Relacionan bacteria intestinal al desarrollo del síndrome de colon irritable

Las bacterias Brachyspira tienen relación en el desarrollo del síndrome de colon irritable según un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo en Suecia.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El porcentaje de incidencia del Síndrome de Colon Irritable aumenta considerablemente después de que el paciente sufre un episodio de gastroenteritis, esto sugiere que la perturbación microbiana puede ser una posible causal del desarrollo del síndrome de colon irritable .

Es preciso decir, que los estudios que indagan en la composición de la microbiota intestinal se basan especialmente en los análisis de las heces, en este sentido las bacterias asociadas al moco y las heces representan poblaciones distintivas, y es más probable que estas últimas influyan en el epitelio. Específicamente, la presencia de bacterias en la capa interna del moco evidencia estrés epitelial y activación inmune.

No obstante, los análisis de la microbiota intestinal no han demostrado alteraciones consistentes en el síndrome de colon irritable. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia realizaron un estudio con 93 participantes 62 de ellos padecían síndrome de colon irritable y 31 de ellos no tenían ninguna enfermedad asociada.

También puede leer: Día Mundial Sin Tabaco 2021: fumar causa 8 millones de muertes anuales en el mundo

A los voluntarios se les realizó una sigmoidoscopia con muestreo de biopsias en metanol-Carnoy para histología/inmunohistoquímica futura y análisis de PCR en tiempo real. Posteriormente, se escogió al azar un subconjunto de participantes 22 de ellos con el síndrome y 14 sanos, de los cuales se recogió una muestra de moco proveniente de biopsias de colon sigmoide ex vivo y se analizó mediante espectrometría de masas.

Las muestras se prepararon para la espectrometría de acuerdo a la versión más reciente de de biopsias de colon sigmoide ex vivo y se analizó mediante espectrometría de masas. La cromatografía de nano-líquidos se articuló con la espectrometría que se realizó  en un instrumento Q-Exactive y posteriormente se realizó histología e inmunohistoquímica en cortes de tejido, las secciones se examinaron usando un microscopio epifluorescente Eclipse E-1000.

Después de la realización de este complejo análisis metaproteómico de las muestras de moco del colon, los investigadores evidenciaron presencia de especies de Brachyspira, un patógeno potencialmente nocivo, pero solo en los pacientes con síndrome de colon irritable.

Resultados del estudio sobre síndrome de colon irritable

Adicionalmente, haciendo uso de varios étodos de diagnóstico, se detectó colonización de la mucosa por Brachyspira en un total de 19/62 (31%) pacientes con síndrome de colon irritable de dos cohortes prospectivas frente a 0 de 31 pacientes sanos. También se observó la unión de Brachyspira a la membrana apical de los colonocitos en el 20% de los pacientes con colon irritable y además se asoció con tránsito oroanal acelerado, inflamación leve de la mucosa, activación de mastocitos y alteraciones de las vías moleculares vinculadas a la captación bacteriana.

“El estudio sugiere que la bacteria se puede encontrar en aproximadamente un tercio de las personas con síndrome de colon irritable. Queremos ver si esto se puede confirmar en un estudio más amplio, y también vamos a investigar si Brachyspira causa síntomas en el padecimiento y cómo lo hace. Nuestros hallazgos pueden abrir oportunidades completamente nuevas para tratar y quizás incluso curar a algunos pacientes con colon irritable”. explica el Dr. Magnus Simrén profesor de gastroenterología y coautor del estudio.

Finalmente, el equipo de investigación concluyó que la colonización del moco del colon por la bacteria Brachyspira era mucho más notable y significativamente más común en los participantes con colon irritable y se mostró con características clínicas, histológicas y moleculares claras, lo que muestra una relación entre la Brachyspira en la patogénesis del síndrome de colon irritable.

También puede leer: Síntomas en casos severos de colon irritable mejoraron en los confinamientos

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN