Conéctate con nosotros

Actualidad

Multimillonario desfalco de Guillermo Grosso a Saludcoop

Publicado

el

Las evidencias del saqueo a Saludcoop durante la administración de Guillermo Grosso, interventor nombrado por la Superintendencia de Salud entre 2013 y 2015 y hoy preso por corrupción, siguen apareciendo.

La Contraloría General informó que “pudo constatar en Saludcoop EPS en Intervención (hoy en liquidación) un detrimento patrimonial por $197.963 millones” correspondiente a pagos injustificados y otras irregularidades supuestamente ordenadas por Grosso. Ese modus operandi se aplicó también cuando el mismo Grosso fue nombrado, de nuevo por la Superintendencia de Salud de la época, como gerente de Cafesalud. 

Intervención de Supersalud evidencia millonarias irregularidad

Saludcoop, que hasta la década pasada fue la EPS más grande y poderosa del país, fue intervenida por los malos manejos de los socios privados, que, según las investigaciones, desviaron una suma superior a los 1,2 billones de pesos que debían ser utilizados en garantizar la salud de sus entonces 7,5 millones de afiliados. Por ese desfalco está preso y esperando juicio Carlos Palacino.

Intervención de Supersalud evidencia millonarias irregularidad

Sin embargo, durante el proceso que en teoría debía garantizar la recuperación de la plata pública siguió, según la Contraloría, el despilfarro.Grosso, que fue nombrado el 27 de mayo del 2013 por el entonces superintendente Gustavo Morales, fue cuestionado por la excontralora Sandra Morelli desde el arranque de su gestión por destinar millonarias partidas para la remodelación de su oficina y para el alquiler de carros blindados a pesar de la flotilla de lujo que estaba a su disposición dentro del parque automor de la EPS. El año pasado la Contraloría de Edgardo Maya le pidió a la Fiscalía que investigara su gestión por un posible detrimento patrimonial superior a los 100 mil millones de pesos, y en octubre lo capturaron como parte de una red dedicada a traficar influencias y decisiones en el sector de la Salud.

Ahora, la administración de Felipe Córdoba no solo confirma esos señalamientos, sino que sostiene que tanto en Saludcoop como en Cafesalud (otra empresa del grupo de Palacino que asumió la operación de Saludcoop y terminó liquidada y vendida al grupo de Medimás) hubo millonarias irregularidades durante la intervención de la Superintendencia de Salud. 

Según las pruebas recabadas por la Contraloría, el entonces agente interventor habría direccionado recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud hacia una IPS  -Corporación IPS Saludcoop- que seguía en manos de los antiguos socios de Palacino.

Los investigadores no han encontrado ninguna prueba de que esa IPS hubiera prestado servicios médicos a Saludcoop en Intervención. Sin embargo, Grosso autorizó pagos por casi 76 mil millones de pesos. 

Investigación por pago de giros directos aSaludcoop 

Investigación por pago de giros directos a Saludcoop

En el expediente aparece que el 24 de noviembre de 2015, cuando la Superintendencia ordenó la liquidación de Saludcoop EPS en Liquidación, Grosso Sandoval ordenó el pago pago de un arrendamiento que debía la Corporación IPS Saludcoop por 802 millones de pesos. La Contraloría dice que Grosso autorizó el pago de giros directos por otros $121 mil 165 millones de pesos a la misma IPS “sin que se pudiesen evidenciar los soportes de la facturación que garantiza la realización de la prestación de los servicios de salud”. La Contraloría sostiene que los giros se intensificaron en los últimos meses de la intervención de Grosso, cuando ya era inminente la liquidación de la EPS. 

Al pasar a ser presidente encargado de Cafesalud EPS  -donde recibía una remuneración mensual de $24.700.000- Grosso siguió tomando polémicas decisiones. Así, teniendo como soporte una factura de 1,6 millones de pesos ordenó el pago, de nuevo a la IPS Saludcoop otros 19 mil millones de pesos.

 “Los auditores -dice el informe de la Contraloría- establecieron que recursos de la salud por más $9.500 millones fueron ordenados y girados, entre septiembre y diciembre de 2015, a la Cooperativa Progressa por concepto de descuentos de nómina e intereses que la Corporación IPS Saludcoop adeudaba a esta cooperativa. Los pagos realizados por Cafesalud no correspondieron a servicios de salud prestados por la IPS”.

La Contraloría sostiene que en la administración de Grosso y la de su antecesor, Carlos Andrés Mantilla Galvis -también nombrado por la Superintendencia de Salud-  se habría desviado 43 mil millones de pesos a través de gastos administrativos.

 “El origen de dichas desviaciones se encuentra en la suscripción de contratos no relacionados con la prestación de servicios de la salud, y que fueron pagados con recursos destinados para tal fin -dice la Contraloría- (…) Entre ellos están la compra de mobiliario, equipos de tecnología, adecuaciones, servicios de hospedaje y compra de tiquetes aéreos para personal administrativo de Cafesalud”.

Fuente: eltiempo.com

Actualidad

Hospital San Rafael de Itagüí entraría en paro por incumplimiento en pagos

Estas fueron las declaraciones de Ricardo Sanmartín, enfermero profesional y líder de los trabajadores, quien denunció irregularidades en el pago de los salarios por parte del hospital.

Publicado

el

Profesionales médicos del hospital San Rafael de Itagüí, entrarían en paro por 24 horas, tras verse afectados repetidamente en el pago de sus salarios. Son por lo menos alrededor de 300 trabajadores de diferentes áreas del hospital quienes en protesta por el incumpliendo cesarán sus actividades.

Los profesionales en salud manifestaron que algunos incluso cumplirían  seis meses de retraso en los pagos denomina.

También puede leer: EPS recibirán $3,88 billones para atender servicios de salud del país

Ricardo Sanmartín, enfermero profesional y líder de los  trabajadores, indicó que tras estos incumplimientos se vieron obligados a realizar un plantón a las afueras de la institución, suspendiendo así los servicios en consulta general y especialidades. El hospital solo contará con la prestación de urgencias vitales.

Sanmartín explicó que la situación es crítica, debido a que en su caso hace cuatro meses que no recibe salario y en casos como los de algunos especialistas ya llevan ocho meses esperando que el hospital se ponga al día con sus pagos.

la Justificación del hospital

“La justificación es que las EPS no pagan, pero los bancos no nos dan espera, los arriendos no esperan y menos las EPS con que cuidamos a nuestros hijos”, manifestó Sanmartín.

Por otra parte, los profesionales han  manifestado que avanzan en la creación de un comité, con el que esperan llegar a acuerdos con las directivas del hospital, iniciando los encuentros en la tarde de este miércoles. El objetivo es, además de empezar a recibir sus salarios atrasados, retomar la prestación de todos los servicios en el hospital, para que los pacientes no se vean afectados en la prestación del servicio.

¿Qué sucede con las deudas que tiene el Hospital con Fedsalud que  ascienden a más de 4.000 millones de pesos?

En medio de la crisis que debe resolver con los trabajadores, el hospital también deberá afrontar varios procesos en los juzgados, entre ellos la demanda interpuesta por Fedsalud, la federación de trabajadores de la salud que les dejó de prestar sus servicios hace aproximadamente seis meses, debido a las deudas.

Según declaraciones expuesta en un medio nacional, Esteban Bustamante, director ejecutivo de Fedsalud, explicó que el hospital les adeuda hace más de un año 2.000 millones en pagos a personal de enfermería y más de 2.050 millones de pesos de pago de especialistas, por lo que interpusieron una demanda en el Juzgado Segundo de Itagüí.

Ratificó que es alarmante la situación que atraviesa el hospital e insistió en un necesario pronunciamiento por parte de los entes de control para que verifiquen que esta sucediendo en este caso específico.

Continuar leyendo

Actualidad

Virus sería capaz de destruir cualquier tipo de cáncer

Tratamiento a partir de la viruela de la vaca sería capaz de eliminar cualquier tipo de cáncer, explica el Dr. Yuman Fong. líder de la investigación.

Publicado

el

Un equipo de científicos de una compañía australiana, anunció hace poco días, la creación de un virus que podría combatir cualquier tipo de cáncer. El estudio dicen sus investigadores ha sido probado hasta el momento en ratones y células humanas In vitro.

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Los HALLAZGOS

El hallazgo tiene sorprendida a la comunidad científica, quienes han aplaudido este novedoso descubriendo aunque aún se encuentre en etapa experimental. El nuevo estudio denominado CF33, es un virus modificado a partir del virus conocido como la viruela de la vaca (Vaccinia virus)  capaz de tener efectos anticancerígenos en varios tipos de cáncer, entre ellos, el de pulmón, páncreas o de mama, por nombrar algunos.

Los encargados de esta investigación han sido un grupo de científicos, liderado por el doctor Yuman Fong, experto en materia de cáncer. El equipo de científicos evaluará este virus CF33 en ensayos clínicos con seres humanos para comprobar si se trata o no de una terapia realmente efectiva, y el inicio será a partir del año 2020, cuando comenzará a probarse en pacientes con cáncer de pulmón, gástrico, intestinal o de mama.

¿Cómo será este ensayo clínico? y ¿De qué manera actúa este virus?

Este tratamiento CF33, utilizará este tipo de virus ‘oncolítico’ para atacar las células tumorales infectándolas y estimulando el sistema inmunológico del paciente.

Este tipo de virus se inyecta directamente en la célula que contiene el tumor, el sistema inmune reacciona y provoca la aparición de células inmunitarias que atacan las cancerígenas. Explican los expertos.

“Hubo evidencia donde el virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia que tenían su cáncer lo veían desaparecer”, declaró el científico Yuman Fong, líder de la investigación.

Finalmente, agregan los expertos, de confirmarse su efectividad cuando se realicen las terapias con seres humanos, sería un gran avance para la ciencia y para la humanidad.

Continuar leyendo

Actualidad

EPS recibirán $3,88 billones para atender servicios de salud del país

Estos recursos corresponden a los giros realizados a las EPS del régimen contributivo y subsidiado para la atención de 43,4 millones de afiliados.

Publicado

el

Un nuevo giro fue realizado hace pocos días por la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud – ADRES-  a las EPS, IPS y proveedores de servicios de salud por $3,88 billones. Los recursos girados serán destinados a financiar la prestación de servicios de salud del régimen Contributivo y Subsidiado.

También puede leer: gastos en salud superarán crecimiento del PIB en los próximos 15 años

¿Qué recursos giró la ADRES al contributivo?

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen Contributivo, la ADRES giró $2,11 billones derivados de los cuatro procesos de compensación de octubre de 2019. El 94,38% fueron para financiar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios ($1,99 billones), el 3,47% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($73.005 millones) y el 2,16% son recursos para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($45.430 millones).

Además, durante el mismo mes la ADRES giró a las EPS $70.484 millones por 18.115 licencias de maternidad y paternidad.

EPS beneficiadas con el giro del régimen Contributivo

Del total de recursos para el régimen Contributivo, la ADRES giró el 24,01% equivalente a $477.095 millones de manera directa a 1.834 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Medimás (Contributivo y Movilidad), Coomeva, Cruz Blanca, SOS, Saludvida (Contributivo y Movilidad), Famisanar, Comfacundi, Comfamiliar Huila, ComfaNariño, Capresoca, ComfaGuajira, ComfaSucre, Convida, Capital Salud, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Comparta, Ambuq, Dusakawi, Coosalud (Contributivo y Movilidad) y Emssanar.

También le puede interesar: comparabilidad de medicamentos biológicos – guía para su evaluación – resolución 2950

Aseguramiento en salud del Subsidiado

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, la ADRES giró $1,77 billones; de los cuales un 24,02%, equivalente a $426.198 millones, lo giró a las EPS y el 75,98% restante, equivalente a $1,35 billones, lo giró directamente a 3.150 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 43 EPS que aplican giro directo del régimen subsidiado.

Por otra parte, entre enero y octubre de 2019, la ADRES ha girado para el aseguramiento de los colombianos $36,13 billones, de los cuales $17,80 billones fueron para el régimen Contributivo y $18,33 billones para el régimen subsidiado; así mismo ha reconocido licencias de maternidad y paternidad por $662.281 millones. En comparación con el mismo periodo del año anterior los giros por régimen contributivo han aumentado 7,4% y en el régimen subsidiado 13,34%.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras