Sancionan a 6 laboratorios farmacéuticos por incumplir precios de medicamentos regulados

[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a seis (6) laboratorios farmacéuticos,  por vender 17 medicamentos en diferentes presentaciones por encima de los precios máximos fijados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos en la Circular 004 de 2012 ( Lea: Ajuste precio de medicamentos regulados)

La sanción, en primera instancia, interpuesta por la Superindustria, asciende a  mil cuatrocientos cuarenta y nueve millones ciento cuarenta y tres mil ciento cincuenta pesos ($1.449.143.150.oo), por vender medicamentos por encima de los precios regulados  fijados por el Gobierno Nacional.

La decisión  se da después de las constantes denuncias hechas por diferentes entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud- SGSSS ante la SuperIndustria, informando que había laboratorios cobrando medicamentos por encima de los precios máximos fijados.

La Superintendencia de Industria y Comercio tras recopilar las facturas tanto de los laboratorios como de los mayoristas, EPS e IPS, y cruzar todas las operaciones comerciales, encontró que en repetidas ocasiones los laboratorios vendieron los medicamentos por encima de los precios regulados.

Comprobando que entre los meses de noviembre de 2012 y julio de 2013, los laboratorios vendieron diecisiete (17) medicamentos en treinta y cuatro (34) diferentes presentaciones a EPS, IPS y distribuidores mayoristas que suministran medicamentos a entidades pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, a precios que superaban los máximos fijados hasta en un 770%.

Que se da con el medicamento memantina parar tratar el alzhéimer, que según el precio regulado esta en $7.352 y el laboratorio lo vendió en $64.000, es decir 770% de exceso.  Al igual, que con el medicamento Carbamazepina para tratar la bipolaridad, su precio regulado esta en $780 y el laboratorio lo vendió en $6.000, 669% de exceso, Donepecilo, para tratar la demencia, su precio regulado está en  $119.750 y el laboratorio lo vendió en $479.100, 697% de exceso.

Casos que se repiten en su gran mayoría en medicamentos para tratar enfermedades como demencia, bipolaridad, alzhéimer, párkinson, artritis reumatoide, entre otros.

Los seis (6) laboratorios sancionados por la Superindistria son: PROCAPS S.A, NOVARTIS DE COLOMBIAS.A, SANOFI- AVENTISDE COLOMBIA S.A, QUIDECA S.A, LABORATORIO FRANCOCOLOMBIANO S.A.S, MEMPHIS PRODUCTS S.A.

Para el SuperIndustra esta sanción busca proteger “los recursos de la salud de todos los colombianos, garantizando que las entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud no tengan que gastar más recursos de los necesarios en adquisición de medicamentos, pudiendo de esta forma mejorar la cobertura y el servicio a sus pacientes”.

Descargue: Informe de la SuperIndustria de los laboratorios sancionados  

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.