Conéctate con nosotros

Eventos

SIC ratifica control directo de precios de medicamentos

Publicado

el

Por medio de la Circular 07 del 2018, que entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2019, se pone límite de precios a 902 presentaciones comerciales de medicamentos; a demás, esta medida actualizó el precio de 238 presentaciones comerciales y anuncia una reducción del 50% en promedio del precio de los fármacos, lo que representa un ahorro anual de más de $360 mil millones de pesos. (El cálculo del precio nacional del mercado relevante corresponde a la mediana de los precios promedio ponderados por venta de los titulares).

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó las disposiciones de la Circular e informó que no era necesario adelantar el trámite de abogacía de la competencia. El análisis de la circular por parte de la SIC fue un compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social tras los diálogos con la industria farmacéutica.

 

Lea también: industria farmacéutica gana round clave a minsalud

 

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) centra su atención en los anticonceptivos, que tienen un especial interés de salud pública, en los antihipertensivos y en las enfermedades mentales.

“Solo en anticonceptivos –categoría que incluyó 89 presentaciones comerciales–, los ahorros generados por la nueva regulación serán del orden de los 70.000 millones de pesos al año. Por ejemplo, el tratamiento mensual con las píldoras Yasminiq –uno de los más utilizados por las colombianas– bajará de 58.000 pesos a 25.500 pesos (56 por ciento menos)”. Afirmó el Ministero de Salud.

Las pastillas Bellaface, pasarán de 40.000 a 12.600 pesos (una reducción del 67 por ciento). Otros acogidos por la medida serán algunos usados en psiquiatría.

Los medicamentos que tendrán las rebajas más drásticas:

Risperdal, antipsicótico que bajará de 107.000 a 10.500 pesos (una reducción del 90 por ciento); Concor, para el tratamiento de la cardiopatía, que pasará de 68.000 a 7.000 pesos (89 por ciento), y Miocardis, contra la misma patología, dejará de costar 110.000 pesos y su nuevo precio será 12.000 (89 por ciento). 

La Comisión, realizó un análisis donde detectó un alto nivel de ventas en este mercado, en especial en el canal comercial, y vio la importancia de ser evaluado de acuerdo con los criterios de la metodología de la Circular 03 de 2013 para su inclusión al régimen de control de precios.

Eventos

Proteger el trabajo médico: Condiciones laborales y contractuales

Publicado

el

Luego de una radiografía de las condiciones laborales de 100.000 médicos del país, presentada por las sociedades científicas y organizaciones de la salud, y del llamado al mejoramiento de las condiciones laborales y contractuales del gremio, el Ministerio de Salud se reunió con la junta directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que agrupa a los especialistas del país para acordar varios puntos concretos.

El Ministerio y el gremio se comprometieron a velar por el cumplimiento de los lineamientos de la Ley Estatutaria (Ley 1751 de 2017), en cuanto a trabajo digno y estabilidad para profesionales y trabajadores de la salud y a desarrollar tareas para eliminar los factores que atentan contra el ejercicio de la medicina en el país.

 

Denuncias por remuneración médica e intermediación laboral

Tras varias denuncias sobre la situación crítica de especialistas de la salud frente al enfoque remunerativo, al desplazamiento de las funciones del médico y a sus condiciones contractuales, se expresó en la reunión, entre otras preocupaciones y necesidades, la necesidad de vigilar la aplicación normativa que prohíbe la intermediación laboral, en particular en los hospitales públicos y el compromiso de los médicos de desarrollar tareas en el marco de la autonomía y la autorregulación.

Actualmente la tendencia laboral en la contratación de médicos es por órdenes de prestación de servicios, lo que dificulta la estabilidad laboral.

Los médicos firman contratos que se renuevan cada dos meses, además continúa el retraso en el pago de los honorarios, tampoco cuentan con actualizaciones salariales y cuando se liquidan IPS o unidades de atención, las deudas adquiridas con los profesionales también parecen desaparecer. 

 

La situación laboral de los médicos es muy grave

La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos afirma que “la situación laboral es muy grave, tenemos contratación ilegal en el 80 por ciento de los casos, de no pago de salarios y honorarios y a veces se acumulan un año de deuda de salarios y prestaciones sociales”.

La carga asistencial en los centros hospitalarios se reduce y se está aplicando la tercerización de personal médico misional en hospitales públicos.

Según indicó el presidente de Sociedades Científicas, Cesar Burgos, la ley 1438 del 2011 prohíbe las cooperativas de trabajo asociado,en contravía de la norma que prohíbe estas prácticas.

“Se ha perdido la decencia del médico en el sistema de salud, de ese enlace con los pacientes, porque intervienen más las instituciones en las decisiones que deben tomar los especialistas”, afirmó.

Los trabajadores de la salud están maniatados y que se requiere de una reforma al sistema de salud que garantice fortalecer el papel y protagonismo de los médicos.

 

Formalización laboral

La formalización debe darse tanto para el sector público como el privado, (actualmente el 90% de las instituciones prestadoras de servicios de salud son privadas).

Preocupan también las condiciones para el ejercicio de la labor médica en las zonas rurales, donde existen mayores dificultades por la crisis financiera de los hospitales públicos.

La zona rural requiere de un mayor número de profesionales y se necesitan incentivos y mejores condiciones laborales para que los profesionales se desplacen hacia estas zonas.

Lea también: Pago de intereses de mora a profesionales de la salud por IPS – Resolución en borrador

Continuar leyendo

Eventos

Cristina Arango Olaya, nueva directora de la ADRES

Publicado

el

CONSULTORSALUD felicita a Cristina Arango Olaya, nueva directora de la ADRES y comparte los detalles de la posesión.

Arango Olaya es economista con maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector público.

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, posesionó hoy a Cristina Arango Olaya como nueva directora general de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Arango Olaya es economista de la Universidad de los Andes en Bogotá, tiene un magíster en economía de esa misma universidad y una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Cuenta con más de 14 años de experiencia en cargos del sector público.

Entre sus principales retos, Arango buscará mejorar los procesos técnicos que realiza la ADRES para garantizar un adecuado flujo de recursos a todos los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así como fortalecer el área de análisis y estudios de la entidad, que permitan identificar brechas de eficiencia en el gasto en salud y sirvan como insumo para los cambios normativos que se necesiten.

“El reto inmediato con el que llego es normalizar la auditoría de los recobros por servicios no incluidos en el plan de beneficios, para así dar un alivio en el flujo de los recursos y garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos”, expresó la nueva directora de la ADRES, Cristina Arango.

Durante su carrera profesional ha ocupado varios cargos públicos como asesora del despacho del Ministerio de Hacienda, gerente general de Empresas Municipales de Cali -EMCALI- (2016-2017), presidenta de Coljuegos (2014-2016), directora de Hacienda en la Alcaldía de Cali (2012-2014), secretaria de despacho de la Secretaría Distrital de Planeación (2011), directora de estadísticas y estudios fiscales de la Secretaría de Hacienda en Bogotá (2008-2009), fue subsecretaria de Planeación de la Inversión en Bogotá (2009-2011) y asesora de la Dirección General de Política Macroeconómica del Ministerio De Hacienda Y Crédito Público (2003-2006).

Cristina Arango llega a la ADRES en reemplazo de Carlos Mario Ramírez Ramírez, quien renunció a principios de octubre, luego de 10 meses al frente del cargo de director general.

¿Qué es la ADRES?

Coloquialmente conocida como el “banco de salud”, Adres es la nueva entidad estatal que administra los más de 43 billones de pesos con los que funciona el sistema de salud. Se encargará del recaudo, tenencia y giro de los recursos hacia los diferentes agentes del sistema de salud.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras