Este jueves 15 de diciembre, el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales obreras dieron a conocer que el aumento del salario mínimo para el 2023 será de $1’160.000 y el auxilio de transporte en $140.000.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, mencionó que “se ha llegado a una concertación entre empresarios y trabajadores y obviamente el Gobierno Nacional la respalda sobre el salario mínimo. El salario mínimo crecerá un 16%”. El subsidio de transporte, por su parte, crecerá un 20% tras alcanzar la concertación entre empresarios y trabajadores.
Gustavo Petro aseguró que con este incremento se espera recuperar el poder de compra y el nivel de ingresos de los colombianos, además que se convierta en el motor del crecimiento económico. Para concretar este porcentaje se tuvieron en cuenta la Productividad total de los factores (1,24%), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34%) y el Producto Interno Bruto (9.4%).
Desde el Ministerio del Trabajo se informó que el lunes se expedirá un decreto que describirá algunas medidas que adoptará el Gobierno para mitigar el efecto de la inflación. “Con el fin de proteger el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, el Gobierno Nacional priorizará la desindexación de un conjunto amplio de elementos y actividades que actualmente están atadas al incremento del salario mínimo”, mencionó la titular de dicho ministerio, Gloria Inés Ramírez.
Noticia en desarrollo.
Artículo relacionado: Presidente Gustavo Petro sancionó la reforma tributaria