Sobre los efectos cognitivos de la quimioterapia

Conozca cuáles son los resultados recientemente publicados del estudio TAILORx sobre el deterioro cognitivo asociado a quimioterapia.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

En diálogo con CONSULTORSALUD, el médico Hemato – Oncólogo de la clínica Astorga de Medellín, Mauricio Lema Medina, comparte los resultados del análisis de deterioro cognitivo en el importante estudio TAILORx, en mujeres con cáncer de mama temprano.

El estudio que fue respaldado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), componente de los Institutos Nacionales de la Salud, y diseñado y dirigido por el Grupo de Investigación Oncológica ECOG-ACRIN, indicaría que el grupo que recibió quimioterapia más terapia hormonal tuvo un deterioro cognitivo más significativo a los tres y seis meses que el grupo que recibió terapia hormonal exclusiva.

También puede leer: ni IPS ni ARL han cumplido con entrega de insumos de protección médica

Sin embargo, a los 12 y 36 meses, el deterioro no fue significativamente diferente entre los grupos. La similitud no se debió a que las mujeres que recibieron quimioterapia mejoraron, sino a que las mujeres en terapia hormonal también informaron un deterioro cognitivo, aunque el ritmo de disminución fue más lento y gradual.

hallazgos

Según los autores, los nuevos descubrimientos sugieren que se puede evitar la quimioterapia en cerca de 70 % de las mujeres con cáncer de seno con receptores hormonales, sin HER2 y sin ganglios linfáticos afectados:

  • mayores de 50 años y con una puntuación de recidiva de 11 a 25 (45 %)
  • cualquier edad con una puntuación de recidiva de 0 a 10 (16 %)
  • 50 años de edad o más jóvenes con una puntuación de recidiva de 11 a 15 (8 %)

Países participantes

El estudio inscribió a 10 273 mujeres con este tipo de cáncer de seno en 1182 lugares de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Perú.

También puede leer los efectos cognitivos por quimioterapia: menos de lo que se pensó

Los Podcast de Consultorsalud y Formarsalud, están pensados y creados para que aproveches esos ratos diferentes, en que prefieres no leer, pero no quieres dejar de aprender y conocer lo que sucede en el país.

Escuche aquí el PODCAST completo con sobre esta importante investigación:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN