15 países de América Latina y el Caribe reportaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad

15 países de América Latina y el Caribe reportaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad
[favorite_button]
Comentar

Hasta la semana epidemiológica 31 de 2023, las autoridades de agricultura de 15 países de América Latina y el Caribe detectaron brotes por virus de influenza aviar de alta patogenicidad IAAP A(H5N1) en aves domésticas, de granjas avícolas y silvestres, y en mamíferos.

Esta es una situación que nunca se había registrado. Los países que reportaron la presencia del virus fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los brotes identificados se ubican principalmente en las áreas de la ruta migratoria del pacifico. Dentro de los mamíferos identificados, los zorros rojos y los zorrillos fueron los más frecuentemente afectados en américa del norte, y los lobos marinos en américa del sur.

Siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe el riesgo de aparición esporádica de infecciones en humanos debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados. El aumento en la detección de este brote entre mamíferos biológicamente mas cercanos a los humanos que las aves, genera una preocupación sobre que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos con mayor facilidad.

Reporte de infección en humanos por influenza aviar A(H5N1)

Hasta la fecha y desde la introducción de influenza aviar A(H5N1) en Las Américas en 2014, se han registrado tres infecciones humanas causadas por este virus: la primera en Estados Unidos, notificada el 29 de abril de 2022, la segunda en Ecuador, notificada el 9 de enero de 2023, y la tercera en Chile, la cual fue notificada el 29 de marzo de 2023.

Desde 2003 hasta el 14 de julio de 2023, se notificaron a la OMS un total de 878 casos humanos de infección por influenza aviar A(H5N1), incluyendo 458 defunciones con una tasa de letalidad del 52%, en 23 países alrededor del mundo.

Las personas en riesgo de contraer infecciones son aquellas directa o indirectamente expuestas a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), por ejemplo, tenedores de aves que mantengan contacto estrecho y regular con aves infectadas o durante el sacrificio o la limpieza y desinfección de las granjas afectadas. Razón por la cual se recomienda el uso de equipo de protección personal adecuado y de otras medidas de protección para evitar la transmisión zoonótica en estos operadores.

15 paises de America Latina y el Caribe reportaron brotes de Influenza aviar de alta patogenicidad 1

¿Qué dicen los organismos internacionales?

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral, en aves silvestres y mamíferos, principalmente en las Regiones de Europa y América.

En el periodo epidémico actual, el subtipo A(H5N1) es el predominante y ha provocado una tasa alarmante de aves silvestres muertas y un número creciente de casos en mamíferos, tanto terrestres (incluyendo animales de compañía), como acuáticos, causando morbilidad y mortalidad. Si bien afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para la salud pública.

Por esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) instan a los países a trabajar en forma colaborativa y multisectorial para preservar la sanidad animal y proteger la salud de las personas.

Patrón estacional histórico de la Influencia Aviar de Alta Patogenicidad

Desde 2020, una variante del virus de influenza aviar A(H5N1) perteneciente al clado H5 2.3.4.4b ha causado un número importante de muertes en aves silvestres y aves de corral en diversos países de África, Asia y Europa.

En 2021, el virus se propagó a América del Norte y, en 2022, a América Central y del Sur. En este 2023, varios países reportaron brotes, principalmente en las Américas. Se han reportado varios eventos de muerte masiva en aves silvestres causados por virus de la cepa A(H5N1) clado 2.3.4.4b.

De acuerdo con el patrón estacional histórico de la IAAP, la propagación es más baja en septiembre, comienza a aumentar en octubre y alcanza su punto máximo en febrero.

Recomendaciones para los países con brote por influenza aviar

La OMSA recomienda que los países mantengan y refuercen sus sistemas de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves de corral como en especies no avícolas, es decir, aves domésticas y silvestres.

La calidad de la vigilancia es clave para la detección temprana y la respuesta oportuna ante amenazas potenciales para la salud animal con impacto en la salud pública humana.

Debido a la naturaleza de constante evolución de los virus de la influenza, la OPS/OMS sigue resaltando la importancia del fortalecimiento de la vigilancia de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) y la vigilancia del síndrome gripal (ETI) para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de la influenza circulantes y que pueden afectar la salud humana.

Para complementar la vigilancia de la IRAG y la ETI, la OPS/OMS recomienda establecer sistemas de alerta temprana para tener un panorama más completo de la situación y realizar oportunamente una evaluación de riesgo conjunta y coordinada entre los sectores humano y animal.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda