Sobre los efectos cognitivos de la quimioterapia
Conéctate con nosotros

Podcast

Sobre los efectos cognitivos de la quimioterapia

Conozca cuáles son los resultados recientemente publicados del estudio TAILORx sobre el deterioro cognitivo asociado a quimioterapia.

Publicado

el

efectos cognitivos de la quimioterapia

En diálogo con CONSULTORSALUD, el médico Hemato – Oncólogo de la clínica Astorga de Medellín, Mauricio Lema Medina, comparte los resultados del análisis de deterioro cognitivo en el importante estudio TAILORx, en mujeres con cáncer de mama temprano.

El estudio que fue respaldado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), componente de los Institutos Nacionales de la Salud, y diseñado y dirigido por el Grupo de Investigación Oncológica ECOG-ACRIN, indicaría que el grupo que recibió quimioterapia más terapia hormonal tuvo un deterioro cognitivo más significativo a los tres y seis meses que el grupo que recibió terapia hormonal exclusiva.

También puede leer: ni IPS ni ARL han cumplido con entrega de insumos de protección médica

Sin embargo, a los 12 y 36 meses, el deterioro no fue significativamente diferente entre los grupos. La similitud no se debió a que las mujeres que recibieron quimioterapia mejoraron, sino a que las mujeres en terapia hormonal también informaron un deterioro cognitivo, aunque el ritmo de disminución fue más lento y gradual.

hallazgos

Según los autores, los nuevos descubrimientos sugieren que se puede evitar la quimioterapia en cerca de 70 % de las mujeres con cáncer de seno con receptores hormonales, sin HER2 y sin ganglios linfáticos afectados:

  • mayores de 50 años y con una puntuación de recidiva de 11 a 25 (45 %)
  • cualquier edad con una puntuación de recidiva de 0 a 10 (16 %)
  • 50 años de edad o más jóvenes con una puntuación de recidiva de 11 a 15 (8 %)

Países participantes

El estudio inscribió a 10 273 mujeres con este tipo de cáncer de seno en 1182 lugares de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Perú.

También puede leer los efectos cognitivos por quimioterapia: menos de lo que se pensó

Los Podcast de Consultorsalud y Formarsalud, están pensados y creados para que aproveches esos ratos diferentes, en que prefieres no leer, pero no quieres dejar de aprender y conocer lo que sucede en el país.

Escuche aquí el PODCAST completo con sobre esta importante investigación:

Actualidad

Dermatitis atópica ¿qué es y cuál es su impacto económico y social?

Según expertos, la dermatitis atópica es una de las patologías dermatológicas más frecuentes en el mundo afectando entre el 15 y 20% de los niños, y entre el 7 y 10% de las personas adultas.

Publicado

el

dermatitis

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por la aparición de placas rojizas y descamativas, acompañada por  comezón en las lesiones e intensa sequedad en la piel. Los pacientes que la padecen tienen una mayor posibilidad de contraer infecciones como enfermedades virales o bacterianas.  Esta patología  puede presentarse en cualquier momento de la vida, pero es más común y frecuente en la infancia, generalmente, en menores de 5 años de edad. Aunque, tiende a presentarse de manera más severa en niños más pequeños.

También puede leer: inmunoterapia y toxicidad inmunológica

Prevalencia de la dermatitis atópica

Según expertos, la dermatitis atópica es una de las patologías dermatológicas más frecuentes en el mundo afectando entre el 15 y  20% de los niños, y entre el 7 y 10% de las personas adultas.

En una entrevista exclusiva con CONSULTORSALUD, la Dra. Natalia Hernández, expresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica – AsoColDerma –  aclara algunas dudas con respecto a la carga de la carga de enfermedad en el país, la calidad de vida  de estos pacientes, su caracterización clínica y socio demográfica.

En este PODCAST  podrá conocer cómo ha evolucionado el manejo de la enfermedad en los últimos años, sin embargo, si quieres profundizar más sobre este importante tema recuerda que el día 16 de septiembre a las 6 pm se realizará el webinario “día mundial de la dermatitis atópica  impacto en la calidad de vida de los pacientes”, en donde durante una hora la Doctora Natalia Hernández, presentará los resultados del último estudio que realizaron investigadores pertenecientes a la asociación colombiana de dermatología, con la colaboración de dermatólogos clínicos.

Para mayor información pueden comunicarse a través del servicio de asistencia en línea de consultorsalud o también puedes hacer tu inscripción registro ingresando a https://register.gotowebinar.com/register/2382612419987610892

A continuación, escuche la entrevista completa.

También puede leer: ranking de las EPS e IPS con los mejores resultados en la gestión del riesgo

Continuar leyendo

Podcast

Farmacéuticas se oponen a la aprobación acelerada de vacuna contra COVID-19

Las compañías farmacéuticas se quejan en plena contienda electoral de las exigencias de Donald Trump para aprobar una vacuna sin la evidencia suficiente

Publicado

el

Farmaceuticas se oponen aprobacion acelerada vacuna del coronavirus

En Estados Unidos, cada día se presentan novedades en las campañas electorales. El actual presidente, Donald Trump busca su reelección para un nuevo mandato presidencial. Para varios expertos, su carta más importante es el manejo de la pandemia que ha cobrado la vida de casi 200.000 personas con la aprobación de medicamientos y técnicas que todavía no cuentan con un avalúo total por parte de la ciencia.

Las farmacéuticas aliadas con el gobierno estadounidenses manifestaron su preocupación, ya que en recientes declaraciones se ha asegurado la obtención de una vacuna para el mes de octubre o noviembre del año en curso; situación que todavía carece de certezas y que, en dado caso, pondría en riesgo la salud de los habitantes de ese país. Conozca un breve resumen en este corto podcast de Consultorsalud:

También le puede interesar: 14% DE LOS VOLUNTARIOS DE LA VACUNA RUSA TUVIERON EFECTOS SECUNDARIOS

Hasta el momento, EE.UU. ha invertido miles de millones de dólares en este aspecto. Desde la presentación de la carta de las farmacéuticas, nuevos especialistas se unen al llamado hecho al presidente Donald Trump. El último de ellos se realizó en CNN, en el que el Dr.  Abdul El-Sayed manifestó que la comunidad debe mantener el escepticismo, puesto que todavía los ensayos clínicos están en proceso. Otros profesionales como la Dra. Anne Rimoin, profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Fielding de UCLA mencionaron en la misma emisión que todo sigue siendo especulación.

Continuar leyendo

Podcast

Colombia presenta notoria disminución de casos de dengue

Sin embargo, según el Minsalud no hay que bajar la guardia. Con corte al 15 de agosto, se han presentado 66.258 casos de dengue en el país.

Publicado

el

DENGUE

A través de la de Dirección Promoción y Prevención  el Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado a las autoridades de salud a nivel territorial para que no bajen la guardia frente al dengue.

Según la directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Milena Cuéllar, “el dengue continúa siendo un problema prioritario en Salud Pública en todo el territorio Nacional y sobre todo en aquellas áreas endémica ubicadas por debajo de los 2200 m.s.n.m. con presencia del vector Aedes aegypti y con presencia activa de alguno de los serotipos del virus dengue”.

También puede leer: trabajo digno en salud: ¿por qué se oponen los profesionales de la salud al proyecto de ley 331?

Asimismo, aseguró que “el comportamiento del dengue en nuestro país ha presentado variaciones. En la última semana de marzo hubo una reducción progresiva en el registro de casos en todo el territorio nacional, lo cual puede responder a las medidas de aislamiento en casa establecidas desde el nivel nacional y la dinámica poblacional colombiana”.

Comportamiento del dengue en el país

Frente al número de casos, indicó que “con corte a 15 de agosto, se han presentado 66.258 casos de dengue, donde Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá y Córdoba aportan el 70% de los casos a nivel nacional”. Los departamentos y distrito que se encuentran en situación de brote son: Buenaventura, Cauca, Chocó, Huila y Valle del Cauca.

En esta misma línea, en cuanto a la disminución de casos de dengue en el país, sostuvo que el Instituto Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social conceptuaron que la situación de dengue en el país se encuentra en una fase inestable y en donde la disminución de casos podría ser debida a la disminución en la consulta a los servicios de salud por el temor de la población de infectarse por covid-19 en dichas instituciones, adicional a esto, otros síndromes febriles como dengue pueden llegar a ser subdiagnosticados.

También puede leer: reglas para los acuerdos de pago parcial entre la ADRES y entidades recobrantes

De acuerdo con Cuellar, de continuar con esta situación  se podría generar un aumento de las complicaciones y agravar el cuadro de dengue, sea por falta de un tratamiento adecuado o por el desconocimiento de los principales signos de alarma.

Otra de las posibles causas de la disminución de casos se relaciona con una posible autolimitación del virus causante de la enfermedad, puesto que, al estar reducidos los movimientos poblacionales por las medidas de aislamiento, también se disminuye el trasporte del virus y por ende la infección de mosquitos que puedan diseminar la enfermedad. 

Esta situación puede cambiar a medida que se va presentando en la reapertura, por lo cual se recomienda fortalecer las medidas para la prevención de nuevos casos.

Teniendo en cuenta la evaluación de la situación de dengue en el país se concluye que aún no se puede dar por terminada la fase epidémica de dengue en el país que comenzó en marzo de 2019.

Por lo anterior, se insta a la comunidad en general a continuar fortaleciendo acciones como:

  • Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito de las paredes.
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y limpiar jardines y lotes baldíos.
  • Cuando se presenten síntomas no se debe automedicar, se debe ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención de forma oportuna.

 Para los diferentes agentes del sistema de salud se recomienda: 

  • Dar continuidad a las líneas priorizadas del Plan de Contingencia bajo la campaña “Córtale las alas al dengue”, sobre todo las áreas de alto riesgo y en situación de brote.
  • Revisar, replicar y poner en marcha los “Lineamientos y Recomendaciones de Acciones a Implementar para Prevenir y Controlar Dengue y Malaria en el Marco del Covid-19”. Dicho documento se encuentra disponibles en los  Lineamientos y recomendaciones de acciones a implementar para prevenir y controlar dengue y malaria.
Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras