La Superintendencia Nacional de Salud, ordenó hace pocos días la intervención forzosa administrativa a la ESE, Hospital Sandiego de Cereté en Córdoba durante 6 meses, en consecuencia del resultado arrojado por el proceso de seguimiento al desempeño del centro asistencial. Para realizar este proceso se designó como Agente Especial Interventora a la Dra. Sandra Milena Jaramillo Ayala.
La decisión de la Supersalud obedece a dos aspectos fundamentales: el primero, a que una vez se realizó la toma de posesión, se evidenciaron mayores hallazgos a los registrados en diciembre de 2019 cuando se ordenó la medida y, segundo, con esta decisión se busca desarrollar la estrategia que garantice la atención por el COVID-19 en este departamento.
hallazgos
El seguimiento arrojó que el pasivo total es de más de $24 mil millones de pesos, incluyendo los procesos que han sido fallados en contra de la institución, también se contó el impuesto predial y la retención en la fuente, conceptos que no han sido cancelados de vigencias anteriores.
Adicionalmente, la ESE registra deudas con bolsas de empleo temporal desde el 2013 y con contratistas desde el 2015, esta deuda es de más de $10 mil millones de pesos, que representan un porcentaje cercano al 42% del pasivo total.
En la actualidad, la institución, presenta una cartera total de 24.035 millones de pesos, de los cuales, 11.000 millones de pesos son recuperables, mientras que su facturación mensual promedio es de más de 2 mil millones de pesos. No obstante, los costos de operación ascienden a 1.700 millones de pesos.
Estrategia de mejora
En primer lugar, se busca fortalecer la atención en la institución, principalmente frente a a la emergencia sanitaria por Covid-19, por esta razón se se adoptaron los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que ya se encuentra en marcha, la adecuación de 8 camas nuevas para atención de cuidados intensivos (UCI) y 6 camas de aislamiento.
También, hay un proyecto que busca sumar 19 camas más a la UCI del hospital y 10 de aislamiento. Adicionalmente, se trabaja en medidas como teleconsulta y entrega de insumos de bioseguridad para el personal del hospital que lo necesita.
Es preciso decir que, para la labor de intervención realizada por el equipo designado por la Supersalud, será de suma importancia contar con el apoyo de la autoridades de salud del departamento, y también con el Ministerio de Salud para gestionar recursos que le permitan al Hospital Sandiego de Cereté, garantizar su estabilidad administrativa y financiera.
También puede leer: Pérdida parcial de la función pulmonar y otras secuelas del Covid-19