Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

RIAS Leishmaniasis – Ruta Integral, Matriz y Diagrama

Publicado

el

CONSULTORSALUD publica la Ruta Integral de Atención en salud RIAS de Leishmaniasis, que forma parte del trabajo permanente sobre la Política de Atención Integral en Salud PAIS que adelanta el Ministerio de Salud y Protección Social.

Al final de esta publicación puede descargar los siguientes documentos sobre la Ruta de Atención Integral en Salud para la Diabetes:

 

  1. Diagrama GSP Leishmaniasis
  2. Matriz RIAS Leishmaniasis
  3. Diagramas RIAS Leishmaniasis

 

Aprovecharemos cada Ruta Integral de Atención publicada, para documentar un poco más la estrategia de RIAS. Buen provecho.

El diagrama se convierte en la expresión gráfica de la RIAS, el cual debe ser concordante con la matriz de acciones/intervenciones y responder de una manera secuencial y lógica al proceso de atención en salud. En este diagrama se identifica las entradas a las atenciones, incorpora los momentos de decisión, identifica los agentes responsables de su ejecución, los hitos, así como las acciones del cuidado para la salud por parte de las personas, familias y comunidad.

La versión gráfica de la RIAS tiene dos componentes:

Componente de acciones de gestión de la salud pública

Se definen en este diagrama las acciones/intervenciones de la gestión de la salud pública y promoción de la salud, teniendo en cuenta el entorno como escenario de desarrollo de dicha gestión. Se describen las acciones/intervenciones específicas para cada grupo de riesgo priorizado. Aunque se enuncian de manera secuencial las actividades de gestión de la salud pública y promoción de la salud, es necesario precisar que dichas acciones se desarrollan en un mismo momento en diferentes niveles:

Para cada uno de los procesos de gestión de la salud pública, promoción de la salud y cada entorno, la gráfica despliega un box, en el cual, el grupo desarrollador deberá incorporar las intervenciones que se definieron para cada uno de estos componentes.

Componente de intervenciones (individuales y colectivas)

El diagrama de intervenciones individuales y colectivas relaciona de manera secuencial las atenciones en salud para la valoración integral del estado de salud, detección temprana de alteraciones, protección específica, diagnóstico, tratamiento, paliación y educación para la salud, según el tipo de RIAS.

Así mismo, permite visualizar los hitos, las intervenciones que implican la toma de decisiones para derivar a otras RIAS y/o servicios; las acciones de cuidado (de sí mismo, de los demás y del entorno), así como la responsabilidad de los integrantes del SGSSS (prestador primario, prestador complementario, EAPB y la entidad territorial).

Para la diagramación de este componente se deberá tener en cuenta la anotación de procesos y las características que se detallan en el anexo 3. Proceso de diagramación de la RIAS.

Caracterización del proceso de atención y revisión del diagrama por parte del grupo desarrollador

El diseño de la RIAS implica definir para cada acción de la gestión de la salud pública y las intervenciones individuales y colectivas, quién lo hace y con cuáles competencias (instituciones, líderes o gestores comunitarios, trabajadores de la salud, entre otros), qué otros recursos se requieren (insumos, equipos, información…) y bajo qué reglas o parámetros (normas técnicas, guías de práctica clínica). Por lo anterior en el momento de realizar la diagramación de la RIAS, se debe incorporar información relevante de cada intervención para facilitar su comprensión y visualización.

Descargue la Ruta Integral de Atención en salud Leishmaniasis

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Medicina Clínica

Ruta de atención hospitalaria de pacientes durante el COVID-19

Publicado

el

Ruta de atención hospitalaria de pacientes durante la pandemia de COVID-19

La Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias junto con el Grupo de Gestión del Riesgo de Desastres en el contexto hospitalario, publicaron la primera versión de las recomendaciones  para la organización de la ruta de atención hospitalaria de pacientes durante la pandemia de COVID-19.

Cabe resaltar, que esta ruta es un aporte a la situación de pandemia de COVID-19 que enfrenta el sector hospitalario,y puede funcionar como una orientación técnica para facilitar el alistamiento de clínicas y hospitales de alta y mediana complejidad, que no tengan una designación específica para atender exclusivamente pacientes respiratorios y no respiratorios, y que por ende estarán recibiendo pacientes de los dos tipos.

No obstante, estas recomendaciones se hacen de acuerdo a la información disponible a la fecha, que tiene el potencial de cambiar rápidamente. No pretende sustituir los actuales lineamientos de gestión del riesgo de emergencias y desastres en el contexto hospitalario, para los que ya existen guías del MSPS y de la Secretaría de Salud de Bogotá, que abarcan otros aspectos clave de la preparación y respuesta.

Ruta de Atención Hospitalaria del Paciente- Pandemia COVID-19

Ruta paciente respiratorio y No respiratorio

Cabe resaltar que, este filtro es clave para evitar contaminación de áreas de pacientes no respiratorios.

Área de primer ingreso del paciente, idealmente fuera de la institución, donde se indica ruta de ingreso del paciente respiratorio, diferente a aquella que seguirá el paciente con otro motivo de consulta

En este punto, los pacientes se dividen en:

1. Pacientes respiratorios: para todos se debe sospechar COVID-19

2. Pacientes con cuadros clínicos generales o no respiratorios.

También puede leer: gobierno nacional establece medidas para proyectos de inversión por el Covid-19

Recomendaciones para la recepción de pacientes que llegan remitidos en ambulancia

Se debe asegurar al paciente,antes del ingreso al servicio, colocando al paciente un tapabocas nuevo y desinfecte sus manos, así como el cambio de camilla, equipos, y no ingreso de personal paramédico al servicio de urgencias.

Cuando el paciente ingrese ventilado, evite manipular el ventilador, trasládelo idealmente a UCI, y haga el cambio de ventilador (procedimiento que genera aerosoles). Por lo tanto, debe hacerse en el cubículo, con aislamiento por aerosol y con protección completa del personal y medidas de bioseguridad redundantes

Prevención y control de infección por SARS-COV-2 (COVID-19)

La seguridad en la atención de pacientes durante la pandemia de COVID-19 no está dada solo por el uso de EPP. Es necesario aplicar medidas redundantes de seguridad, con el fin de compensar los defectos de cada control:

Controles de Ingeniería:  barreras físicas (puertas, ventanas, cortinas),  ventilación adecuada y áreas de aislamiento

También puede leer: FORMARSALUD REVISTA 8

Controles administrativos:

1. limitar llegada de pacientes desde el hogar a través de mensajes proactivos, teleorientación, etc.

2. disminuir la cantidad de personas en ruta respiratorios

3. limitar encuentros con pacientes COVID-19

4. cohortizar pacientes confirmados aparte de pacientes no confirmados

5. conformar grupos asistenciales cohortizados exclusivos para COVID-19

6. proteger a trabajadores vulnerables o con responsabilidad primaria de cuidar una persona vulnerable

7. proteger a usuarios vulnerables

8. asumir que sintomáticos y asintomáticos presentan el mismo riesgo de contagiar 9.realizar desinfección rápida de trabajadores, estudiantes y usuarios al ingreso del hospital

10. aislar a la fuente de infección (tapabocas a paciente y a personal de salud, y lavar manos)

11. garantizar que todas las personas mantengan distancia de 2 metros

12. desinfectar frecuentemente superficies y equipos

13. evitar al máximo abrir puertas o tocar superficies con las manos

14. lavar las manos frecuentemente

15. mantener distancia segura entre todas las personas (por lo menos un metro) 16.implementar precauciones de contacto y respiratorias

17. ventilar adecuadamente los espacios y permitir la entrada de luz solar

18. colocar barreras cuando no se puede mantener la distancia (vidrio, careta) 9

También puede leer: ARL públicas deberán aportar recursos para mitigación del Covid-19

Criterios de complejidad

En pacientes con factores de riesgo puede hacer uso de criterios clínicos, paraclínicos y escalas de riesgo para definir área de tratamiento más adecuada para el paciente (hospitalización – UCI). Mayores de 60 años, Diabetes, cardiomiopatia, neumopatía y inmunosupresión.

documento adjunto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Gobierno emitió guía para la limpieza y desinfección de servicios de salud ante el Covid 19

Esto con el fin de orientar las acciones de limpieza y desinfección de las áreas donde se preste atención a pacientes del coronavirus (Covid-19) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Publicado

el

Gobierno emitió guía para la limpieza y desinfección de servicios de salud ante el Covid 19

Con el fin de orientar las acciones de limpieza y desinfección de las áreas donde se preste atención a pacientes del  coronavirus (CoVid-19) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), el Gobierno Nacional emitió una guía para la limpieza y desinfección de los servicios de salud.

La guía busca además estandarizar las técnicas y procedimientos en los centros de salud, garantizando de este modo la bioseguridad de los funcionarios y usuarios, al mismo tiempo que ayude a fomentar el auto cuidado de la salud en la comunidad hospitalaria brindando un ambiente limpio y seguro.

Manejo de desinfectantes

De igual forma, la guía también contempla que en caso de presentarse casos sospechoso o confirmados del Covid-19 se establece que las diferentes áreas en donde se ubique el caso sospechoso o confirmado requerirá realizar limpieza y desinfección recurrente y en el momento de egreso del paciente realizar limpieza y desinfección terminal. 

En consecuencia, el Ministerio de Salud recomienda a los profesionales médicos que el desinfectante que empleen para este proceso sea a nivel intermedio o alto para superficies y equipos biomédicos.

“El proceso de desinfección para la atención de los casos confirmados o sospechosos del nuevo coronavirus, son una parte fundamental en la bioseguridad y contención del virus. La selección del desinfectante debe tener en cuenta la capacidad de la institución y el talento humano que está a cargo de este procedimiento para seguir las indicaciones del fabricante frente a su almacenamiento, tiempo de acción, forma de aplicación y demás indicaciones para garantizar la desinfección de las áreas y superficies”. Señaló Minsalud.

Desinfección superficies ambientales hospitalarias o domiciliarias

En cuanto a ladesinfección de las superficies ambientales hospitalarias o domiciliarias, la  Organización Mundial de la Salud indicó que es importante emplear un desinfectante más efectivo contra los virus que se encuentran cubiertos, ya que el coronavirus pertenece a esta categoría. “Es importante emplear alcohol etílico para la desinfección de algunos equipos biomédicos reusables (ej.: termómetros) y para las superficies,  el hipoclorito de sodio o precursores de sodio como el dicloroisocianurato de sodio que tiene la ventaja de la estabilidad, la facilidad en la dilución y que no es corrosivo. Algunos dicloroisocianurato tienen registro INVIMA para uso en equipos Biomédicos”. Agregó.  

Otras de las recomendaciones que contempla la guía a tener en cuenta para un correcto almacenamiento y disposición  de estos desinfectantes y detergentes son las siguientes:

Almacenamiento central: 

  • Asegúrese que haya espacio de almacenamiento suficiente. 
  • Preparar y limpiar las áreas utilizadas para recibir y almacenar los productos.
  • Inspeccionar los empaques para determinar si hay productos dañados o vencidos.
  • Asegurar que la temperatura del sitio de almacenamiento es la recomendada por el fabricante, indicada en la etiqueta del producto.
  • Controlar humedad del área.
  • Cumplir con las condiciones de ventilación.
  • Señalizar el área. 
  • Asegure condiciones de almacenamiento según instrucción del fabricante ubicar en anaqueles, estantes o su equivalente. 
  • Verificar que no se encuentren mezclados con otros productos.
  • Almacenar en áreas limpias, secas, ventiladas y protegidas de la luz.
  • Mantener los recipientes herméticamente cerrados y limpios y asegurar que se encuentren limpios y sea el indicado de acuerdo al tipo de insumo.

Limpieza y desinfección en IPS de urgencias o consulta externa

  • Realizar la limpieza y desinfección de áreas y superficies en donde se ubicó el paciente durante la estancia en la IPS y tan pronto se retire el paciente de dicha zona.
  • El personal de limpieza y desinfección será el recurso humano que se estipula en los protocolos de la institución el cual debe estar preparado y capacitado para esta labor y deberá utilizar los elementos de protección Individual adecuado según la actividad a desempeñar, con el fin de reforzar la importancia del tema en la prevención de la diseminación de este virus.
  • Se debe realizar la limpieza y desinfección de techos, paredes y pisos, con los insumos necesarios y de acuerdo a los protocolos de la institución en las áreas donde se realizó la atención del caso confirmado o sospechoso.
  • En cuanto a la limpieza y desinfección de las superficies se limpiarán todos los objetos no desechables, equipos, unidad del paciente, aparatos, mobiliario y enseres afectados. 
  • Con un paño húmedo con detergente es el primer paso necesario para remover los microorganismos y el polvo de las superficies, posteriormente aplicar desinfectante de acuerdo con lo descrito en los protocolos institucionales.
  • La limpieza y desinfección de los elementos descritos se realizará con el desinfectante que la institución tenga establecido de acuerdo a los protocolos, dicho desinfectante debe estar avalado por el INVIMA y se manejará según recomendaciones del fabricante del desinfectante y de los dispositivos médicos.
  • Se requiere realizar validación y seguimiento al procedimiento de limpieza y desinfección mediante verificación directa, así mismo comprobar que el personal encargado cuente con los elementos de protección Individual y que los utilicen de manera adecuada. 

Procedimiento de limpieza y desinfección en IPS de hospitalización

  • Usar guantes para trabajo pesado (guantes de Neopreno), lavarlos con jabón líquido después de cada procedimiento y permitir su secado.
  • Antes de escurrir los traperos se deben observar con el fin de detectar la presencia de material cortopunzante.
  • Los traperos deben ser exclusivos para cada área y se deben desinfectar entre un ambiente y otro. Las cabezas de traperos se deben mantener colgados en un perchero con la mecha hacia abajo antes de volver a utilizarse, lo que contribuye a minimizar el grado de contaminación cruzada. Para la limpieza de pisos, se deben seguir las técnicas de barrido húmedo, enjabonar, enjuagar y secar.
  • Para pacientes en aislamiento, se recomienda el uso exclusivo del kit de limpieza y desinfección de superficies. Utilizar preferiblemente paño de limpieza descartable.
  • El material de limpieza debe ser exclusivo de cada área, no pudiéndose utilizar el material empleado en las áreas de alto riego en las zonas de bajo riesgo, ni el material usado en los baños fuera de ellos.
  • Aplicar las soluciones detergentes y desinfectantes según las indicaciones del fabricante.
  • Al barrer con escoba en áreas de atención de pacientes cubrirla con un paño húmedo para reducir que se propaguen los microorganismos y el polvo.

Realizar limpieza y desinfección del material de trabajo todos los días al finalizar la limpieza de cada una de las áreas, el material de trabajo, se debe:

  • Limpiar con agua y detergente.
  • Enjuagar y aclarar.
  • Desinfectar.
  • Posteriormente secar los elementos de aseo y almacenar.

Finalmente, como medida preventiva para la diseminación de microorganismos, se recomienda la limpieza y desinfección recurrente diaria de los equipos biomédicos, unidad del paciente y superficies ambientales y limpieza y desinfección semanal o periódico de todas las superficies ambientales, equipos biomédicos, áreas de almacenamiento entro otros.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Telesalud Guía rápida para evaluación de pacientes COVID-19

Publicado

el

Telesalud Guía rápida para evaluación de pacientes COVID-19

El Gobierno Nacional publicó  una Guía rápida de Telesalud para evaluación de pacientes COVID-19,  en ella  explica de manera detallada  en 5 pasos prácticos como deben  los Profesionales de la salud aplicar esta modalidad para la adecuada  consulta médica.

Pasos para el manejo de la Telemedicina

  1. Preparar: en esta fase  el profesional de salud  debe preparase  y decidir  cómo conectarse
  2. Conectar: Aquí el profesional  debe enviar un link para la videollamada si es posible; de lo contrario, debe realizar  una llamada telefónica.
  3. Empezar: en la fase 3 debe evaluar rápidamente si el paciente está muy enfermo o no.
  4. Historia: Aquí  el profesional médico debe realizar registro y adaptar las preguntas al paciente según su historia clínica.
  5. Examen: en esta etapa es necesario que el profesional, examine las funciones físicas y mentales de la mejor forma que se pueda.
  6. Decisión y acción: en esta última etapa el profesional de salud debe avanzar y organizar el seguimiento, teniendo en cuenta la capacidad local.

¿A qué pacientes se debe enviar al Hospital?

El profesional de la salud debe reportar la emergencia y remitir al paciente al centro de salud más cercano ante los siguientes hallazgos  clínicos:

  • Temperatura > 38ºC
  • Frec respiratoria > 20/min
  • Ritmo cardiaco > 100/min
  • confusión
  • Saturación de oxígeno ≤ 94% si disponible oximetría para autocontrol.

¿Cuándo debe considerar el Profesional  en salud un caso emergencia por Covid-19?

Los profesionales médicos deben estar en alerta ante cualquier posible caso de contagio de la pandemia, sin embargo, en casos en los que el paciente presente complicaciones en su salud  como el siguiente,  este debe reportar la Urgencia de manera rápida al centro médico más cercano.

Casos de urgencia

  • Disnea severa en reposo
  • Difi­cultad para respirar
  • Dolor o presión en el pecho
  • Piel fría, húmeda o pálida
  • Confusión
  • Di­ficultad para despertarse
  • Somnolencia
  • Oliguria
  • Hemoptisis

Otras condiciones como:

  • Cuello rígido
  • Rash

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras