Fallo con responsabilidad fiscal por $91 mil millones por caso Saludcoop
Conéctate con nosotros

Actualidad

Emiten fallo con responsabilidad fiscal por más de $91 mil millones por caso Saludcoop

Publicado

el

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal de $91.133 millones por la desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) que se dio en la intervención de la EPS Saludcoop, entre el 2011 y 2013.

Fueron encontrados responsables fiscales solidarios los superintendentes Nacionales de Salud para la época de los hechos Conrado Adolfo Gómez Vélez y Gustavo Enrique Morales Cobo.

Igualmente, fueron encontraros responsables fiscales quienes actuaron entonces como agentes interventores: Wilson Sánchez Hernández, Mauricio Castro Forero y Guillermo Enrique Grosso Sandoval.

El fallo de la Contraloría

El fallo, proferido por la Contraloría Delegada Intersectorial 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, cobija además a la propia EPS Saludcoop hoy en liquidación, encontrada responsable fiscal por el valor total del fallo ($91.133.654.416).

La Contraloría determinó que, en vez destinarse al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados de Saludcoop, los recursos del SGSS se utilizaron para realizar gastos sin relación de causalidad con el objeto social de la EPS intervenida, tales como pagos a vinculados económicos y contratos de leasing (estos para comprar inmuebles y equipos médicos).

La cuantía inicial del fallo de responsabilidad es de $69.069 millones, que traído a valor presente (indexado) se convierte en $91.133 millones.

Medidas cautelares se mantienen

La Contraloría Delegada mantiene las medidas cautelares decretadas contra los responsables fiscales mencionados, que incluyen embargos a bienes inmuebles y cuentas bancarias.

También le puede interesar: Multimillonario desfalco de Guillermo Grosso a Saludcoop.

Se trata de un fallo de primera instancia y contra él proceden los recursos de reposición ante el despacho que profirió la decisión y el de apelación ante el Despacho del Contralor General.

Si el fallo queda en firme, los responsables fiscales serán incluidos en el Boletín de Responsables Fiscales, donde permanecerán hasta que resarzan el daño patrimonial.

La responsabilidad de los Exsuperintendentes y agentes liquidadores

Según informó la Contraloría General de la República, la responsabilidad individual por la desviación de recursos en intervención de Saludcoop se discrimina así:

  • Saludcoop EPS hoy en liquidación, responde por la cuantía total del fallo, es decir $91.133 millones.
  • Wilson Sánchez Hernández, agente Interventor de la EPS Saludcoop para la época de los hechos: $40.291 millones.
  • Mauricio Castro Forero, entonces Agente Interventor: $34.901 millones.
  • Gustavo Enrique Morales Cobo, entonces Superintendente Nacional de Salud: $21.590 millones.
  • Guillermo Enrique Grosso Sandoval, entonces Agente Interventor: $15.940 millones.
  • Conrado Adolfo Gómez Vélez, entonces Superintendente Nacional de Salud: $9.900 millones.

Conductas gravemente culposas

A los agentes interventores de Saludcoop declarados responsables fiscales (Wilson Sánchez, Mauricio Castro y Guillermo Grosso), la CGR les atribuyó conducta gravemente culposa.

También le puede interesar: Informe especial: Medimás, Cafesalud, Saludcoop y Esimed, venta, deudas, pagos, compradores y tiempos.

La Contraloría consideró que los mismos prefirieron realizar estas erogaciones, extrañas a la finalidad constitucional de los recursos del SGSS y al objeto social de la EPS, sobre otras que sí guardaban relación con el aseguramiento en salud y la garantía de la prestación del servicio a los afiliados, como las acreencias de los prestadores y proveedores, donde en muchos caso se incurrió en mora.

También se les atribuyó una conducta gravemente culposa y omisiva a los exsuperintendentes de Salud, Conrado Gómez y Gustavo Morales.

En el caso de los exsuperintendentes se les atribuyó la conducto por no emitir órdenes y actuaciones inmediatas para corregir y evitar los desvíos de dineros del SGSS que eran de su conocimiento, como es el pago por contrato de leasing Bancolombia, en el primer caso, y leasing Banco de Occidente y pagos a vinculados económicos (Epsifarmay y Corporación IPS Saludcoop), en el segundo.

Actualidad

Vacuna para Covid-19 de Moderna busca aprobación ante la FDA

La compañía farmacéutica solicitará la autorización de su vacuna ante nuevos resultados que comprueban más del 90% de eficacia

Publicado

el

Vacuna para Covid-19 Moderna aprobacion FDA

Este lunes, Moderna presentará ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la solicitud de emergencia para que se apruebe su vacuna para Covid-19 –mRNA-1273– . De acuerdo con los resultados de su ensayo clínico, el fármaco tiene un 94.1% de eficacia y puede permanecer en refrigeración a -20°C por más de 30 días.

