Fallo de la CGR genera un precedente grave para el sistema de salud: Exsupersalud Gustavo Morales - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Fallo de la CGR genera un precedente grave para el sistema de salud: Exsupersalud Gustavo Morales

El exsuperintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, aseguró que el fallo de la Contraloría en el caso de Saludcoop ‘genera un precedente grave, para el sistema de salud, y para todos los sectores de la economía’.

Publicado

el

Exsupersalud Gustavo Morales Cobo se refiere a fallo de la CGR

El exsuperintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, aseguró que el fallo de la Contraloría General de la República, en el que halló responsabilidad fiscal de $91.133 millones por la desviación de recursos en la intervención de EPS Saludcoop de los que él es responsable de poco más de $21 mil millones, “genera un precedente grave, para el sistema de salud, y para todos los sectores de la economía”.

También le puede interesar: Emiten fallo con responsabilidad fiscal por más de $91 mil millones por caso Saludcoop.

En ese sentido, Morales, quien estuvo en la Supersalud de octubre de 2012 y octubre de 2014, aseguró que el fallo genera un grave precedente en tres sentidos:

  • Establece que un Superintendente está facultado para ordenar unilateralmente el incumplimiento de contratos que ningún juez ha declarado nulos o ilegales y que si no ordena dicho incumplimiento, es fiscalmente responsable.
  • Promueve que las Superintendencias ordenen de manera unilateral e inmediata el incumplimiento de obligaciones de empresas privadas para con el sector financiero, y
  • Hace a los superintendentes responsables como gestores fiscales de las decisiones de sus vigilados.

¿Qué dice el Exsupersalud sobre el fallo?

A Gustavo Morales se le atribuyó una conducta gravemente culposa por no emitir órdenes y actuaciones inmediatas para evitar los desvíos de dineros del SGSS que eran de su conocimiento.

Ante lo estipulado en el fallo, el exsuperintendente indicó: “el fallo me condena como responsable por culpa grave (no por dolo) por haberle causado un supuesto detrimento patrimonial al Estado, por no haber ordenado a una EPS cesar los pagos al Banco de Colombia y al Banco de Occidente, por obligaciones financieras contraídas años antes de que yo me hubiese posesionado en el cargo”.

En ese sentido, Morales precisó que dichas obligaciones financieras fueron contraídas por la EPS para adquirir equipos médicos y desarrollo de infraestructura.

Teniendo en cuenta eso, explica el exsupersalud, a juicio de la Contraloría, le está prohibido a una EPS realizar esas actividades, y por lo tanto, cumplir las obligaciones financieras adquiridas con esa finalidad constituye desviación de recursos.

“Como superintendente, dice el organismo de control, debí haber llegado a la misma conclusión, y debí, en consecuencia, haber procedido a ordenar de manera inmediata y unilateral la cesación de esos pagos. El no haberlo hecho me hace entonces fiscalmente responsable”, explicó Morales en una misiva.

“La decisión es equivocada en múltiples sentidos”, Exsupersalud

Gustavo Morales consideró la decisión de la Contraloría General de la República equivocada por cuatro aspectos:

Primer agumento

En primer lugar, Morales explicó que los equipos e infraestructuras adquiridos gracias a esos contratos de leasing financiero se pusieron al servicio de los usuarios.

“De hecho, aún se encuentran bajo la custodia de quien hoy en día maneja la liquidación de esa EPS, es decir, hacen parte del universo de activos en el sector salud y al servicio de sus afiliados. Hablar de ‘desviación de recursos de la salud’ en este caso carece de sentido, la mayoría de los equipos y la infraestructura prestaron o prestan los servicios de salud que les son propios”, indica el exfuncionario.

Segundo argumento

En segundo lugar, Morales señala que la Contraloría basa su argumento y fallo en una norma que no existe, “no hay una norma (ley, decreto o resolución) que impida la inversión en equipos o infraestructura por parte de una EPS. Incluso, vale la pena mencionar que si existiera dicha norma, ésta carecería de sentido, el sistema de salud por el contrario requiere inversiones en equipos e infraestructura”, argumentó.

En ese sentido, el exsuperintendente explica que la aplicación de una norma inexistente como con la que asegura la Contraloría basó el fallo, contradice de plano la naturaleza aseguradora de la EPS.

También le puede interesar: Multimillonario desfalco de Guillermo Grosso a Saludcoop

Asimismo, considera que esto limitría las posibilidades que tienen de innovar, y competir entre sí, que es el principio del Sistema bajo la Ley 100.

“Condenar fiscalmente a funcionarios honestos con base en interpretaciones fundadas en el deseo ideológico del funcionario de control, y no en el texto de la ley, es otra equivocación”, agregó Morales

Tercer argumento

En tercer lugar, Morales considera que la Contraloría supone que los superintendentes son responsables fiscales de cualquier decisión gerencial que tomen las entidades vigiladas, “eso es convertir al supervisor en coadministrador de sus vigilados”, indicó.

Cuarto argumento

Finalmente, el exsuperintendente explica que la orden de cesar pagos al sector financiero, por parte de una Superintendencia de Salud, congelaría cualquier posibilidad de que los actores del Sistema acudan al mecanismo universalmente aceptado para crear capital y promover inversión.

“El impacto de una decisión como esa frenaría el flujo de recursos desde el sector financiero a un sector que los necesita y cuyo beneficio es para toda la población colombiana”, finalizó Morales.

Conclusiones y cuestionamientos de Morales

Gustavo Morales concluyó que si aceptara la tesis de la Contraloría, faltaría explicar por qué la Superintendencia Financiera no objetó en su momento, antes de su llegada al cargo, esos contratos.

Además se cuestionó si no sería más fácil entonces que los dos bancos mencionados devolvieran el dinero que “sin protestar” recibieron durante todos esos años.

“Por supuesto, no lo harán ni tienen porque hacerlo, pues ningún juez de esos contratos los ha declarado ilegales o nulos. Las superintendencias no tienen tampoco esa facultad, y sería un peligro para la seguridad jurídica que la tuvieran”, agregó Morales, a quien se le hace responsable fiscal de $21.590 millones.

Finalmente, Morales hizo un llamado a la Contraloría para que no se viole el debido proceso y al principio de igualdad.

“No se entiende como solo se vinculan a unos superintendentes y no a todos los que incurrieron en la conducta descrita por la Contraloría. También las versiones libres practicadas fueron citadas por unos cargos y hemos sido condenados por otros”, argumentó Morales quien aseguró que espera que en segunda instancia “la Contraloría rectifique este exabrupto”.

Actualidad

Gremio rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La AMCI hizo público su rechazo al proyecto de resolución que define define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende Covid-19.

Publicado

el

AMCI rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo -AMCI- se pronunció respecto al proyecto de resolución publicado recientemente por el Ministerio de Salud en el que se define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende casos sospechosos o con diagnóstico confirmado de Covid-19. Adicionalmente, el proyecto también define el mecanismo de giro que implementará la ADRES para reconocer económicamente al personal de salud.

En este sentido, el gremio publicó un comunicado en donde se abordan 6 puntos por los que el gremio rechaza la implementación de esta resolución.

En primera instancia, se señala que existe inequidad e injusticia en los valores emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que no se pondera la exposición y el sacrificio de las profesiones y ocupaciones vinculadas en el manejo de paciente en UCI los cuales, por la naturaleza
del servicio, presentan el mayor riesgo biológico.

También puede leer: Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

¿Inequidad en la resolución?

Adicionalmente, se establece que el reconocimiento realizado a los profesionales de UCI (médicos intensivistas, médicos especialistas, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos generales de UCI, entre otros) es inexacto, desconociendo a este selecto grupo la alta exposición y riesgo de contagio durante la pandemia, arriesgando la vida y salud propia y
la de sus familias.

El punto tres señala que es inequitativa la deducción basada en el IBC de cada perfil por la PILA, entendiendo que, por la naturaleza de su trabajo, los que a mayor riesgo están expuestos, son lo que reflejan menor ingreso.

El documento resalta que para deducir estos valores se deben incorporar el factor humano y los riesgos biológicos, físicos y emocionales que asumimos quienes están en la primera línea de exposición. Debido a que no todos los perfiles asumen el mismo riesgo, siendo así, el reconocimiento al Talento Humano en Salud debe ser por nivel de peligro y no por el perfil profesional y ocupacional. Se debe considerar el reporte que cada IPS realice con las remuneraciones promedio de los salarios y honorarios de los profesionales y la ocupación

Así mismo, AMCI reprobó el modelo matemático diseñado para realizar el cálculo ya que “evidencia inequidad y no reconoce sino que desconoce el compromiso del talento humano de la Unidad de Cuidados Intensivos” por lo tanto y para finalizar el documento se establece que el valor económico que establece la resolución no es adecuado y desmerita la labor que hacen los médicos que prestan sus servicios en UCI.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

El más reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo señala que los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial cayeron en un 10.7% por la emergencia.

Publicado

el

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia.

La pandemia a causado que millones de trabajadores pierdan horas de trabajo y por tanto millones de dólares en retribución. La emergencia sanitaria redujo sustancialmente los ingresos de los empleados según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-

El documento titulado “La Covid-19 y el mundo del trabajo” señala que la pérdida de horas laborales a escala mundial durante los primeros nueve meses del año fue mucho mayor a la que se proyectó en el estudio anterior realizado el año pasado.

Las estimaciones de pérdida de horas de trabajo a nivel mundial, comparados con el segundo trimestre del 2019 indican que hubo un retroceso del 17.3%, es decir esta pérdida de horas equivale a 495 millones de empleos de jornada completa. Las estimaciones rondaban el 14%.

No obstante, para finalizar este año se espera una leve mejoría que aproximaría la pérdida de horas de trabajo al 12.1% . Mientras que para el último trimestre del año se ubicaría en un 8.6%. Con este porcentaje de cierre se presumiría un aumento del 4.9% según la más reciente proyección de la OIT.

El informe además señala que la pérdida de horas laborales se debe principalmente a la afectación que han tenido los trabajadores de economías en desarrollo y emergentes recibiendo la mayor parte del impacto económico que antes no se había visto, especialmente en la economía informal.

Adicionalmente, la reducción del empleo se le atribuye  “en mayor medida al grado de inactividad que al nivel de desempleo, lo que conlleva amplias consecuencias en materia de adopción de políticas”.

También puede leer: Desarrollan prótesis biomédica que devuelve el 90% de la funcionalidad

Caída estrepitosa en los ingresos

Durante los primeros 9 meses del año los ingresos que provienen del trabajo a escala mundial cayeron en aproximadamente 10.7%, es decir se perciben 3.5 billones de dólares menos con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, sin embargo, el informe no toma en cuenta los efectos de las medidas que tomaron los gobiernos para sostener el nivel de ingresos.

La caída en los ingresos provenientes del trabajo se vio en mayor medida en países de ingresos bajos a medios donde alcanzó el 15,1%, mientras que la región más afectada fue América, donde se registró una pérdida del 12,1%.

Así mismo, el documento resalta que los paquetes de ayuda e incentivos fiscales dados por los Gobiernos se implementaron en mayor medida en países con altos ingresos siendo un resultado realmente contrastante, ya que, se puedo demostrar que mientras el alcance de las medidas fuera realmente elevado en la región en cuestión la pérdida de horas laborales se hizo menos notoria.

Pese a esto, el informe reconoce las limitaciones en recursos de los países en vías de desarrollo para financiar medidas a gran escala.

Para finalizar, la OIT recalca que los países en desarrollo podrían alcanzar la misma relación entre el valor resultante de la aplicación de medidas de incentivo fiscal y el asociado a la pérdida de horas de trabajo que existe en los países de ingresos altos si invirtieran unos 982.00 millones de dólares suplementarios para tomar estas medidas.

También puede leer: Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Continuar leyendo

Actualidad

Así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Conozca el nuevo cronograma para solicitar el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020.

Publicado

el

CRONOGRAMA DE RADICACION

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-, estableció un nuevo cronograma para que los hospitales, clínicas y demás centros médicos que atienden pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, soliciten el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020 y legalicen los pagos que han recibido por este concepto.

También puede leer: Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las vacunas covid-19 en ensayos

cronograma

Finalmente, la ADRES ha indicado que las acciones establecidas en este cronograma deberán adelantarse a través del portal “Reconocimiento COVID-19” de la entidad, ingresando con el usuario y contraseña, previamente asignados a cada una de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras