Resolución 147 de 2024, adopta nuevo Formulario Único de Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales

Resolución 147 de 2024, adopta nuevo Formulario Único de Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución Número 147 de 2024, adoptó un nuevo Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades al Sistema General de Riesgos Laborales. Esta medida tiene como objetivo principal garantizar la adecuada afiliación y reporte de novedades de los trabajadores dependientes, independientes, estudiantes y personas que realizan otras actividades.

¿Qué cambios se aplicarán en la Resolución 147?

La Ley 1562 de 2012 estableció de manera obligatoria y voluntaria quienes deben afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales. En este sentido, la nueva resolución busca incluir todas las obligaciones del sistema aplicables a estos trabajadores, teniendo en cuenta las diferentes modalidades de trabajo, como el trabajo en casa y el trabajo remoto.

Además, se han introducido cambios significativos en relación con las licencias parentales. La Ley 2114 de 2021 modificó el Código Sustantivo del Trabajo para incorporar licencias parentales flexibles de tiempo parcial, que permiten a los padres cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o paternidad por un período de trabajo de medio tiempo. Asimismo, se estableció la licencia parental compartida, que permite a la pareja distribuirse las últimas semanas de la licencia de maternidad.

Y considerando las acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria. La Ley 2292 de 2023 establece que estas mujeres pueden prestar servicios de utilidad pública como mecanismo sustitutivo de la pena de prisión, a favor de instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales, realizando trabajos de utilidad pública en su lugar de residencia.

En cuanto a la identificación ciudadana, la Corte Constitucional ha exhortado al Gobierno nacional y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a incluir la categoría “no binario” en el esquema de identificación, así como la categoría “Transexual” en los documentos de identificación. Estos cambios también se reflejan en el nuevo formulario de afiliación.

Modificación precisa diferentes situaciones en el desarrollo de actividades laborales

Con el fin de dar cumplimiento a los cambios normativos y a la jurisprudencia vigente, el Ministerio de Salud y Protección Social consideró necesario modificar el Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades al Sistema General de Riesgos Laborales. Esta modificación permitirá describir de manera precisa las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desarrollan las actividades laborales de los afiliados al sistema.

Ladma presente resolución aplica a las administradoras de riesgos laborales, a los aportantes obligatorios y voluntarios, a las entidades territoriales certificadas en educación, a las instituciones de educación, a las entidades del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta, a las entidades o personas que contraten trabajo penitenciario indirecto, y a entidades públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales que dispongan plazas para la prestación de servicios de utilidad pública como pena sustitutiva de la prisión.

La resolución entrará en vigencia a partir del primer día hábil del mes siguiente a su publicación, derogando así la Resolución 978 de 2023. Para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, corresponderá a las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo llevar a cabo la inspección, vigilancia y control.

Descargué la resolución acá

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.