La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Presidencia del G20 de la India anunciaron la Iniciativa Mundial sobre Salud Digital (GIDH, por sus siglas en inglés) en la Reunión de Ministros de Salud de la Cumbre del G20.
Esta iniciativa funcionará como una red y plataforma administrada por la OMS esto en línea con la aplicación de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025. La OMS actúa como Secretaría en este proceso, con miras a reunir y armonizar normas, prácticas óptimas y recursos a nivel mundial para acelerar la transformación del sistema de salud digital.
El director general de la OMS, agradeció a los países por reconocer el papel y los puntos fuertes exclusivos del organismo internacional. “El apoyo y la colaboración continuos del G20, los asociados para el desarrollo y las organizaciones internacionales serán necesarios para lograr juntos lo que ninguno de nosotros puede hacer solo. La OMS se ha comprometido a trabajar con los países para fortalecer sus capacidades y mejorar el acceso a soluciones digitales de calidad garantizada para un futuro más saludable, seguro y justo” mencionó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por su parte, el Ministro de Salud de la India, el Dr. Mansukh Mandaviya, declaró “hoy es un día trascendental en la historia del Grupo de Trabajo de Salud del G20, donde países del Grupo de los 20 no solo han percibido la importancia primordial de la iniciativa sino que han trabajado colectivamente para su puesta en marcha”. Esta nueva Iniciativa Mundial sobre Salud Digital es uno de los resultados clave de la Presidencia del G20 de la India.
¿Qué es la Iniciativa Mundial sobre Salud Digital?
Desde la primera resolución de la OMS sobre la salud digital en 2005, la cual condujo a la elaboración y adopción de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital de la OMS, más de 120 Estados Miembros de la Organización han elaborado una política o estrategia nacional de salud digital.
Aunque las experiencias recientes durante la pandemia de COVID-19 han dado lugar a un impulso en el uso de la salud digital, muchos países expresan la necesidad de apoyo para pasar de iniciativas piloto de salud digital y centradas en productos, al establecimiento de una infraestructura nacional en ese ámbito, con una gobernanza, políticas y fuerza laboral de salud competente, adecuadas y necesarias para seleccionar, mantener y adaptar las intervenciones de salud digital.
La GIDH tiene por objeto reunir a países y asociados para lograr resultados mensurables mediante:
- La elaboración de planes de inversión claros basados en prioridades para la transformación de la salud digital;
- La mejora en la presentación de informes y la transparencia en relación con los recursos de salud digital;
- La facilitación del intercambio de conocimientos y la colaboración entre regiones y países para acelerar los avances;
- El apoyo de enfoques gubernamentales para la gobernanza de la salud digital en los países, y
- El aumento del apoyo técnico y financiero a la aplicación de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025 y su próxima fase.
La OMS y los asociados anunciaron compromisos sustanciales en efectivo y en especie de múltiples partes interesadas para apoyar la puesta en marcha de esta nueva iniciativa.
La importancia de la salud digital para la OMS
Está comprobado que la salud digital acelera los avances en los resultados de salud hacia el logro de la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud para 2030. Las intervenciones de salud digital mejoran la atención médica de muchas maneras, apoyando a las personas en el cuidado de su salud y bienestar, permitiendo que los proveedores de atención se adhieran a las pautas y brinden atención de alta calidad o fortaleciendo los sistemas de salud al mejorar las cadenas de suministro y la gestión de la fuerza laboral.
Durante de la reunión de Ministros de Salud, el director general de la OMS afirmó que se ha demostrado que las tecnologías digitales ayudan a prestar servicios de salud a grupos marginales, a mejorar la calidad de la atención y a desarrollar actividades de detección, preparación, prevención y respuesta ante las emergencias sanitarias, como la causada por la COVID-19, la cual, aunque ya no es una emergencia sanitaria mundial sigue siendo una amenaza para la salud en todo el mundo.
Incluso, la OMS anunció que la variante BA.2.86 del SARS-CoV-2, que posee un gran número de mutaciones, se ha clasificado como variante bajo vigilancia, lo cual pone de manifiesto una vez más la necesidad de que todos los países mantengan la vigilancia. Razón por la cual el Acelerador ACT sigue en funcionamiento con el apoyo de los países del G20.
El jefe del organismo internacional mencionó también que “la COVID-19 nos ha enseñado a todos, una lección importante: cuando la salud corre peligro, todo corre peligro” y agregó que existen signos alentadores que nos muestran que el mundo está aprendiendo las amargas lecciones que nos dejó la pandemia.
Solicitó el apoyo de los países del Grupo de los 20 para poner en marcha de la Iniciativa Mundial sobre Salud Digital, mediante un diálogo inclusivo y consultivo con todos los Estados Miembros sobre el mecanismo provisional de contramedidas médicas. También pidió mantener el apoyo al Grupo de Tareas Conjunto sobre Financiación y Salud a fin de completar la labor relativa a la financiación ante aumentos repentinos de la demanda y ante los factores de vulnerabilidad en caso de pandemia, así como de seguir colaborando para hacer frente a otros obstáculos.
Por último, llamó la atención sobre el compromiso de negociar un acuerdo mundial sobre pandemias que recoja todas las enseñanzas derivadas de la pandemia de COVID-19, para que no volvamos a cometer los mismos errores. Cerró agradeciendo al país anfitrión “una vez más, quiero dar las gracias a la India, a su primer ministro y al ministro Mandaviya por su liderazgo, y a todos ustedes por colaborar para que un mundo sea más saludable, más seguro y más justo”.
Las tecnologías digitales: determinantes del futuro de la salud mundial
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se destaca la importancia de la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y su interconexión global, para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar sociedades del conocimiento. Los avances en la esfera gubernamental, facilitados por las tecnologías de la información y las comunicaciones, han permitido a un mayor número de personas acceder a servicios y datos que previamente no habían obtenido o que habían sido inasequibles, especialmente en el ámbito de la salud.
En la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los ministros y jefes de delegación participantes se comprometieron a aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en relación con la salud. Se destaca la función crucial que tienen el sector privado, la sociedad civil y las comunidades técnicas en las tecnologías de la información y las comunicaciones.
La Asamblea General de las Naciones Unidas alienta a que se intensifique y continúe la cooperación entre todas las partes interesadas, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Además, se solicita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de su respectivo mandato y plan estratégico, que contribuya a los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, poniendo de relieve la importancia de asignar recursos suficientes para cumplir con estos objetivos.
Visión de la salud digital mundial
La visión de la estrategia mundial consiste en mejorar la salud de todos en todas partes al acelerar el fomento y la adopción de soluciones de salud digital centradas en las personas que resulten adecuadas, accesibles, asequibles, escalables y sostenibles para prevenir, detectar y responder a epidemias y pandemias, desarrollando infraestructuras y aplicaciones que permitan a los países utilizar los datos sanitarios en aras de la promoción de la salud y el bienestar, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y las metas de los tres mil millones del 13.° Programa General de Trabajo de la OMS, 2019-2023.
La salud digital se valorará y adoptará si es accesible y facilita el acceso equitativo y universal a servicios sanitarios de calidad; si aumenta la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de salud ofreciendo una asistencia de calidad, asequible y equitativa, y si fortalece y amplía la promoción de la salud y los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, antes, durante y después de una epidemia o una pandemia, en un sistema que respete la privacidad y la seguridad de la información sobre la salud de los pacientes.
La visión también busca mejorar la labor de investigación, desarrollo e innovación y la colaboración a nivel intersectorial. Reconoce que la salud digital puede cambiar radicalmente los resultados sanitarios si se invierte lo suficiente en la capacidad de gobernanza, institucional y humana para introducir los cambios en los sistemas digitales y la formación, planificación y gestión del uso de los datos que exige la creciente digitalización de los sistemas y los servicios sanitarios. Gracias a esa inversión básica en personas y procesos, en consonancia con las estrategias nacionales que definen una visión de la digitalización del sector sanitario, la salud digital podrá mejorar la eficiencia y la eficacia en función del costo de los cuidados, posibilitando la utilización de nuevos modelos de negocio en la prestación de servicios.
Descargue el documento Estrategia mundial sobre salud digital 2020–2025 de la OMS: