1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Secretaría de Salud comprometida con el derecho a la salud de las mujeres

Secretaría de Salud comprometida con el derecho a la salud de las mujeres
[favorite_button]
Comentar

En el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá reafirma su compromiso de garantizar la salud plena de las mujeres en la ciudad. Mediante diversas estrategias territoriales, sectoriales e intersectoriales, se busca asegurar su bienestar, fomentar su empoderamiento, promover su salud mental y prevenir todo tipo de violencia.

La entidad ha fortalecido la oferta de servicios para las mujeres a través de la implementación de una estrategia integral de aseguramiento en salud. En Bogotá, más de 4 millones de mujeres están afiliadas al Sistema General de Seguridad Social, de las cuales el 22% están cubiertas por el régimen subsidiado y más de 3 millones que corresponde a l resto de las mujeres pertenece al régimen contributivo.

https://www.fcv.org/co/eventos/1er-seminario-de-ortopedia-y-traumatologia-hic

Es importante tener en cuenta que muchas mujeres enfrentan una doble carga de trabajo debido a responsabilidades laborales, domésticas y de cuidado, lo que implica estrés, depresión y afectar su salud. Por esta razón, se promueve el cuidado de las mujeres trabajadoras, cuidadoras y campesinas a través de acciones territoriales que incluyen acceso a servicios de salud, bienestar emocional, prevención del cáncer, anticoncepción y consulta preconcepcional, entre otros.

Estrategias para garantizar el derecho a la salud de las mujeres

Una de las estrategias destacadas es la implementación de los Centros de Escucha para las Mujeres ‘MujerESalud’, presentes en las 21 Manzanas del Cuidado. Estos centros brindan asesorías psicosociales y de salud, fortalecimiento de redes de apoyo, actividades educativas y más. Durante el mes de enero de 2024, se llevaron a cabo 40 actividades colectivas con la participación de más de 2.200 mujeres.

El objetivo principal es reconocer las capacidades de las mujeres, prevenir afectaciones en su salud física y mental, promover sus derechos sexuales y reproductivos, socializar la interrupción voluntaria del embarazo y prevenir violencias de género. Además, se busca informar sobre las rutas de atención disponibles para ellas.

900w_desktop_formarsalud_mayo_02

En línea con esto, se ha intervenido a más de 3.200 mujeres trabajadoras informales durante el año 2024, brindándoles asesorías y acompañamiento para mejorar sus condiciones de trabajo y salud, y prevenir el trabajo infantil.

Para brindar apoyo en temas de salud mental, consumo de sustancias psicoactivas, violencias y sexualidad, la Línea 106 “El poder de ser escuchado” y el chat 300 754 8933 ofrecen un espacio de escucha, orientación y apoyo. Durante el año 2023, se realizaron más de 97 mil intervenciones a mujeres a través de estos canales.

Justicia para mujeres víctimas de violencia

En cuanto al acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencias, la Secretaría de Salud trabaja en conjunto con la Secretaría de la Mujer en la “Estrategia intersectorial para prevención y atención de víctimas de violencia de género con énfasis en violencia sexual”. Esta estrategia cuenta con siete puntos de atención en servicios de urgencias de la red pública y uno en la red privada. Un equipo de abogadas brinda información sobre las rutas de atención, asesoría y acompañamiento en la activación de las mismas.

Además, la entidad ha implementado una estrategia de aseguramiento que brinda orientación en procesos como cambio de EPS y resolución de barreras de acceso a servicios de salud, por medio de diferentes canales y con acciones territoriales. La Secretaría también orienta en aspectos como la movilidad de regímenes, encuesta SISBEN y acceso a los beneficios con base en el resultado de la encuesta.

La entidad trabaja en dirigir a las EAPB los casos relacionados con violencias, como la trata de personas, la violencia intrafamiliar y de género, el abuso sexual y los ataques con agentes químicos, entre otros, a través de las Rutas Integrales de Atención en Salud, específicamente la de agresiones, accidentes y traumas. El objetivo es garantizar el acceso inmediato a servicios de salud y el seguimiento de los casos.

Servicio de atención en salud para mujeres

La ciudad de Bogotá cuenta con 20 Servicios de Atención en Salud para las Mujeres, ubicados estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad. Estos servicios cuentan con personal capacitado en salud con enfoque de género, y su objetivo es lograr la inclusión, la salud plena y una vida libre de violencias para las mujeres.

Estos servicios se encuentran ubicados en los Centros de Salud: Betania (Usme), Porvenir (Bosa), Perseverancia (Santa Fe), Trinidad Galán (Puente Aranda), Emaús (Engativá) y Antonio Nariño; los hospitales de Chapinero, Simón Bolívar y San Blas; los Centros de Desarrollo Comunitario Bellavista (Kennedy), Julio Cesar Sánchez (Usme), Bosa Porvenir y La Giralda (Fontibón); las Casas de Justicia Campo Verde (Bosa) y Tunjuelito; el Centro de Atención Integral para la Diversidad Sexual – CAIDS (Los Mártires), Casa de Igualdad de Oportunidades (Santa Fe – La Candelaria), SuperCADE Manitas (Ciudad Bolívar), Jardín infantil Aliso de Mochuelo (Ciudad Bolívar) y Manzana del Cuidado Suba – Centro Felicidad Fontanar.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.