Conéctate con nosotros

Actualidad

Multimillonario desfalco de Guillermo Grosso a Saludcoop

Publicado

el

Las evidencias del saqueo a Saludcoop durante la administración de Guillermo Grosso, interventor nombrado por la Superintendencia de Salud entre 2013 y 2015 y hoy preso por corrupción, siguen apareciendo.

La Contraloría General informó que “pudo constatar en Saludcoop EPS en Intervención (hoy en liquidación) un detrimento patrimonial por $197.963 millones” correspondiente a pagos injustificados y otras irregularidades supuestamente ordenadas por Grosso. Ese modus operandi se aplicó también cuando el mismo Grosso fue nombrado, de nuevo por la Superintendencia de Salud de la época, como gerente de Cafesalud. 

Intervención de Supersalud evidencia millonarias irregularidad

Saludcoop, que hasta la década pasada fue la EPS más grande y poderosa del país, fue intervenida por los malos manejos de los socios privados, que, según las investigaciones, desviaron una suma superior a los 1,2 billones de pesos que debían ser utilizados en garantizar la salud de sus entonces 7,5 millones de afiliados. Por ese desfalco está preso y esperando juicio Carlos Palacino.

Intervención de Supersalud evidencia millonarias irregularidad

Sin embargo, durante el proceso que en teoría debía garantizar la recuperación de la plata pública siguió, según la Contraloría, el despilfarro.Grosso, que fue nombrado el 27 de mayo del 2013 por el entonces superintendente Gustavo Morales, fue cuestionado por la excontralora Sandra Morelli desde el arranque de su gestión por destinar millonarias partidas para la remodelación de su oficina y para el alquiler de carros blindados a pesar de la flotilla de lujo que estaba a su disposición dentro del parque automor de la EPS. El año pasado la Contraloría de Edgardo Maya le pidió a la Fiscalía que investigara su gestión por un posible detrimento patrimonial superior a los 100 mil millones de pesos, y en octubre lo capturaron como parte de una red dedicada a traficar influencias y decisiones en el sector de la Salud.

Ahora, la administración de Felipe Córdoba no solo confirma esos señalamientos, sino que sostiene que tanto en Saludcoop como en Cafesalud (otra empresa del grupo de Palacino que asumió la operación de Saludcoop y terminó liquidada y vendida al grupo de Medimás) hubo millonarias irregularidades durante la intervención de la Superintendencia de Salud. 

Según las pruebas recabadas por la Contraloría, el entonces agente interventor habría direccionado recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud hacia una IPS  -Corporación IPS Saludcoop- que seguía en manos de los antiguos socios de Palacino.

Los investigadores no han encontrado ninguna prueba de que esa IPS hubiera prestado servicios médicos a Saludcoop en Intervención. Sin embargo, Grosso autorizó pagos por casi 76 mil millones de pesos. 

Investigación por pago de giros directos aSaludcoop 

Investigación por pago de giros directos a Saludcoop

En el expediente aparece que el 24 de noviembre de 2015, cuando la Superintendencia ordenó la liquidación de Saludcoop EPS en Liquidación, Grosso Sandoval ordenó el pago pago de un arrendamiento que debía la Corporación IPS Saludcoop por 802 millones de pesos. La Contraloría dice que Grosso autorizó el pago de giros directos por otros $121 mil 165 millones de pesos a la misma IPS “sin que se pudiesen evidenciar los soportes de la facturación que garantiza la realización de la prestación de los servicios de salud”. La Contraloría sostiene que los giros se intensificaron en los últimos meses de la intervención de Grosso, cuando ya era inminente la liquidación de la EPS. 

Al pasar a ser presidente encargado de Cafesalud EPS  -donde recibía una remuneración mensual de $24.700.000- Grosso siguió tomando polémicas decisiones. Así, teniendo como soporte una factura de 1,6 millones de pesos ordenó el pago, de nuevo a la IPS Saludcoop otros 19 mil millones de pesos.

 “Los auditores -dice el informe de la Contraloría- establecieron que recursos de la salud por más $9.500 millones fueron ordenados y girados, entre septiembre y diciembre de 2015, a la Cooperativa Progressa por concepto de descuentos de nómina e intereses que la Corporación IPS Saludcoop adeudaba a esta cooperativa. Los pagos realizados por Cafesalud no correspondieron a servicios de salud prestados por la IPS”.

La Contraloría sostiene que en la administración de Grosso y la de su antecesor, Carlos Andrés Mantilla Galvis -también nombrado por la Superintendencia de Salud-  se habría desviado 43 mil millones de pesos a través de gastos administrativos.

 “El origen de dichas desviaciones se encuentra en la suscripción de contratos no relacionados con la prestación de servicios de la salud, y que fueron pagados con recursos destinados para tal fin -dice la Contraloría- (…) Entre ellos están la compra de mobiliario, equipos de tecnología, adecuaciones, servicios de hospedaje y compra de tiquetes aéreos para personal administrativo de Cafesalud”.

Fuente: eltiempo.com

Actualidad

Punto Final continúa: ADRES giró $172.304 millones a las EPS y sus beneficiarios

ADRES adelantó el pago de $172.304 millones por concepto de la deuda pendiente que tenía con las EPS colombianas.

Publicado

el

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- adelantó el pago de $172.304 millones por concepto de la deuda pendiente que tenía con las EPS por servicios no financiados a cargo de la UPC del 2017 y que la entidad había certificado a través del mecanismo de glosa trasversal.

También puede leer: ADRES aclara investigaciones fiscales abiertas por desvío de recursos de la salud

Cabe mencionar que dicho valor fue girado en su totalidad a las IPS y proveedores de servicios de salud que habían recibido la certificación de deuda, por disposición de las EPS. Estos recursos sólo podían ser distribuidos entre los centros médicos y proveedores de servicios de salud que eran titulares de las certificaciones de deuda que emitió la ADRES en 2017. Estos recursos corresponden al segundo desembolso que ha hecho la ADRES con la reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo. El primer giro se realizó en julio pasado, por valor de $570.252 millones que corresponden al pago previo ajustado de los recobros de servicios no financiados con la UPC, radicados durante los meses de agosto a diciembre de 2018.

También puede leer: Contraloría investiga a la adres por multiafiliaciones y pagos injustificados por $1,4 billones

Continuar leyendo

Actualidad

Antioquia destina 10 mil millones para atención primaria en salud

Los recursos se destinan para fortalecer los entornos saludables a partir de la Estrategia Atención Primaria en Salud APS, desarrollada en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

Publicado

el

Mediante Decreto # 2018070004271 del 27 de diciembre de 2018 del presupuesto general de ingresos y gastos para la vigencia fiscal 2019, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia entregó esta semana, recursos por $10 mil 414 millones a 124 municipios del departamento para fortalecer los entornos saludables a partir de la Estrategia Atención Primaria en Salud APS, desarrollada en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

También le puede interesar: Antioquia ya instaló su ‘Comisión de Punto Final’.

En ese sentido, la secretaria de Salud, Gabriela Cano, anunció una estrategia para atender menores de 15 años con problemas de salud visual y adultos mayores de 55.

Para ello, informó Cano, se dedicaron recursos por $1.500 millones.

Asimismo, el Gobierno departamental dispuso de $1.200 millones para adelantar la dotación de bancos de movilidad que faciliten la entrega de aparatos de locomoción a las personas en condición de discapacidad.

¿Cómo se entregaron los recursos?

En la reunión desarrollada en el salón Pedro Justo Berrío del Centro Administrativo Departamental CAD, se entregaron recursos por $7 mil 271 millones a 83 municipios que demostraron una ejecución superior del 85% de los recursos del Plan de Intervenciones Colectivas y del 100% de la concurrencia departamental para el fortalecimiento de la estrategia APS.

Para 31 localidades que hicieron una ejecución superior al 85% del Plan de Intervenciones Colectivas pero, que por falta de ejecución deben devolver recursos de la estrategia APS, se les restringe el acceso a recursos por $2 mil 570 millones, hasta tanto no reintegren los recursos correspondientes al valor objetado, con sus respectivos rendimientos financieros.

También le puede interesar: Una persona murió por el virus H1N1 en Antioquia.

Y para 10 municipios cuya ejecución fue inferior al 85% del Plan de Intervenciones Colectivas, se les rebajó el 20% de los  recursos asignados en el presupuesto del 2018, y para el año 2019, la nueva asignación llega a $573 millones.

A los municipios que cuentan con Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, se les asignó un monto diferencial de $20 millones adicionales, con el fin de que en estos lugares y en las veredas aledañas se realicen las intervenciones necesarias en los Entornos objeto de la Atención Primaria en Salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud sanciona a Medimás por $5.800 millones

La Supersalud impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia de la Entidad.

También le puede interesar: Medimás EPS no operará más en tres departamentos del país.

En primer lugar, se sancionó a Medimás con $4.968 millones, equivalente a 6.000 SMLMV, por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Supersalud para que lo hiciera de inmediato.

La segunda sanción, por $828 millones, equivalentes a 1.000 SMLMV, es por no responder a las indagaciones de la Supersalud relacionadas con las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos en Cundinamarca.

De acuerdo con Andrés Evelio Mora, superintendente Delegado para los Procesos Administrativos, estas se convierten en las multas más altas impuestas por la Supersalud en su historia.

“Con estas multas, la Supersalud estrena los ‘dientes’ entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”, aseguró Mora.

Medimás EPS puede interponer los recursos de reposición y apelación ante esta sanción.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras