Seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe

Seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe-1
[favorite_button]
Comentar

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado un documento en que analiza la situación actual sobre seguridad alimentaria y nutricional sostenible, en respuesta a la crisis alimentaria mundial.

Producto del impacto de conflictos como la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, tensiones financieras entre EE. UU y Europa o la pandemia, las crisis han interrumpido las cadenas globales de valor, provocando presiones sobre los sectores productivos que van en contra de la tendencia a la globalización.

Te puede interesar: Reforma a la Salud 2023 – Estos son los principales contenidos (última hora)

La CEPAL señala que esta reducción de las tasas de crecimiento del comercio internacional y de su contribución al crecimiento mundial en los últimos años es un claro indicador de estos cambios.

Aumento en el precio de los alimentos

La subida más reciente de los precios internacionales de los alimentos empezó a mediados de 2020, producto del comportamiento de los precios de los aceites vegetales y los cereales.

Aunque se esperaba que la presión inflacionaria derivada de la pandemia fuera algo transitorio, la guerra en Ucrania ha ocasionado más rupturas en cadenas productivas clave, como las de la energía y los fertilizantes.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), subió 64 puntos entre junio de 2020 y marzo de 2022, alcanzando hace unos meses su máximo nivel histórico de 156,3 puntos.

1

También, la desigualdad en el acceso a los insumos agropecuarios se ve intensificada, ya que los pequeños agricultores, que producen para el consumo local deben vender en moneda nacional, pero tienen que pagar por insumos cotizados en dólares. Esto los hace verse obligados a reducir en mayor medida el uso de esos insumos y se enfrentan a disminuciones mayores de los rendimientos y la producción total.

Curso Decreto 441 de 2022

En Latinoamérica, 26 países son altamente dependientes de las importaciones de trigo, mientras que 13 países presentan una alta dependencia de las importaciones de maíz. Aunque la producción mundial de granos sigue en un nivel adecuado para responder a la demanda, el incremento de los precios de los insumos y el transporte, sumado a las restricciones para acceder a la producción terminan por generar que los alimentos cuesten más.

No obstante, los países de la región no dependen de la Federación de Rusia y Ucrania en cuanto a sus importaciones de trigo, maíz y aceites vegetales, pero sus importaciones regionales se ven afectadas por la guerra a través del alza de los precios internacionales.

Sigue leyendo: Primera asignación de plazas del servicio social obligatorio (SSO) de 2023

Producción insuficiente de fertilizantes

Otro aspecto de análisis en texto de la CEPAL es la insuficiencia de producción de fertilizantes, el cual es un efecto directo del conflicto armado, dado que la Federación de Rusia fue, en 2021, el mayor exportador mundial de fertilizantes nitrogenados, el segundo proveedor de potasio y el tercer exportador de fertilizantes fosfatados.

2

Los fertilizantes y los combustibles son el principal gasto de los agricultores en muchas cadenas. Por ejemplo, en Brasil los fertilizantes representaron el 19% de los costos de producción de los cultivos anuales según el Censo Agropecuario de 2017, cuando aún los precios no habían iniciado su tendencia al alza.

La inflación afecta la canasta familiar

La inflación de alimentos plantea un problema extra, dado que afecta más a los países y hogares de bajos ingresos. Como se puede observar en la tabla, separando la contribución alimenticia de la inflación, esta última corresponde a más de dos tercios en el primer quintil y a menos de la mitad en el quinto.

3

Frente al incremento de los precios, las familias de menores ingresos no solo ven afectada su economía, sino que puede ocasionar problemas de acceso de una dieta saludable, inseguridad alimentaria y hambre.

El incremento de los precios de los alimentos no solo impacta con mayor intensidad a las familias de menores ingresos, sino que, sin un ajuste correspondiente en los ingresos, ocasiona problemas de acceso a una dieta saludable, inseguridad alimentaria y hambre.

Frecuentemente, los países de la región toman medidas al respecto bajando los costos de las importaciones de alimentos a través de la reducción arancelaria y otras formas de facilitar el comercio.

Las medidas más frecuentemente implementadas en la región para reducir el costo de las importaciones de alimentos son la reducción arancelaria y otras formas de facilitación del comercio. De acuerdo con el gráfico, la promoción de consumo de productos locales, el apoyo a ferias, el monitoreo de precios y la oferta de alimentos son medidas comunes empleadas por los países.

4 1

Hacia un plan regional de seguridad alimentaria

El texto propone un grupo de trabajo regional liderado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y coordinado técnicamente por la CEPAL, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el fin de implementar el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, incluidas medidas basadas en la información empírica disponible para mejorar la situación alimentaria a 2030.

En ese sentido, este grupo tendría la labor de asistir técnicamente a los países en la elaboración de respuestas políticas a la crisis alimentaria y de fertilizantes, para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.

También deberán buscar la inclusión de la inversión privada en ese plan, así como la aplicación de un enfoque combinando créditos blandos con innovaciones tecnológicas e institucionales de bajo costo y máxima utilización de recursos locales.

No olvides leer: Salud, uno de los ejes del Plan de Choque para La Guajira

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ORO Cuadrado - Octubre 3
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: