1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Salud mental en Colombia: Supersalud entrega cifras de atención

Salud mental en Colombia Supersalud entrega cifras de atención
[favorite_button]
Comentar

Más de un millón y medio de personas fueron diagnosticadas con trastornos y enfermedades mentales en los primeros meses de este año en Colombia. En el marco de la celebración mundial del Día de salud mental se llevó a cabo en III Foro La Salud Mental convocado por la Procuraduría General de la Nación que contó con la participación de representantes de varias entidades del Estado como el Ministerio de Salud, El Instituto Nacional de Salud, la Federación de Departamentos, El Departamento Nacional de Planeación entre otros.

Durante el espacio se presentaron importantes cifras por parte de los tomadores de decisiones. Este evento tiene como objetivo resaltar la importancia de la colaboración entre instituciones y la comunidad para prevenir los trastornos mentales, el consumo de sustancias psicoactivas y los comportamientos suicidas.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Algunas de las cifras revelaron la situación actual del país en materia de salud mental. Según los datos de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, presentados por la Procuraduría durante el evento, es que 1.517.933 fueron diagnosticados con trastornos y enfermedades mentales entre enero y mayo de 2023, entre los trastornos mentales más comunes destacan la ansiedad, la perturbación de la actividad y de la atención, depresión y esquizofrenia. Por otra parte, el DANE reporta que 3.017 personas tomaron la decisión de quitarse la vida en 2022.

El Departamento de Planeación Nacional aseguró que para el primer semestre de este año se ha logrado un cumplimiento de un 80,76% de las acciones de política pública, sin embargo, la articulación intersectorial, sigue siendo el objetivo que menos avanza y su importancia radica que la presencia del Estad avance del papel a la implementación y ejecución en los territorios.

Se resaltó la importancia de promover la salud mental desde el bienestar y no cómo una patología. Asimismo, se puso sobre la mesa la importancia de reconocer los fenómenos recientes que han presentado un aumento en la demanda de estos servicios que antes no se daba, ya que dada la emergencia global del COVID 19 generó una preocupación por parte de las entidades y prestadores de servicios de salud frente a la necesidad de atención de la salud mental de las personas.

900 wPortal Blanco

Supersalud asegura que van más de 49,000 quejas por mala atención en enfermedades de salud mental

En lo que va del año, se han presentado más de 49,000 quejas por mala atención en enfermedades de salud mental, según informó la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud). Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más señaladas por problemas de atención en salud mental son Nueva EPS, Sanitas y SURA.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, reveló cifras preocupantes que indican un creciente aumento en la insatisfacción de los pacientes con trastornos mentales y de comportamiento, entre otros.

Mientras que en enero se recibieron 5,652 PQRD, para agosto esta cifra aumentó a 6,723, lo que representa un incremento del 19% en comparación con el primer mes del año. Las principales razones por las cuales los pacientes presentan reclamos son la negación y demora en la asignación de citas o consultas, así como la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, afirmó que “la Supersalud está vigilante en el tema de la salud mental para garantizar el derecho a la salud de las personas que necesitan recibir la atención correspondiente en las diferentes etapas de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico temprano y tratamiento. Además, estamos atentos al buen uso de los recursos públicos por parte de los diferentes actores del sistema para asegurar el disfrute efectivo de ese derecho”.

Además de Nueva EPS, Sanitas y SURA, la EPS Salud Total también se encuentra entre las entidades con mayor cantidad de manifestaciones de inconformidad por problemas de atención en salud mental de sus afiliados.

900W-desktop-masterclass-pamec-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.