Conéctate con nosotros

Biblioteca

Secretarías de Salud son competentes para registro de libro de actas de las ESE

Un concepto jurídico emitido por el Ministerio de Salud, tras una consulta del Instituto Nacional de Cancerología, aclara que las secretarías de salud, municipales, departamentales y distritales, son competentes para adelantar labores de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) sobre las Empresas Sociales del Estado (ESE).

Publicado

el

junta directiva de una Empresa Social del Estado

Un concepto jurídico emitido por el Ministerio de Salud, tras una consulta del Instituto Nacional de Cancerología, aclara que las secretarías de salud, municipales, departamentales y distritales, son competentes para adelantar labores de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) sobre las Empresas Sociales del Estado (ESE).

El concepto se emitió después de que la directora del Instituto Nacional de Cancerología (INC), Empresa Social del Estado del orden nacional, consultara acerca del registro del libro de actas de su junta directiva.

También le puede interesar: Profesionales pueden cobrar intereses de mora a IPS – resolución 630 de 2019

¿Qué ocurrió?

Lo anterior, teniendo en cuenta que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en visita realizada en mayo de 2017, requirió el registro del citado libro ante la Superintendencia Nacional de Salud, por lo que el INC hizo directamente el trámite ante la Supersalud, quien respondió de manera negativa argumentando la falta de competencia de la Secretaría Distrital de Bogotá para adelantar este procedimiento.

Asimismo, el INC precisó que para diciembre de 2018 la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, observó una vez más al Instituto Nacional de Cancerología, por no contar con el libro de actas debidamente registrado, razón por la que la directora del Instituto preguntó al Ministerio: “¿Cuál es la entidad competente para realizar el registro de los libros de actas de la junta directiva de la ESE Instituto Nacional de Cancerología?”.

Sobre esta consulta, el Ministerio determinó, basándose en los artículos 43, 44 y 45 de la Ley 715 de 2001, que departamentos, municipios y distritos tienen asignadas funciones de inspección, vigilancia y control en componentes como son la prestación de servicios y la salud pública, actividades que se ejercen, entre otros, sobre los prestadores de servicios de salud.

“Nótese que la normativa reseñada nos lleva a concluir, que el IVC sobre los prestadores de servicios de salud no es exclusivo de la Superintendencia Nacional de Salud, pues en ello también concurren los entes territoriales a través de sus secretarías de salud o la entidad que haga sus veces”, aclara y argumenta el concepto del Minsalud.

Sobre el caso particular del INC, Minsalud señala que las secretarías de Salud ejercen su competencia de IVC de forma directa sobre el prestador y en el área geográfica en la cual este se encuentre y opere, tal y como lo ha efectuado la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en la visita que realizó al INC y en la que, solicitó el registro del libro de actas de su junta directiva

También le puede interesar: Salud en el trabajo – estándares mínimos – Resolución 0312 de 2019 Mintrabajo

Casos en otros departamentos

Por último, el Ministerio resaltó que en el departamento de Antioquia, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, efectúa el registro del libro de actas de las juntas directivas de las ESE de dicho ente territorial, tal y como se evidencia en el ‘Manual de Inducción para los Representantes de las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado’ del 2001.

También se evidencia ese caso en el departamento del Valle del Cauca, donde la Secretaría Departamental de Salud en su instructivo del 2012, denominado ‘Preguntas Más Frecuentes Sobre las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado’, contempla este trámite para las ESE.

Por tal razón, el Minsalud concluye que la entidad competente para realizar el registro del libro de actas de la junta directiva de la ESE Instituto Nacional de Cancerología, es la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Documentos adjuntos

Biblioteca

Se debe garantizar estabilidad laboral de mujeres embarazadas sin importar el tipo de contrato- Sentencia Corte Constitucional

La Sala Segunda de Revisión amparó los derechos fundamentales a la salud, a la seguridad social y a la estabilidad laboral reforzada de una mujer afiliada a una cooperativa de trabajo (AGM Salud CTA), que suscribió convenio de trabajo autogestionario para prestar sus servicios en la Clínica Los Fundadores de Bogotá, como secretaria.

Publicado

el

La Sala Segunda de Revisión amparó los derechos fundamentales a la salud, a la seguridad social y a la estabilidad laboral reforzada de una mujer afiliada a una cooperativa de trabajo (AGM Salud CTA), que suscribió convenio de trabajo autogestionario para prestar sus servicios en la Clínica Los Fundadores de Bogotá, como secretaria.

A pesar de que la trabajadora informó sobre su estado de embarazo, su contrato fue finalizado por la Cooperativa.

En ese sentido, mediante la sentencia T-284/19, la Corte Constitucional aseguró que la garantía de la estabilidad laboral reforzada para mujeres gestantes y lactantes se aplica en todos los tipos de vínculo laboral.

“Es irrelevante si se trata de un contrato de trabajo a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada o a través de una cooperativa de trabajo asociado, pues el objetivo de la figura es proteger los derechos de la madre gestante”, dice la sentencia.

CORTE CONSTITUCIONAL

¿Cómo fueron los hechos?

 El 14 de febrero de 2018, Luisa María Clavijo Carmona celebró “convenio de asociación” con la cooperativa AGM Salud CTA.

También le puede interesar: Corte tumbó prohibición de donar órganos de “niños no nacidos abortados”.

Ese mismo día, mediante “convenio de trabajo autogestionario” se le dijo que empezaría su vínculo con Médicos Asociados S.A-Clínica Fundadores, para desempeñarse como secretaria.

El 12 de abril de 2018, la accionante informó verbalmente a la Jefe del Departamento de Enfermería de Los Fundadores que se encontraba en embarazo.

Ya el 27 de junio de 2018, la Cooperativa le informó que su contrato terminaría el 30 de junio, por cierre de servicios en LosFundadores.  

Ese día, lademandante solicitó a la Cooperativa información sobre su contratación, teniendo en cuenta su embarazo y la autorización del Inspectorde Trabajo para su despido.

La demandante asegura que al día de hoy la Empresa no ha respondido a su requerimiento, ni la ha reintegrado a las actividades laborales.

¿Qué resolvió la Corte?

En el caso concreto, la Sala de Revisión, con ponencia de la magistrada Diana Fajardo Rivera, encontró que se utilizó la Cooperativa de Trabajo Asociado para ocultar una verdadera relación laboral, en la que la accionante no desempeñaba sus funciones directamente en la Cooperativa sino que prestaba sus servicios como secretaria a un tercero (Clínica Los Fundadores de Bogotá).

También le puede interesar: EPS deben costear gastos de transporte y alojamiento de pacientes que requieran traslado de municipio – Sentencia Corte.

La Corte considera que es necesario “que el juez de tutela evite burlar el principio de primacía de la realidad sobre las formas, verificando las particularidades de cada tipo de contratación en la medida en que, permitir una práctica que pueda resultar contraria a los preceptos constitucionales, significa avalar una utilización fraudulenta por parte de los empleadores de modalidades específicas de contratación para despojarse de los compromisos económicos, como en el caso de la utilización de las cooperativas de trabajo asociado como fachada para realizar una mera intermediación”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corte ordenó a Los Fundadores y la Cooperativa que en máximo 48 horas reintegren a la demandante al trabajo.

La demandante debe ser reintegrada a ejercer funciones iguales o de superior categoría a las que venía desempeñando antes de su desvinculación.

Asimismo piden que reconozcan la licencia de maternidad de la accionante, si esta no se hubiese hecho ya por parte del sistema.

Finalmente, ordenan que paguen a Clavijo los salarios dejados de percibir desde su desvinculación hasta su reintegro.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Biblioteca

Minsalud estableció responsables de listados Censales de Población Especial

Mediante la resolución 1838 de 2019, Minsalud estableció los responsables de los listados censales de las poblaciones especiales.

Publicado

el

Mediante la resolución 1838 de 2019, Minsalud estableció los responsables de la generación, consolidación y reporte de los listados censales de las poblaciones especiales.

El objetivo es determina los términos, estructura de datos, flujo y validación de las condiciones de reporte de información de la afiliación de los recién nacidos y menores de edad de padres no afiliados.

a quiénes aplica

Por tal razón, el documento aplica a las entidades que intervienen en la generación, consolidación y reporte de los listados censales, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, a las Entidades Promotoras de Salud – EPS y a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES.

Generación del listado censal

Del mismo modo, las entidades responsables de la generación de los listados censales deben verificar la plena identidad de las personas incluidas en dichos listados, junto con los documentos que soportan la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud — SGSSS.

De igual manera, en los casos de la población no identificada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se utilizarán los tipos y números de documento correspondiente a adulto y menor sin identificar según los parámetros dispuestos.

Consolidación y reporte del listado censal

Por consiguiente, las instituciones autorizadas, responsables de la consolidación y el reporte de los listados censales, enviarán el archivo maestro que incluya la totalidad de la población especial, y las novedades, el segundo (2) día hábil de cada semana, a través de la Plataforma de Intercambio de Información-PlSlS del Sistema Integral de Información de la Protección Social -SISPRO.

No obstante, a partir del 15 de julio de 2019, las entidades responsables de la consolidación y reporte de los listados censales y de la información de recién nacidos y menores de edad de padres no afiliados, deberán enviar el archivo maestro; salvo lo relativo al archivo de novedades, el cual será exigible a partir del 15 de agosto de 2019.

También puede leer: listado censales y poblaciones especiales – proyecto de resolución

Plataforma para el envío de archivos

Así mismo, el Ministerio de Salud dispondrá de la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integral de Información de la Protección Social -SISPRO, para que las entidades reporten la información desde sus instalaciones. Por consiguiente, si el reportante aún no tiene usuario debe solicitarlo previo registro de su entidad en el Sitio Web del SISPRO.

Registrar entidad:

https://web.sispro.gov.co/

Registrar solicitud de usuario:

https://web.sispro.gov.co/Entidades/Cliente/VerificarEstadoRegistro

Reporte y plazo

Continuar leyendo

Biblioteca

Publican Resolución que reglamenta Sistema de Residencias Médicas en Colombia

Ministerio de Salud reglamenta mediante la resolución 1872 de 2019, ley que creó el Sistema de Residencias Médicas en Colombia.

Publicado

el

La sobrecarga académica y laboral a la que están sometidos los residentes médicos y los altos costos en las matrículas, han ocasionado que solo un grupo específico, privilegiado y con capacidad económica accedan a los programas de residencias, dando como resultado un déficit de especialistas en Colombia y obligando a la fuga de talentos a otros países que ofrezcan condiciones más favorables para su especialización.

Es por ello, que el Ministerio de Salud y Protección reglamento mediante la resolución 1872 de 2019  la  ley  1917 de 2018 que creó el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, que hoy CONSULTORSALUD  le da a conocer.

Sistema de Residencias médicas en Colombia

El documento hace una descripción de los sistemas de especialidades médicas en el mundo y Latinoamérica, analiza los procesos de formación, los aspectos labores, y los sistemas de financiamiento de las residencias médicas en Colombia desde su marco legal.

Asimismo, la norma también busca el beneficio del mejoramiento de las condiciones de salud de la población, la eficiencia en la prestación de servicios de salud y la seguridad en la atención del paciente.

Reglas del contrato especial para la práctica formativa de residentes

Por otra parte, el documento también contempla determinar las reglas que debe regir en el contrato especial para la práctica formativa de residentes; la afiliación y cotización al Sistema General de Seguridad Social Integral de los residentes; el mecanismo de financiación del Sistema Nacional de Residencia Médicas; el traslado de beneficiarios del fondo de becas-crédito al Sistema Nacional de Residencias Médicas y el reporte al Sistema de Información del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud – ReTHUS.

Aplicación de la norma

Para la aplicación de la norma, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

  • Condición de residente beneficiario
  • Escenario de práctica base
  • Escenarios de práctica no clínicos

También puede leer: mejores condiciones laborales para los residentes – proyecto de ley

Por otra parte, otro de los aspectos a destacar de la norma, es que ahora la práctica formativa de residentes tendrá un reconocimiento económico mensual equivalente a como mínimo tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Y en él participan el residente, la institución de educación superior y la prestadora de servicios de salud, donde haga la residencia.

En esta misma línea, la idea es que a los médicos que aspiran a tener una especialización y que deben pasar largas horas en los hospitales, reciban una remuneración mensual no menor a tres salarios mínimos, además de contar con ARL, pago de pensión y vacaciones.

sITUACIÓN DE LOS RESIDENTES médicos colombianos?

Al contrario de países como España, Colombia es el único país donde a los médicos residentes no se les pagaba por su trabajo dentro de los hospitales y clínicas, pues han sido vistos como estudiantes a pesar de contar con el título de médico general. Los únicos beneficios económicos que recibían  son los créditos – becas que otorga el Ministerio de Salud, pero que no alcanzaban para beneficiar a todos los residentes que tiene el país.

Traslado de Beneficiarios del Fondo “MINSALUD – ICETEX (LEY 100/93)

No obstante, los profesionales de medicina que renueven su apoyo de beca- crédito con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX en el primer semestre de 2020, en el marco del convenio “MINSALUD ICETEX (LEY 100/93)” y que, para el segundo semestre del mismo año, continúen cursando el programa de especialización médico quirúrgica, serán trasladados al Sistema Nacional de Residencias Médicas y seguirán recibiendo de parte del Fondo BECAS CRÉDITO, los pagos correspondientes hasta que se haga efectivo su ingreso a dicho sistema.

Condonación de los créditos

Los créditos otorgados a los beneficiarios, se condonarán siempre y cuando el beneficiario adelante el trámite de condonación dentro de los seis (6) meses siguientes contados a partir de la finalización del respectivo periodo académico para el cual se le otorgó la beca crédito.

Incentivos a residentes

Los residentes médicos expone el documento recibirán además del apoyo de sostenimiento educativo. becas para el pago de las matrículas financiadas con recursos de las entidades territoriales. Para el efecto la entidad territorial establecerá las condiciones para que el residente beneficiario de la beca preste los servicios especializados durante un tiempo no inferior al requerido para la especialización en la legión correspondiente.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras