Una demanda colectiva presentada por más de 80 socios de la liquidada Saludcoop, busca conseguir una indemnización por $500 mil millones por parte del Estado.
La noticia se conoció durante la audiencia de conciliación adelantada en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre la Supersalud y el representante de Saludcoop.
Según informaron en un comunicado, la demanda es “parte del proceso contra el Estado, que se originó a partir de la intervención irregular fraguada por el Gobierno pasado y que por cierto, ya tiene varios funcionarios de aquel gobierno en la cárcel.
Según explicó el abogado de los socios de Saludcoop, Enrique Arboleda, el Estado tendría que devolver $500 mil millones, “porque ese era el valor patrimonial en el momento de la toma de posesión”.
“Intervención sin sustento legal”
En el comunicado de socios y extrabajadores de la liquidada EPS, aseguran que la “intervención sin sustento legal” condujo “a la EPS a su debacle durante el periodo en que estuvo intervenida y posteriormente liquidada por el anterior Gobierno”.
También le puede interesar: Tribunal suspende sentencia que ordena traslado de afiliados de Medimás.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que la demanda era procedente, sin embargo el apoderado de Supersalud apeló continuar con el estudio de esta demanda.
Por esta razón el caso pasó al Consejo de Estado, que determinará si la demanda procede, momento en el que el caso regresaría al Tribunal.
En el comunicado también aseguran que hasta 2011, cuando se intervino Saludcoop, “brindaba atención de calidad a sus pacientes y empleo digno para 33mil familias”.
En ese sentido, han asegurado que con el dinero que piden de indemnización al Estado buscan establecer una EPS nueva, desde ceros.