Cataluña garantiza productos de higiene menstrual gratuitos para mujeres y niñas

Cataluña garantiza productos de higiene menstrual gratuitos para mujeres y niñas
[favorite_button]
Comentar

A tan solo un par de días para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Cataluña ha dado un paso innovador en el campo de la salud femenina al lanzar una iniciativa que ofrece productos de higiene menstrual de forma gratuita. Esta iniciativa, llamada “Mi regla, mis reglas”, busca garantizar el derecho a la equidad menstrual y beneficiará a aproximadamente 2,5 millones de mujeres, niñas y personas menstruantes transgénero y no binarias en la región.

El programa consiste en proporcionar de manera gratuita una copa menstrual, un par de pantys especiales para el período y dos paquetes de toallas sanitarias en las farmacias de España. Según estadísticas proporcionadas por la oficina de opinión pública de Cataluña, el 23% de las mujeres encuestadas admitieron haber reutilizado productos higiénicos diseñados para un solo uso debido a motivos económicos.

Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos de Cataluña, afirmó que este programa es el primero en su escala a nivel mundial. A diferencia de otras iniciativas similares, como la de Escocia, donde los productos menstruales son de un solo uso y se distribuyen en instituciones educativas, en Cataluña se prioriza la reutilización y se distribuyen en farmacias. De esta manera, se busca combatir la pobreza menstrual, que afecta a una de cada cuatro mujeres en Cataluña, así como eliminar estereotipos y tabúes relacionados con la menstruación.

Además de abordar la equidad de género, esta iniciativa también busca abordar la justicia climática. Se estima que Cataluña produce alrededor de 9.000 toneladas de basura derivada de productos de higiene femenina de un solo uso. Al fomentar el uso de productos reutilizables, se espera reducir significativamente este desperdicio.

¿Cómo se financian los productos de higiene menstrual?

El programa es financiado por el sistema de salud pública de Cataluña y tiene un costo de 8,5 millones de euros (9,2 millones de dólares). Los productos reutilizables son adquiridos por el sistema de salud y distribuidos a través de las más de 3.000 farmacias privadas de la región.

Esta iniciativa ha sido bien recibida por la población. Es importante destacar que el gobierno español también ha tomado medidas en el ámbito de la salud menstrual. El año pasado, se aprobó una ley nacional que garantiza la baja médica con goce de sueldo para las mujeres que sufren de dolor menstrual debilitante.

Esta iniciativa llega justo a tiempo para el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. En España, este día se conmemora con grandes marchas por los derechos de la mujer en todo el país. Con la implementación de este programa, Cataluña demuestra su compromiso con la equidad menstrual y se une a otros países que buscan garantizar el acceso gratuito a productos de higiene menstrual para todas las mujeres y niñas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.