‘Salud en Cifras’: ACEMI revela desafíos cruciales para el sector en Colombia

Déficit de $12.4 billones en reservas técnicas de EPS: Supersalud
[favorite_button]
Comentar

En medio de la fuerte crisis que afronta el sector de la salud en Colombia, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) lanzó su nuevo boletín, “Salud en Cifras”, el cual busca abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta el sistema de salud en el país, ofreciendo información clave y perspectivas que puedan orientar hacia mejoras sustanciales en el sector.

En su primera edición, la presidente de la asociación, Ana María Vesga destaca la importancia de enfrentar la problemática del talento humano en el sector de la salud. Frente a ello, Vesga señala que los retos más significativos en el sector son: la escasez de personal médico y paramédico, la concentración geográfica de los profesionales y la pertinencia de la formación en relación con las realidades demográficas y epidemiológicas de Colombia.

Cifras relevantes del sector salud, según ACEMI

Entre las cifras más preocupantes de dio a conocer la asociación, señaló que Colombia cuenta con 160.000 médicos, uno por cada 325 habitantes y solo uno de cada cuatro es especialista. Este número es el más bajo entre los países de la OCDE, donde esa relación es inversa: por cada médico general, hay casi 3 especialistas.

Para el área de enfermería, el déficit es mayor, solo una enfermera por cada mil personas, es decir, 4 veces menos que Brasil y entre 8 y 10 veces menos que los países europeos.

Respecto a las especialidades médicas, la asociación asegura que los números también preocupan. Tan solo hay “1.400 psiquiatras en un país con una carga de enfermedad mental creciente; 990 gerontólogos para 6,5 millones de adultos mayores, pese a un incremento del 22,5% en el índice de envejecimiento en los últimos 5 años”.

Otro aspecto crítico en materia de salud que enfrenta el país es la concentración de los profesionales, pues 6 de cada 10 médicos trabajan en 5 principales ciudades, pero en 17 departamentos hay dos o un médico por cada millar de habitantes. Asimismo, señaló que el país envejece aceleradamente en donde el 70.7% de la carga de la enfermedad provienen de patologías crónicas.

Ante la escasez de personal médico, Vesga destaca la importancia de la formación del personal sanitaria para potencializar las competencias de la enfermedad y tratamiento en el nivel primario de atención, y hace un llamado a considerar y priorizar la suficiencia, disponibilidad y pertinencia del personal sanitario, subrayando que solo esto garantizará servicios de salud con la calidad y oportunidad debidas.

‘Salud en Cifras”: situación de los afiliados en Colombia

Con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, la asociación señaló que las coberturas de vacunación contra VPH bajaron del 94.8% (2012) al 10.5% (2022) en cumplimiento de segundas dosis. Asimismo, 20.570 mujeres en 2022 fueron reportadas con cáncer de cuello uterino invasivo y 1.543 murieron a causa de esa enfermedad.

Respecto a la esperanza de vida, 77.2 años es la edad reportada por el DANE. Esta La cifra tuvo una tendencia al alza hasta 2019, cuando se interrumpió por la covid-19 y durante la pandemia, llegó a caer hasta 73,2 años.

Por otra parte, ACEMI destaca en el boletín que 42.2% de los colombianos del sistema de salud están afiliados a Nueva EPS, Sanitas o Sura. Entre estas tres EPS suman 21.281.780 usuarios. En cuanto a los afiliados de la asociación, a julio de 2023, un 70.42% de los colombianos está afiliado a alguna de las 11 EPS de la asociación es decir, 36.382.236 personas; el 62% son del régimen contributivo y el 38% del subsidiado, y además, del total de afiliados, tiene el 95,7 % del régimen contributivo y el 53,6 % del subsidiado.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.