La Comisión Séptima del Senado adelantó un debate de control político, centrado en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y las reclamaciones SOAT. A la cita asistieron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y distintos actores sectoriales: agentes interventores de las EPS, representantes de asociaciones de pacientes y talento humano en salud.
La senadora Norma Hurtado dio inicio al debate, expresando sus inquietudes sobre el traslado de los recursos destinados al aseguramiento hacia iniciativas de infraestructura. “El Ministerio de Salud destinó 1 billón de pesos para la construcción de la mayoría de proyectos es del 0%”, además señaló que los equipos básicos resolutivos no se ajustan a las realidades territoriales. La senadora Hurtado denunció que la cartera sanitaria no tiene los recursos suficientes para cerrar esta vigencia, según datos tomados directamente del Ministerio. Se necesitan $2.84 billones adicionales, una estimación que se hizo sobre la ejecución de recursos de enero a julio y de las proyecciones para agosto y diciembre.
“Es evidente que la UPC se está tocando para otros temas”, manifestó Hurtado, quien también hizo referencia a la destinación obligatoria del 5% para la puesta en marcha de los Equipos Básicos de Salud, a pesar del déficit de las EPS y de recursos en general. “No es jurídicamente viable utilizar los recursos en objeto distinto al inicialmente programado. Entonces, ¿qué es lo que pasa con el aseguramiento, con la UPC?”, expresó durante su intervención en referencia a una solicitud presentada por el Ministerio de Salud al Ministerio de Hacienda para modificar el uso de recursos programados para el aseguramiento en salud hacia otros ámbitos, como la construcción de hospitales en los territorios aunque carezcan de los estudios y diseños necesarios o la atención de pacientes de tercer, cuarto nivel o de enfermedades huérfanas, pues las EPS no cuentan con los recursos necesarios para garantizarlo.
Ministro, ¿no era más importante en el Consejo de Ministros pedir recursos de inversión?, ¿sustentarle al señor Presidente de la República que lo que él quiere, esa protección, esa necesidad de cumplir un programa de gobierno se hiciera con nuevas fuentes de financiación y no con los recursos de la UPC?
Hurtado también expresó su preocupación por los retrasos en la definición de la UPC para 2025. Las prórrogas que se han dado para la definición, más que estar sustentadas en la metodología y el estudio a cargo del Ministerio de Salud, en realidad obedecen a que la Nueva EPS no ha presentado la información que se requiere para el proceso. Finalmente, el llamado de la senadora es el de garantizar el cumplimiento del pago de Presupuestos Máximos, destinados a cubrir enfermedades complejas o costosas que no están incluidas. También solicitó reconsiderar la UPC para el año entrante, pues según su análisis el reajuste debería oscilar entre el 15 y el 16%.
“La UPC 2024 está completamente financiada”: Ministro Jaramillo en debate político
A su turno, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo inició su participación refiriéndose a las EPS en el marco de los cambios del sistema. “La transformación de las EPS en Gestoras es un acuerdo político”. Posteriormente, recordó que la UPC de la vigencia anterior estuvo financiada con un aumento del 16%, mientras que para este año el aumento fue del 12.2%. “Todo 2023 quedó pago. Hoy no se debe absolutamente un solo peso del año pasado. Quedó pendiente el pago de Presupuestos Máximos de diciembre 2023 y el ajuste de 2023: 1 billón 150 mil millones de pesos. Antes de que el año terminara, el ministro Bonilla transfirió 1.5 billones de pesos y se pagó en enero 2024. En enero y febrero de este año ya todo estaba pago, nunca había sucedido”.
De acuerdo con el titular de la cartera, la UPC de 2024 está financiada y pagada anticipadamente a las EPS, además se está pagando el mes de septiembre en Presupuestos Máximos. “Estamos haciendo las resoluciones para pagar el mes de octubre”, dijo en el debate de control político. Y en relación con la UPC, añadió que ya se pagó el mes de noviembre del régimen subsidiado, por un valor de 4.5 billones de pesos. A manera de respuesta a las afirmaciones de la senadora Hurtado, el ministro Jaramillo resaltó que el cálculo de la UPC no está supeditado a la asignación de recursos para el aseguramiento; otras consideraciones fueron las siguientes:
- Para 2024, se realizó un incremento en la UPC del 12.21%, el cual estuvo por encima del resultado del estudio de suficiencia (6.2%) y de la inflación proyectada. La vigencia 2024 está garantizada al 100%.
- La definición se basa en la información que reportan las EPS, sobre la cual se garantiza la retroalimentación del resultado de las validaciones.
- La revisión planteada no implicaba un reconocimiento de que la UPC era insuficiente.
En el debate de control político, el ministro Jaramillo aclaró que del valor del presupuesto 2024 por 92.7 billones de pesos, al concepto de Presupuestos Máximos le corresponde un porcentaje de participación del 4.12%. Esto es equivalente a 3.8 billones de pesos.
En relación con el traslado de recursos, la cartera sanitaria está cobijada por el artículo 2.8.1.5.6 del Decreto 1068 de 2015, contradiciendo las aseveraciones de la senadora Norma Hurtado. A través de la resolución 1217 de 2023 “Por la cual se efectúa una modificación al anexo del Decreto de Liquidación en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud para la vigencia fiscal de 2023”, se trasladaron recursos destinados inicialmente al aseguramiento, reclamaciones y servicios integrales en salud a Programas de Desarrollo en Salud.
Nosotros estamos recuperando la infraestructura pública de la salud. 1009 municipios son de quinta y sexta categoría donde escasamente hay un hospital que sobrevive.
Sin embargo, también se han efectuado traslados presupuestales por 2.5 billones de pesos a la inversa. Es decir, desde el rubro de Programas de Desarrollo en Salud al rubro de aseguramiento, con el fin de sostenerlo.
Posteriormente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aseguró que la principal pregunta de la cartera a las EPS es el costo real de la salud en el país. “Hasta ahora solo tenemos aproximaciones, la primera es el ingreso. Y el ingreso significa de dónde sale la plata. La segunda aproximación es cómo se usa, es decir, el gasto”, resaltó en su intervención en el debate de control político. También recordó ante la Comisión Séptima del Senado que en la intervención a Nueva EPS se detectaron 5 billones de pesos en facturas represadas, siendo una situación similar detectada en otras entidades.
Finalmente indicó que, el Ministerio de Salud no cometió ninguna ilegalidad con los traslados de los recursos solicitados. “Se está financiando la UPC, se están financiando los Presupuestos Máximos, se está dando una BPC por encima de la inflación. Ninguna actividad en Colombia tiene un incremento anual por encima de la inflación de tantos puntos, ni siquiera el salario mínimo”.