La vacuna, diseñada en 2 días según un reportaje especial de The New York Times, funciona con ARN mensajero que permite a las células humanas producir la proteína de punta característica del Sars-Cov-2.

En la fase 3 del estudio, conocida como estudio COVE, participaron 30.000 personas en EE.UU. y se desarrolló en colaboración con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, siglas en inglés). El objetivo principal de esta fase de investigación, fundamenta sus hallazgos en el análisis de los casos de COVID-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. En resultados preliminares, la eficacia se evaluó en 95 casos (de acuerdo con los criterios preestablecidos).

También le puede interesar: COVID-19: COLOMBIA INICIARÍA PROCESO DE VACUNACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Estos son los datos sobre la vacuna para Covid-19

Sin embargo, para solicitar la aprobación de emergencia de su vacuna para Covid-19, Moderna presentará la información de su último análisis. Los resultados de eficacia se identificaron en 196 casos vs. 11 casos de individuos a los que se les administró el placebo. Un segundo criterio de valoración revisó los casos graves de Covid-19 y concluyó que 30 de éstos se produjeron en el grupo del placebo, mientras que ninguno se produjo en el grupo de individuos vacunados con mRNA-1273.

La eficacia se mantuvo constante entre grupos étnicos, edad y género. Además, en el estudio COVE se incluyó la participación de 33 individuos mayores de 65 años y 42 personas de comunidades diversas (29 hispanos o latinos, 6 negros o afroamericanos, 4 asiático-americanos y 3 participantes multirraciales).

Sobre los resultados de la vacuna, Stéphane Bancel, director general de la farmacéutica mencionó en comunicado de prensa que “Este positivo análisis primario confirma la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la enfermedad COVID-19 con una eficacia del 94,1% y, lo que es más importante, la capacidad de prevenir la grave enfermedad COVID-19. Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”.

Para el final de 2020, la farmacéutica espera suministrar 20 millones de su vacuna para Covid-19 en EE.UU. Pero, a nivel global, se espera la fabricación entre 500 millones y 1.000 millones de dosis para 2021.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

Continuar leyendo

Actualidad

Recomendaciones para prevenir la leptospirosis por ola invernal

Cómo prevenir la leptospirosis y enfermedades respiratorias producto de la ola invernal en el país.

Publicado

el

leptospirosis enfermedades respiratorias

Debido a la ola invernal que atraviesa el país producto del Fenómeno de la Niña, son muchas las inundaciones  que se han presentado en las diferentes regiones de país, sin embargo, este no es el único fenómeno que se presenta por la temporada de lluvias, dado que, por lo general, también incrementan los picos de enfermedades respiratorias y la leptospirosis. Ante este hecho, y el actual panorama que vive en el país por la pandemia, muchas preguntas surgen al respecto.

Razón por la cual, el Ministerio de Salud y Protección Social hace el llamado a la prevención de estas enfermedades, entre ellas la leptospirosis, que se caracteriza por tener mayor incidencia por las inundaciones como consecuencia de la temporada de lluvias intensas.

También puede leer: aprueban guselkumab para la artritis psoriásica en Europa

“Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas, y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos”, explicó Iván Mauricio Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles, añadiendo que la prevención es la mejor medida.

La leptospirosis, que es de origen bacteriano, es transmitida principalmente por roedores y otros animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres, que, al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos. Por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones.

“Cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, el ser humano es infectado”, explicó Cárdenas, añadiendo que la transmisión de humano a humano no es común.

Comportamiento de la leptospirosis

En términos de comportamiento, según cifras del INS, se destaca que la leptospirosis ha tenido una incidencia a la baja en el actual año con 177 casos (12.45%) menos (con corte al 5 de septiembre) comparado con el mismo periodo del año anterior. De los 1.240 casos notificados, Barranquilla y Turbo (Valle) son los territorios con más casos positivos.

Es de resaltar que el 27.9% de los casos han sido por contacto con agua estancada, un 46.3% con contacto con roedores y existe relación con la ausencia del sistema de alcantarillado y presencia de residuos en peridomicilios.

“Estos indicadores sirven para tener presente que la leptospirosis es un evento a tener en cuenta, no solo por parte de la ciudadanía, sino también por las autoridades territoriales, que deben implementar medidas de promoción y prevención conforme a la actual ola invernal”, agregó Cárdenas. 

Signos  de la  leptospirosis y prevención

Si una persona tuvo antecedente de contacto directo con aguas estancadas o indicios de contaminación de alimentos o agua con orina de los animales ya mencionados, y empieza a presentar síntomas como fiebre, tos no productiva, dolores de cabeza y musculares (pantorrillas y región lumbar), ojos enrojecidos y decaimiento, debe consultar los servicios de salud de su EPS.  

También puede leer: estrategia busca transformar atención de la salud mental en América Latina

La forma severa ocurre en una minoría de pacientes y se asocia con ictericia (color amarillo de las mucosas -ojos y boca- y la piel), alteración de hígado, corazón y hemorragias. 

Al respecto, Cárdenas explicó que las personas que presenten estos síntomas podrían considerarse como casos sospechosos, pero solo un profesional de la salud lo determinará. En todo caso, lo más importante es la prevención, por lo que se invita a:

  • Evite nadar, jugar, caminar o tomar agua donde exista la posibilidad de contaminación con orina animal (ríos, arroyos aguas estancadas o barro), especialmente después de periodos de lluvias torrenciales o inundaciones.  
  • Cubrir los cortes y abrasiones en la piel con apósitos impermeables curitas-, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina animal.   
  • Usar calzado protector, especialmente cuando camine en barro o suelo húmedo.   
  • Usar guantes cuando trabaje en el jardín.   
  • Controlar los roedores con la correcta eliminación de la basura y de las fuentes de alimentos que están cerca de la vivienda.  
  • No alimentar despojos crudos a los perros.   
  • Lavarse las manos con jabón, ya que las bacterias Leptospira son rápidamente eliminadas por el jabón, los desinfectantes y el secado.  
  • Así mismo para prevenir esta y otras enfermedades, se debe procurar hervir el agua para beber.
Continuar leyendo

Actualidad

Primeros resultados del estudio de seroprevalencia del INS

Estos hallazgos, además de evidenciar la meseta actual en los casos de Covid-19, reflejan que los brotes no son uniformes en el territorio nacional

Publicado

el

presentan resultados estudio de seroprevalencia INS

El jueves 26 de noviembre, el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud dio a conocer los primeros resultados del estudio de seroprevalencia que adelanta el Instituto Nacional de Salud (INS). El propósito de la investigación es conocer la proporción de colombianos que se han infectado con el Sars-Cov-2 y así evaluar las condiciones de la pandemia y pronosticar su comportamiento futuro. Hasta el momento se ha realizado en Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales.

La iniciativa parte de la falta de detección de personas infectadas, hecho observado en varios países. “Muchas personas en Colombia pudieron haber tenido el covid y haber sido asintomáticos; otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, haber tenido síntomas y no haber consultado, por lo que nunca fueron registradas como personas que hubieran tenido el covid”, informó el ministro en el programa “Prevención y Acción”. Si se evidencia que un porcentaje de la población se infectó sin presentar síntomas, quiere decir que está inmunizada. En cambio, si se detecta un alto porcentaje de susceptibilidad, el virus se transmite más fácilmente entre los individuos.

De acuerdo con los últimos datos presentados por el INS, “se tomaron muestras en total 15.944 individuos en edades entre los 5 y 80 años, con una inversión en total, hasta ahora, de alrededor de $20 mil millones”, añadió el Dr. Ruiz.

También le puede interesar: FALLO DE TUTELA EXIGE LA TOMA DE PRUEBAS PCR A VIAJEROS INTERNACIONALES

¿Cuáles son los hallazgos más significativos del estudio?

Hasta el momento, el comportamiento de la pandemia en el país ha sido el siguiente:

  • En Leticia (Amazonas), primera ciudad en la que se tomaron las pruebas del estudio se detectó que 6 de 10 individuos, equivalentes al 59% de sus habitantes, ya tienen anticuerpos contra el Sars-Cov-2. Probablemente se trate de individuos que ya hayan sufrido la infección.
  • En Barranquilla, el 55% de individuos que participaron en el muestreo ya estuvieron afectados con el virus. Sin embargo, no se mencionó si padecieron algún síntoma o fueron asintomáticos.
  • En Medellín, tercera ciudad de la que se presentaron resultados, el 27% de los participantes (equivalentes a un tercio del total) tiene anticuerpos contra el coronavirus.

Sin embargo, la Dra. Martha Lucía Ospina, directora del INS reiteró que, aunque son resultados preliminares, sirven como fuente para identificar las tendencias particulares de los brotes de Covid-19 en las distintas regiones del país. “Los estudios de seroprevalencia nos dan unos datos muy certeros y nos muestran donde estamos ubicados. Sin embargo recuerden que dentro de la población siguen existiendo diferentes grupos de edad y siguen siendo más vulnerables los mayores de 60 y 70 años. Por lo tanto, siempre que quede un remanente poblacional, susceptible de ser contagiado”, precisó la funcionaria.

De acuerdo con lo planteado por el INS, el estudio de prevalencia se realizará hasta el 20 de diciembre, día en el que cierra la recolección de campo. Sin embargo, no se descartan nuevas investigaciones en el transcurso de 2021.

También le puede interesar: ¿QUÉ PASA CON LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL COVID-19 EN COLOMBIA?

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras