A través de un comunicado, los órganos de control (Procuraduría Contraloría y Fiscalía) denunciaron que pese a los decretos expedidos por el Gobierno nacional ni las Instituciones Prestadoras de servicios de Salud -IPS- ni las Administradoras de Riesgos Laborales -ARL- han dotado a los trabajadores del sector salud con los respectivos kits de elementos de protección personal -EPP-.
Recordemos, que los trabajadores de la salud tienen riesgo de exposición directa al coronavirus lo que constituye una amenaza para la vida de estas personas, por eso es de vital importancia que estos insumos sean entregados de manera rápida.
Los Decretos 488 y 500 de 2020 estipulan la obligación de los prestadores de entregar estos elementos, con apoyo de las administradoras, sin embargo, solo una ARL informó que ya acató los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud.
Las otras ARL, expresaron que asumieron el suministro de los elementos de protección exceptuando el vestido quirúrgico que se utiliza debajo de la blusa de bioseguridad, lo cual se convierte en una entrega incompleta del Kit de elementos de protección personal señalado por el Ministerio.
Detalles de entrega
Es preciso decir, que hasta la fecha son pocas las IPS que han notificado haber recibido los elementos de protección que deben ser dados por la ARL.
A pesar de que FASECOLDA ha comunicado recientemente la entrega inicial de 19 ́896.456 de elementos de protección personal, los órganos de control han exhortado a los hospitales clínicas y ARL a hacer seguimiento de sus respectivas competencias, y cumplir con lo dispuesto en los decretos de manera integral en el marco de la declarada emergencia sanitaria.
Así mismo, la Contraloría y la Procuraduría abrieron sus canales para recibir denuncias e inquietudes por parte de la ciudadanía, estas podrán ser enviadas a [email protected], [email protected] y [email protected].
Los órganos de control, también recordaron que en este momento están realizando en tiempo real el seguimiento al cumplimiento de lo establecido en los decretos 488 y 500 de marzo de 2020 además de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud con respecto a los elementos que constituyen los Kits de Protección Personal -EPP-.
También puede leer: Intervención forzosa administrativa a la ESE Hospital Sandiego de Cereté