Conéctate con nosotros

Actualidad

Salud en el trabajo – estándares mínimos – resolución 0312 de 2019 Mintrabajo

Publicado

el

Estándares mínimos para empresas, empleadores y contratantes con diez (10) o menos trabajadores

Mediante la Resolución 0312 del año 2019, el Ministerio del Trabajo  estableció  los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). CONSULTORSALUD comparte esta muy valiosa información y te explica cómo los empleadores y contratantes deben iniciar con la implementación del (‎SGSST), los cuales buscan facilitar su proceso.

A quienes no aplica los Estándares Mínimos SGSST

No están obligados a implementar los Estándares Mínimos establecidos los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales de que trata la Sección 5 del Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo.

Así mismo, los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST para personas naturales que desarrollen actividades de servicio doméstico serán establecidos en un acto administrativo independiente.

Estándares mínimos para empresas, empleadores y contratantes con diez (10) o menos trabajadores

Las empresas, empleadores y contratantes con diez (10) o menos trabajadores clasificadas con riesgo I, II o III deben cumplir con los siguientes Estándares Mínimos, con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores: Las evaluaciones médicas ocupacionales deben ser realizadas por médicos especialistas en medicina del trabajo o en seguridad y salud en el trabajo -SST, con licencia vigente en SST, siguiendo los criterios definidos en el Sistema de Gestión de SST y los sistemas de vigilancia epidemiológica.

Cuando en los Departamentos de Amazonas, Arauca, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Putumayo, Vaupés y Vichada no exista disponibilidad de médicos con postgrado en SST o su equivalente con licencia vigente, las evaluaciones médicas ocupacionales podrán ser realizadas por médicos que tengan mínimo dos (2) años de experiencia en seguridad y salud en el trabajo, certificada por las empresas o entidades en las que laboraron y previa inscripción como tales ante las respectivas Secretarias de Salud y mientras subsista dicha situación.

Para facilitar el acceso de los trabajadores a las evaluaciones médicas ocupacionales, estas se podrán hacer a través de las modalidades de prestación de servicio extramural y telemedicina, en cumplimiento de la Resolución 2003 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social o la norma que la adicione, modifique o sustituya.

 Estándares mínimos para empresas, empleadores y contratantes con diez (10) o menos trabajadores

ESTÁNDARES MÍNIMOS PARA EMPRESAS DE ONCE (11) A CINCUENTA (50) TRABAJADORES CLASIFICADAS CON RIESGO l, ll O III

Las empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores y las unidades de producción agropecuaria de once (11) a cincuenta (50) trabajadores permanentes clasificadas con riesgo l, ll O III deben cumplir con los siguientes Estándares Mínimos, con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores:

Las evaluaciones médicas ocupacionales deben ser realizadas por médicos especialistas en medicina del trabajo o SST, con licencia vigente en SST, siguiendo los criterios definidos en el Sistema de Gestión de SST y los sistemas de vigilancia epidemiológica.

Diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST

El diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST, para empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores clasificadas en riesgo l, ll o III, podrá ser realizado por tecnólogos en SST o en alguna de sus áreas, con licencia vigente en SST, que acrediten mínimo dos (2) años de experiencia certificada por las empresas o entidades en las que laboraron en el desarrollo de actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo y el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas en SST. Estas actividades también podrán ser desarrollada por profesionales en SST y profesionales con posgrado en SST, que cuenten con licencia vigente en SST y el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas.

Responsabilidades de las Administradoras de Riesgos Laborales

  1. Capacitación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de tas empresas.
  3. Formulación de la política y elaboración del plan anual de trabajo.
  4. Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos según la actividad económica.
  5. Definición de prioridades de intervención y medidas de control.
  6. Desarrollo de actividades de promoción y prevención.
  7. Conformación de la brigada de emergencias, COPASST y Comité de Convivencia Laboral.
  8. Formulación del plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
  9. Reporte e investigación de accidentes, incidentes y enfermedades laborales.
  10. Medición y evaluación de la gestión.
  11. Recomendaciones al plan de mejora conforme a la evaluación de los Estándares Mínimos.

Estándares mínimos para las empresas, empleadores y contratantes

Los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 2 y su implementación se ajusta, adecua y armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios desarrollados.

El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es responsabilidad de cada empleador o contratante, quién podrá asociarse para compartir talento humano, recursos tecnológicos, procedimientos y actividades de capacitación, brigadas de emergencias, primeros auxilios y evacuación, señalización, zonas de deporte, seguridad vial, dentro del campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo; sin embargo, cada empresa debe garantizar la ejecución e implementación de este sistema de acuerdo con sus características particulares.

Se podrán realizar actividades, planes y programas de manera conjunta con otras empresas o entidades de la misma actividad económica, zona geográfica o gremio, sin que una empresa o entidad asuma o reemplace las funciones u obligaciones que por ley le competen a otra.

En los lugares de trabajo que funcionen con más de un turno, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de Estándares Mínimos deben asegurar la cobertura en todas las jornadas y si la empresa tiene varios centros de trabajo el sistema de gestión debe garantizar una cobertura efectiva de todos sus trabajadores.

Cumplimiento de los Estándares Mínimos del SGSST

El empleador liderará y se comprometerá con la aplicación de los Estándares Mínimos y la elaboración, ejecución y seguimiento del plan de trabajo anual, así como con el cumplimiento en la ejecución de las auditorías internas para identificar fallas y oportunidades de mejora al interior del Sistema de Gestión de SST. De igual manera deberá integrarlo a los demás Sistemas de Gestión que al interior de la organización se estén manejando, teniendo en cuenta el Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Profesionales establecido en el Capítulo 7 del Título 4 de la parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015.

Acreditación en SST

El certificado de acreditación en seguridad y salud en el trabajo es el reconocimiento oficial que realiza el Ministerio del Trabajo a las empresas, entidades, empleadores y contratantes con excelente calificación en el cumplimiento de los Estándares Mínimos de SST, que aportan valor agregado, ejecutan de manera permanente actividades adicionales a las establecidas en la normativa de riesgos laborales, que impactan positivamente en la salud y bienestar de los trabajadores, estudiantes y contratistas.

Las entidades, empresas y empleadores que deseen acreditarse en excelencia en Seguridad y Salud en el Trabajo deberán:

  1. Tener dos (2) o más planes anuales del Sistema de Gestión de SST, con cumplimiento del cien por ciento (100%) en los Estándares Mínimos de SST.
  2. Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en SST, con más de dos (2) años de funcionamiento e implementación.
  3. Presentar bajos indicadores de frecuencia, severidad y mortalidad de los accidentes de trabajo, de prevalencia e incidencia respecto de las enfermedades laborales y de ausentismo laboral por causa médica, comparados con dos (2) años anteriores a la presentación de la solicitud del certificado de acreditación.
  4. Los programas, planes y proyectos que aportan valor agregado o superior al cumplimiento normativo, los cuates deben ser ejecutados de manera permanente y en periodos superiores a dos (2) años.
  5. Aprobar la visita de verificación que realizará personal con licencia en SST vigente y certificado de aprobación del curso virtual de cincuenta (50) horas en SST, designado por el Ministerio del Trabajo o la visita de la administradora de riesgos laborales ARL.

La certificación de acreditación en seguridad y salud en el trabajo se mantendrá vigente siempre que la empresa, entidad o empleador mantenga la evaluación del cumplimiento de Estándares Mínimos de SST en el cien por ciento (100%), y continúe con las labores, programas y actividades que superen los requisitos normativos y apruebe la visita de verificación que se realizará cada cuatro (4) años.

Descargue: Resolución 0312 del año 2019 Estándares Mínimos del Sistema de SGSST

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Vacunas del COVAX llegaron a 100 países en 42 días

La Organización Mundial de la Salud informó que el mecanismo COVAX ha entregado más de 38 millones de dosis de vacunas a 100 países diferentes en solo 42 días.

Publicado

el

Vacunas del COVAX llegaron a 100 países en 42 días

La Organización Mundial de la Salud -OMS- informó que desde el inicio de entrega de las vacunas el 24 de febrero de este año se han entregado más de 38 millones de dosis a más de 100 economías diferentes. Las vacunas entregadas a través del COVAX son las desarrolladas por la estadounidense Pfizer y su socio BioNTech aunque también se han hecho entregas de dosis de AstraZeneca.

Pese al gran logro que representa la entrega de estas inmunizaciones, el mecanismo espera entregar vacunas a todos los países inscritos en la primera mitad de este año. El objetivo aún se mantiene a pesar de los retrasos en las entregas previstas para marzo y abril. Cabe mencionar, que de los más de 100 países beneficiados 61 se encuentran entre las economías de menores ingresos.

“En menos de cuatro meses desde la primera vacunación masiva fuera de un entorno clínico en cualquier parte del mundo, es tremendamente gratificante que el lanzamiento de las dosis de COVAX ya haya llegado a cien países”, dijo el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, el Alianza de vacunas.

Adicionalmente, Berkley mencionó que aún es posible que el COVAX pueda cumplir con la entrega a todas las economías participantes a mitad de año, sin embargo aún está el desafío de poner fin a la etapa más aguda de la pandemia. “Solo estaremos a salvo cuando todos estén a salvo y nuestros esfuerzos acelerar rápidamente el volumen de dosis depende del apoyo continuo de los gobiernos y los fabricantes” añadió el funcionario.

También puede leer: Telesalud: segura y eficaz para pacientes psiquiátricos

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS se refirió al respecto de la noticia y afirmó que el mecanismo ha brindado al mundo la mejor manera de garantizar la implementación más rápida y equitativa de vacunas seguras y efectivas para todas las personas en riesgo en todos los países del planeta. No obstante, reiteró que es importante que  los países, los productores y el sistema internacional se unan para priorizar el suministro de vacunas a través del COVAX.

De otro lado, el Dr. Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) aseveró que este es un hito importante en la lucha contra Covid-19, frente a la rápida propagación de las variantes, el acceso global a las vacunas es fundamentalmente importante para reducir la prevalencia de la enfermedad, ralentizar la mutación viral y acelerar el fin de la pandemia.

Según su último pronóstico de suministro, COVAX espera entregar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas en 2021. Para alcanzar este objetivo, la instalación COVAX continuará diversificando aún más su cartera y anunciará nuevos acuerdos con los fabricantes de vacunas a su debido tiempo.

Finalmente, es preciso recordar que hace unas semanas el Gobierno de Estados Unidos anunció que se organizará el evento de lanzamiento de la oportunidad de inversión 2021 Gavi COVAX AMC para catalizar un mayor compromiso y apoyo para el acceso acelerado a las vacunas para las economías respaldadas por AMC.

Se requieren al menos $2.000 millones de dólares adicionales este año para financiar y asegurar el suministro de 1800 millones de dosis de vacunas.

Países que recibieron vacunas del Covax

En un comunicado la OMS enlistó los 102 países que han recibido un total de 38.392.540 dosis de vacunas a través del COVAX:

Afganistán, Albania, Argelia, Andorra, Angola, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Barbados, Belice, Benin, Bermudas, Bolivia (Estado Plurinacional de), Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunei Darussalam, Cabo Verde, Camboya , Canadá, Colombia, Congo (RDC), Costa Rica, Côte d’Ivoire, Djibouti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eswatini, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Iraq, Jamaica, Jordania, Kenia, Kosovo, República Democrática Popular Lao, Líbano, Lesotho, Liberia, Malawi, Maldivas, Malí, Mauricio, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Mozambique, Nauru, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Macedonia del Norte, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Filipinas, Qatar, República de Corea, República de Moldova, Ruanda,Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudita, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Santa Lucía *, Sudán, Surinam, Taiwán, Tayikistán, Timor-Leste, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Tuvalu, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam, Yemen. 

También puede leer: Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

 

Continuar leyendo

Actualidad

Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

El medicamento baricitinib de la farmacéutica Eli Lilly usado generalmente para dermatitis atópica mostro buenos resultados en el tratamiento de la alopecia areata grave

Publicado

el

Medicamento de Eli Lilly para alopecia areata aprueba ensayos de fase III

Baricitinib es un medicamento desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly para tratar la alopecia areata. Recientemente, la farmacéutica informó los principales resultados del ensayo clínico de fase III “BRAVE-AA2” que evaluaba la seguridad del medicamento en 2 mg y 4 mg diariamente en adultos con alopecia areata grave.

La administración de las dos dosis lograron su objetivo en la semana 36 de tratamiento, mejorando de manera significativa el crecimiento del pelo del cuero cabelludo comparado con los participantes que recibieron placebo.

Recordemos, que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca la caída del pelo en parches, en el cuero cabelludo, la cara y a veces en otras partes del cuerpo. Con estos resultados Baricitinib recibió la designación de terapia innovadora por parte de la FDA para el tratamiento de la enfermedad.

Esta clasificación por parte de la entidad regulatoria permite acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos que sirven para tratar afecciones graves cuando la evidencia clínica demuestra que el medicamento puede mejorar exponencialmente las terapias ya disponibles, pero con base en criterios de valoración significativos.

También puede leer: En Colombia se habilitaron 735 servicios de salud mental

Ensayo sobre alopecia areata

En el estudio participaron 546 adultos de Argentina, Australia, Brasil China, Israel, Japón, Corea del Sur, Taiwán y EE.U. Los voluntarios del estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego controlado con placebo tenían un 50% de pérdida de cabello, y un episodio de alopecia grave con una duración de más de seis meses pero menor de 8 meses.

Con estas bases, BRAVE-AA2 se convirtió en el primer estudio de fase III con resultados alentadores en alopecia areata. Se espera que los resultados completos del estudio sean publicados a mediados de este año. Sin embargo, algunos detalles del programa “BRAVE” se presentarán póximamente en un congreso médico y se publicarán en una importante revista científica.

De conseguirse un concepto favorable por parte de los reguladores el baricitinib tendría dos usos aprobados para dermatología, ya que este se encuentra autorizado para adultos con dermatitis atópica. “Para aquellos pacientes con alopecia areata, no se trata de una condición estética, sino de una enfermedad autoinmune devastadora que puede tener efectos psicológicos importantes. Pierden mucho más que su cabello”. Menciona el vicepresidente de desarrollo en Inmunología en Lilly, Lotus Malbris.

Baricitinib es un inhibidor oral de JAK autorizado por Lilly se comercializa generalmente bajo el nombre de Olumiant en más de 70 países para pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave. Adicionalmente su uso está aprobado en la Unión Europea y Japón como tratamiento para adultos con dermatitis atópica modera. Pero además se está investigando el uso del medicamento para el lupus eritematoso sistemático (LES), la artritis idiopática juvenil (AIJ) y la COVID-19.

También puede leer: Participe de la fase I del proceso de exclusiones

Continuar leyendo

Actualidad

En Colombia se habilitaron 735 servicios de salud mental

La cifra corresponde a las atenciones de psicología y psiquiatría para tratar las problemáticas en salud mental incrementadas durante la pandemia

Publicado

el

735 servicios salud mental habilitados Colombia

El ministro de salud, Fernando Ruiz manifestó su preocupación por el incremento de los problemas en salud mental, a propósito del Día Mundial de la Salud conmemorado ayer, 7 de abril. En sus declaraciones, el funcionario también reiteró que esta problemática es uno de los objetos de atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues se estima que para 2030 esta será la principal causa de discapacidad.

Por supuesto, en 2020 estas patologías aumentaron como consecuencia de la pandemia. De acuerdo con evidencia científica actualizada, los principales problemas que aquejan a la población son producto de respuestas emocionales y conductuales al estrés: insomnio, aumento en ansiedad/angustia, irritabilidad, responsabilizar a terceros, mayor consumo de alcohol, tabaco, uso de sustancias psicoactivas, aislamiento social, conflictos familiares y violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

A pesar de ello, el jefe de la cartera de salud recordó a los colombianos que desde antes de la crisis sanitaria, el gobierno nacional ha trabajado en la salud mental como uno de los aspectos prioritarios en salud pública. Como resultado, se han generado acciones estratégicas que involucran al talento humano en salud y a los usuarios.

También le puede interesar: Analizan medicamento que podría detener el crecimiento de melanomas

Estas son algunas de las estrategias aplicadas a salud mental

En este apartado es imperativo mencionar la habilitación de 735 servicios de salud mental y servicios que atendían farmacodependencia. Como describió el ministro, más del 90% se realizaron utilizando telemedicina. Además, a través de la Línea 192 se han realizado 18 mil interacciones desde abril de 2020 con el único objetivo de brindar asistencia psicológica.

Otra de las estrategias del Ministerio de Salud fue el estudio ‘Relación entre los riesgos en salud mental y el nivel de resiliencia, en población colombiana mayor de edad, durante la pandemia por covid-19’. De acuerdo con las estadísticas oficiales, se encuestó a cerca de 15 mil ciudadanos mayores de edad en 33 departamentos. En estas personas se evaluó el riesgo de depresión, ansiedad, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y exposición a violencias.

Los resultados arrojaron que el 30,1 % de las personas encuestadas presentan algún riesgo en salud mental relacionado con síntomas de ansiedad y depresión, el 6,3 % tiene riesgo relacionado con conducta suicida y el 13 % tiene algún riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas.

Por último, Ruiz le pidió a la población tomar conciencia sobre estos mensajes sobre dificultades relacionadas con la salud mental:

  • Tome el control sobre la información, busque, juzgue y analice la información antes de tomar una posición o alguna decisión.
    • Si tiene preguntas o dudas, consulte fuentes de información confiables (por ejemplo: medios científicos, entidades de salud).
    • Reflexione sobre la información y tome decisiones racionales, trate de tener el panorama completo.
    • Pregúntese qué sabe realmente y con certeza, cuestione los fundamentos y argumentos de lo que otros dicen.
  • La salud mental es fundamental y su cuidado está a nuestro alcance.
    • Preste atención a sus pensamientos y emociones, permítase disfrutar la experiencia de cada momento.
    • Cuide sus hábitos y sus acciones, su cuerpo y su mente se lo agradecerán.
    • Aproveche sus relaciones y el soporte espiritual, dar y recibir afecto y apoyo le hacen más fuerte.
    • Si requiere apoyo para cuidar su salud mental contacte a la línea amiga de su territorio o a la línea gratuita nacional 192 opción 4.

También le puede interesar: Participe de la fase I del proceso de exclusiones

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras