1920x340-portal-webinar-oro-junio-01

El Seguro Integral de Salud financió más de 342.000 partos y cesáreas en Perú

El Seguro Integral de Salud financió más de 342.000 partos y cesáreas en Perú
[favorite_button]
Comentar

Cada año, en Perú se conmemora en mayo la “Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria” que tiene como fin promover la importancia del diagnóstico oportuno, control y cuidado de las gestantes. En el marco de esta importante semana, el Seguro Integral de Salud (SIS) anunció que ha financiado más de 342 000 partos y cesáreas entre el 2023 y el primer trimestre del presente año.

De acuerdo con cifras del SIS, el 24% de dichos partos y cesáreas se registraron en Lima y las regiones con mayor cobertura fueron: Cajamarca (más de 24 400), La Libertad (más de 19 300), Piura (más de 18 900), Loreto (más de 17 600), Cusco (más de 17 400), Junín (más de 15 800) y San Martín (más de 15 400), entre otras.

Una de las prioridades del sistema de aseguramiento en salud es brindar protección financiera integral durante todo el proceso de gestación, parto y puerperio. Este objetivo busca asegurar que el embarazo se desarrolle sin complicaciones y que la futura madre llegue al momento del parto en las mejores condiciones posibles.

Como tal, el SIS cubre al 100 % todos los controles prenatales y postnatales realizados en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de los gobiernos regionales. Esta cobertura se extiende a partos, cesáreas y cualquier complicación que pueda surgir durante el alumbramiento. Además, el SIS subsidia la alimentación diaria de las gestantes y sus acompañantes en las casas maternas, que son hogares temporales destinados a acoger a las futuras madres que residen en zonas alejadas del establecimiento donde darán a luz.

Entre las atenciones más comunes financiadas por el Sistema Integral de Salud (SIS) se encuentran los cuidados prenatales tanto para gestantes normales como de alto riesgo. Esto incluye condiciones como preeclampsia, hipertensión durante el embarazo y anemia en las gestantes. Asimismo, el SIS cubre los exámenes de laboratorio, como análisis de hemoglobina y orina, ecografías, y evaluaciones de salud mental y nutrición.

900w-desktop-webinar-oro-junio

Es importante mencionar que toda gestante que no tenga disponga de un seguro de salud, automáticamente es afiliada al SISI por norma expresa. Esto es posible en cualquier etapa de la gestación, incluso al momento de dar a luz; de esta manera no tendrá ninguna restricción ni periodo de carencia.

Igualmente, es clave mencionar que el SIS cubre todas las ecografías, exámenes de sangre, controles periódicos, atenciones médicas, exámenes médicos, medicamentos y procedimientos necesarios para las mujeres durante su embarazo. Además, garantiza la cobertura del parto y cualquier complicación que pueda surgir al momento de dar a luz. También financia las atenciones necesarias durante el puerperio, asegurando un cuidado integral para la madre en todas las etapas del proceso.

Perú promueven la salud y el bienestar de la gestante

A través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, durante la semana de maternidad saludable ha realizado una serie de actividades que buscan fomentar la salud y el bienestar de las madres. Por ejemplo, Los centros maternos infantiles José Carlos Mariátegui, San José, Juan Pablo II, César López Silva, Manuel Barreto y los puestos de salud Valle Bajo, Virgen de Lourdes, Nueva Esperanza, entre otros, organizaron actividades con más de 50 gestantes para aumentar la conciencia sobre la importancia de los cuidados prenatales y posnatales.

En el año 2023, la mortalidad materna se situó en un 15.4 %, mostrando una disminución en comparación con el año 2022. En los años anteriores, la mortalidad materna fue de 64 % en 2021 y 44.5 % en 2020. Además, durante 2023, se atendieron a 7,759 gestantes y se realizaron 11,823 partos.

El personal de salud de la Diris Lima Sur está trabajando de forma articulada en la atención y cuidado de las gestantes en su jurisdicción, con el objetivo de asegurar un futuro más saludable para sus hijos.

900w_desktop_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.