Síntomas en casos severos de colon irritable mejoraron en los confinamientos

En CONSULTORSALUD continuamos con nuestro especial de 28 semanas de DATA SALUD. La información desde este 31 de mayo hasta el 4 de junio será sobre síndrome de colon irritable
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

Los síntomas del síndrome de colon irritable mejoraron entre los pacientes que estuvieron bajo un confinamiento prolongado, debido a los casos de covid-19 en Argentina. Este inesperado hallazgo que confirma una vez más la relación intestino-cerebro se dio a conocer en un estudio presentado en la Digestive Disease Week (DDW) anual. A nivel internacional, las estadísticas señalan que este padecimiento tiene una prevalencia 1.1% y 22.1% .

De acuerdo con los datos presentados por los especialistas, la proporción de pacientes con colon irritable grave se redujo de un 50% a un 30% , acompañada de una disminución de las puntuaciones de los síntomas globales e individuales. La información fue reportada por los mismos pacientes, quienes mencionaron a sus tratantes una reducción importante en la severidad de su enfermedad. Durante la presentación de esta investigación, los expertos asumieron que los síntomas empeorarían como consecuencia de las tensiones y presiones causadas por un confinamiento que inició el 19 de marzo de 2020 y no terminó hasta noviembre.

Sin embargo, las evidencias mostraron un efecto contrario, cambiando las hipótesis planteadas inicialmente sobre la progresión del colon irritable. “Creemos que probablemente el hecho de permanecer en casa de forma más relajada, y en un entorno más controlado, podría haber mejorado esos síntomas”, afirmó el Dr. Juan Pablo Stefanolo, autor principal del estudio en entrevistas a medios de comunicación. Cabe anotar que este hecho podría ser objeto de estudios más profundos, más aún cuando Argentina retomó la cuarentena total a inicios de mayo; el peor momento que vive el país desde que comenzó la crisis sanitaria según sus dirigentes.

gif-carvajal-sept

También le puede interesar: CREAN HERRAMIENTA QUE PREDICE LA TOXICIDAD DE LA QUIMIOTERAPIA EN CÁNCER DE MAMA

¿Qué experimentaron los pacientes con síndrome de colon irritable?

Como indicó el Dr. Stefanolo, en este estudio participaron 129 pacientes con el subtipo SII-diarrea o hábitos intestinales mixtos. La edad media de los participantes era de 54 años y el 78% eran mujeres. Inicialmente, a los pacientes se les envió una encuesta a través de e-mail o se les realizaron las preguntas por vía telefónica que fue medida según la Escala de Gravedad del Síndrome del Intestino Irritable (IBS-S, en inglés), las escalas de Likert para los síntomas del SII y la Escala de Heces de Bristol, junto con otras medidas del estado de ánimo y las comorbilidades.

Las puntuaciones obtenidas se redujeron de 278,54 a 212,36 durante la cuarentena. Esto muestra una reducción de 65,9 puntos. A nivel general, los pacientes manifestaron sentir mejorías en el dolor, la distensión abdominal y la consistencia de las heces. Frente a esto último, la evidencia indica una reducción de 2 puntos según los estándares de Bristol. Este tipo de fenómenos no se limita únicamente al síndrome de colon irritable. Otras investigaciones han reportado situaciones similares en pacientes con fibromalgia y fatiga crónica.

Sin embargo, el dolor de cabeza y los síntomas de pirosis y/o regurgitación aumentaron con respecto al periodo prepandémico, posiblemente debido al aumento de peso, afirmó el Dr. Stefanolo durante su intervención. De acuerdo con el especialista, alrededor del 60% de los pacientes informaron de un aumento de peso durante el periodo de confinamiento de 2020. También es importante tener en cuenta que los pacientes de este estudio fueron atendidos en un centro de atención terciaria, por lo que había una marcada tendencia a padecer el síndrome de colon irritable de forma más agravada.

No obstante, este estudio sugiere el potencial de las intervenciones en el estilo de vida que podrían marcar la diferencia para el paciente medio.

También le puede interesar: SUPERSALUD ORDENA TOMAR POSESIÓN DE COOMEVA EPS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda