Día Mundial Sin Tabaco 2021: fumar causa 8 millones de muertes anuales en el mundo

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la OMS recuerda que fumar aumenta las probabilidades de enfermar de gravedad por Covid-19.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco para esto la Organización Mundial de la Salud lanza una campaña anualmente en apoyo de este día, particularmente este año se enfoca en ayudar a que al menos 100 millones de personas en el mundo dejen por completo el hábito de fumar.

Es preciso decir, que pese a que la pandemia de Covid-19 ha tenido impactos negativos a nivel económico y social también ha provocado que millones de personas en el mundo decidan dejar de fumar. La organización resalta que casi el 60% de los consumidores de tabaco de todo el mundo quieren dejar de fumar, pero solo el 30% de la población mundial tiene acceso a servicios de calidad para dejar de fumar. Lo que es más preocupante es que solo 23 países brindan un servicio integral de cesación para ayudar a los consumidores de tabaco a dejar de fumar. 

La campaña de la OMS busca concientizar a las consumidores de las nocivas consecuencias de fumar pero este año además intenta ayudar a crear condiciones más saludables en las diferentes naciones que insten a abandonar el hábito, entre ellas:

  • apoyar políticas sólidas para dejar de fumar 
  • mejorar el acceso a los servicios para dejar de fumar 
  • Sensibilización sobre las tácticas de la industria tabacalera. 
  • apoyando a las personas que quieren dejar el tabaco a través de iniciativas Quit and Win. 

También puede leer: Síntomas en casos severos de colon irritable mejoraron en los confinamientos

Día Mundial Sin Tabaco: 100 razones para dejar de fumar

La campaña además aborda un espacio denominado más de 100 razones para dejar de fumar, y parte de importantes datos sobre el impacto del tabaquismo en la salud, como por ejemplo, que el tabaco causa 8 millones de muertes cada año.

Además este mismo año se publicó un estudio que demuestra que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19 en comparación con los no fumadores. Así mismo, se resaltan los efectos positivos en la salud para dejar de fumar a corto y largo plazo: “después de solo 20 minutos de dejar de fumar, su frecuencia cardíaca desciende. En 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre desciende a la normalidad. Dentro de 2 a 12 semanas, su circulación mejora y aumenta la función pulmonar. Dentro de 1 a 9 meses, la tos y la dificultad para respirar disminuyen. Dentro de 5-15 años, su riesgo de accidente cerebrovascular se reduce al de un no fumador. En 10 años, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad que la de un fumador. Dentro de 15 años, su riesgo de enfermedad cardíaca es el de un no fumador”

Recogemos los más importantes efectos en la salud de los fumadores:

  1. El tabaco provoca que los dientes se se pongan amarillos y crea un exceso de placa dental.
  2. Fumar tabaco y usar tabaco sin humo causa halitosis.
  3. Fumar envejece prematuramente la piel al desgastar las proteínas que le dan elasticidad a la piel, agotarla de vitamina A y restringir el flujo sanguíneo.
  4. El tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar psoriasis, una afección cutánea inflamatoria no contagiosa que deja manchas rojas que pican y supuran por todo el cuerpo. 
  5. Más de 1 millón de personas mueren cada año a causa de la exposición al humo de tabaco ajeno. 
  6. Los no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
  7. Estar expuesto al humo de tabaco ajeno puede aumentar el riesgo de progresión de la infección por tuberculosis a una enfermedad activa.
  8. Estar expuesto al humo de tabaco ajeno está asociado con la diabetes tipo 2.
  9. Los hijos de los fumadores sufren una función pulmonar reducida, que sigue afectándolos en forma de trastornos respiratorios crónicos en la edad adulta. 
  10. Los niños en edad escolar expuestos a los efectos nocivos del humo de segunda mano también corren el riesgo de padecer asma debido a la inflamación de las vías respiratorias que van a los pulmones.
  11. Los niños menores de 2 años que están expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar pueden contraer una enfermedad del oído medio que posiblemente lleve a la pérdida de audición y sordera.
  12. Dejar de fumar reduce el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con el humo de segunda mano en los niños, como enfermedades respiratorias (por ejemplo, asma) e infecciones de oído.
  13. El consumo de tabaco afecta la salud y la productividad de los trabajadores y los hace propensos a perder días de trabajo.
  14. Los fumadores tienen más probabilidades de sufrir infertilidad. Dejar de fumar reduce la dificultad para quedar embarazada, los partos prematuros, los bebés con bajo peso al nacer y los abortos espontáneos.
  15. Fumar puede causar disfunción eréctil. Fumar restringe el flujo sanguíneo al pene creando una incapacidad para lograr una erección. La disfunción eréctil es más común en los fumadores y es muy probable que persista o se vuelva permanente a menos que el hombre deje de fumar temprano en la vida. 
  16. Fumar también disminuye el recuento de espermatozoides, la motilidad y la forma de los espermatozoides en los hombres. 
  17. Masticar tabaco puede causar cáncer de boca, pérdida de dientes, dientes marrones, manchas blancas y enfermedad de las encías.
  18. Los cultivadores de tabaco están expuestos a problemas de salud debido a la nicotina que se absorbe a través de la piel, así como a la exposición a pesticidas pesados ​​y al polvo de tabaco.
  19. Los productos de tabaco calentados (HTP) exponen a los usuarios a emisiones tóxicas, muchas de las cuales pueden causar cáncer.
  20. El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos pulmonares.
  21. ​​El consumo de tabaco es responsable del 25% de todas las muertes por cáncer en todo el mundo.
  22. Los fumadores tienen hasta 22 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en su vida que los no fumadores.
  23. Uno de cada cinco fumadores de tabaco desarrollará enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a lo largo de su vida
  24. Los fumadores de tabaco tienen hasta el doble de riesgo de accidente cerebrovascular y un riesgo cuatro veces mayor de enfermedad cardíaca
  25. Los fumadores tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar leucemia mieloide aguda; cáncer de las cavidades de los senos nasales y paranasales; cáncer colorrectal, de riñón, de hígado, de páncreas, de estómago o de ovario; y cáncer del tracto urinario inferior (que incluye vejiga, uréter y pelvis renal). 

Estas son solo algunas de las consecuencias de fumar, obviando la carga económica que supone el consumo de cigarrillos no solo para quien fuma, sino también la carga financiera que recae sobre el estado y su sistema sanitario ya que debe atender todas las afecciones que se derivan del tabaquismo.

Finalmente, en Colombia el tabaquismo cobra la vida de más de 34.000 personas por enfermedades asociadas al consumo de cigarrillo según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social. No obstante, las cifras de fumadores en el país cada año disminuyen, un índice positivo, pues más del 82% de la población colombiana no es fumadora.  

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN