Por medio de un comunicado la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, advirtió que el sector salud está atravesando una situación financiera crítica, la cual está afectando a toda la cadena de entidades que intervienen en el aseguramiento y en la prestación o provisión de servicios y tecnologías en salud.
El mayor problema se genera principalmente en las dificultades en el flujo regular de los recursos asociados a las prestaciones no financiadas en la UPC, es decir aquellas que no se encuentran incluidas en el plan de beneficios
Acemi aseguro que, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no ha garantizado a la fecha los recursos que necesita el sector para el 2018.
El gasto de los servicios no incluidos en el plan de beneficios se estima es de $5 billones para el 2018 y, hoy, el presupuesto de la ADRES solo dispone de $1 billón que ya fue ejecutado. Para Acemi, se requiere de manera urgente $1 billón más y cerca de $3 billones en lo corrido del año para garantizar su financiación y la efectvidad de los derechos de los colombianos.
Al cierre del 31 de diciembre de 2017 hay una deuda acumulada de $5billones, lo cual para Acemi agrava aún más la situación de liquidez en el sector.
La entidad señaló que para poder garantizar el adecuado flujo de recursos en relación con los servicios no incluidos en el plan de beneficios, es necesario:
- Eliminación del recobro – Pago directo al proveedor y/o prestador deservicios de saludb.
- Simplificación de los requisitos para el pago al prestador o proveedor delservicioc.
- Claridad sobre la disponibilidad presupuestal anual destinada a financiarestos serviciosd.
- Propuesta de pago a través de la ADRES para recobros del régimensubsidiado.