La salud de miles de colombianos en riesgo por decisiones del Invima:  FECOER  

La salud de miles de colombianos en riesgo por decisiones del Invima  FECOER  

Escucha esta noticia

Cargando audio...

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras, FECOER, expresa su profunda indignación por las recientes declaraciones del director del Invima, Francisco Rossi, quien afirmó que  la demora en la aprobación de medicamentos innovadores en Colombia se debe a que ‘son muy  caros. Por tanto, FECOER hace un llamado urgente a la entidad a no extralimitarse en sus funciones  al considerar criterios de precios en la aprobación de medicamentos y no criterios de seguridad y  eficacia, como corresponde.  

Actualmente, tan solo el 10 % de las enfermedades huérfanas cuenta con una alternativa terapéutica disponible, de allí la necesidad de que el Invima gestione oportunamente alternativas que garanticen  acceso en lugar de implementar estrategias de contención del gasto que dejan a miles de personas  en situación de incertidumbre y desesperanza.  

No podemos permitir que el análisis de precios, que es competencia de otras entidades, frene la  llegada de medicamentos esenciales a quienes más los necesitan. Esta medida atenta directamente  contra el derecho fundamental a la salud de pacientes que han sido declarados sujetos de especial  protección”, afirmó Diego Gil, director de FECOER.  

Además de la demora en los trámites a cargo de la autoridad regulatoria, FECOER cuestiona si la no  asignación de recursos y giros relacionados con Presupuestos Máximos también responde a la  misma estrategia del Gobierno, pues la deuda persiste y se deteriora cada vez más la prestación del  servicio.  

La afirmación del director de que la innovación es una carga para los sistemas de salud desconoce, a todas luces, que el acceso oportuno a tratamientos seguros y eficaces no solo mejora la calidad de  vida de los pacientes y su entorno, sino que también impacta en la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Un paciente que requiere la atención adecuada requiere menos servicios de salud, menos  acceso a especialistas y en la medida en la que su estado de salud esté controlado se reducen los  tiempos de hospitalización, entre otros.  

Bw700-P5-PC-Plataformas tecnológicas_01

“Es inhumano que pacientes que ya enfrentan una carga en salud física, mental y emocional por su  enfermedad, tengan que lidiar con incertidumbre por el no acceso. Estamos dando un salto al vacío  y retrocediendo 30 años como sistema. La salud de miles de colombianos está en juego”, concluyó  Diego Gil.

Temas relacionados

suscríbete-consultorsalud-2023 (opt)

Recibe actualizaciones del sector salud directamente en tu correo electrónico.

RELACIONADAS

Otras noticias para ti

¡Gracias por suscribirte!

Desde ya haces parte de la familia de CONSULTORSALUD,  por favor revisa tu bandeja de correo electrónico, te hemos enviado un mensaje de bienvenida.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda