Contraloría advierte sanciones a EPS por retraso en la entrega de resultados de pruebas Covid-19

La Contraloría advirtió que las EPS que tengan retrasos en la entrega de pruebas Covid-19 se expondrán a actuaciones fiscales.
1200X90-curso valor en salud - 1

La Contraloría General de la República alertó a los Gobernadores, Alcaldes y EPS que las demoras de hasta 72 días en las entregas de los resultados de las pruebas Covid-19 impiden conocer las cifras de contagios en tiempos reales y por tanto se invalida el uso de la prueba en si misma.

Los recursos de los colombianos que han sido encausados para la compra de estas pruebas podrían estar siendo mal invertidos si el diagnóstico es inoportuno, además exhorta a las autoridades de planeación y vigilancia a realizar un seguimiento a esta problemática.

“Esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país, en los casos en los que los resultados fueron procesados después de 72 horas luego de tomada la muestra y/o se compruebe que además no fueron comunicados oportunamente a los pacientes”, advirtió el Contralor.

También puede leer: Hepatitis: ¿cómo esta su situación en el mundo?

actuaciones fiscales

La Contraloría General de la República, como máximo organismo fiscalizador de los recursos públicos iniciará las indagaciones fiscales de rigor contra las EPS, toda vez que reciben recursos públicos.

Debido a que se ha evidenciado una falta de articulación entre las EPS y los laboratorios que está generando un represamiento en la pruebas impidiendo la toma de decisiones de control epidemiológico lo que eventualmente ayudará al aumento de las cifras de contagio.

Además se observa  el desaprovechamiento e inoportunidad en gestión y uso de los recursos del Sistema de Salud, los de la UPC corrientes y extraordinarios, como también las otras fuentes del Presupuesto General de la Nación. Ante lo cual, en el marco de su Plan de Vigilancia y Control Fiscal, adelantará las acciones de fiscalización pertinentes sobre los actores involucrados.

También puede leer: Vacuna estadounidense contra el Covid-19 entra en su fase final

Recursos para las EPS

En este sentido, se tomarán acciones contundentes ya que se han recibido numerosas quejas ciudadanas y evaluar las cifras de los recursos que se han girado a las EPS.

De acuerdo con la Supersalud n el 2019 las entidades aseguradoras del sector salud alcanzaron ingresos superiores a los $68,6 billones, con $5.6 billones más que el año inmediatamente anterior; y los prestadores públicos y privados reportaron ingresos por $66,3 billones.

Del mismo modo, en el trimestre marzo a mayo de 2020, las IPS recibieron $10.4 billones por servicios de salud, de los cuales $7,9 billones fueron para la red privada y $2,5 billones para la red pública.

Recordemos, que según los reportes de la misma entidad hasta el 30 de junio había 55 laboratorios de 65 que habían hecho su respectivo reporte de información indicando que cuentan con una capacidad de procesamiento de 19.592 muestras diarias, pero en promedio utilizan el 75%.

Finalmente, es prudente recordad cuáles son los departamentos con mayor procesamiento de pruebas:

  • Bogotá con 55%,
  • Antioquia con el 22%
  • Atlántico con el 5%
  • Valle del Cauca con 4.5%

(Promedio de entrega de resultados 3 días)

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN