Rendición de cuentas 2023-2024 de la Supersalud: optimización de recursos y fortalecimiento de la vigilancia en salud (I parte)

Informe de los hallazgos encontrados en las tres EPS intervenidas por la SuperSalud, EPS Sanitas, Nueva EPS y EPS S.O S.

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) presentó su rendición de cuentas 2023-2024 donde detalló las acciones y resultados que alcanzó la entidad entre junio de 2023 y julio de 2024. Durante este periodo, la gestión de la protección al usuario se enmarcó en un enfoque Estado Abierto, maximizando la participación de los ciudadanos por medio de espacios de diálogo con la Supersalud, jornadas de atención al usuario, capacitaciones, entre otros.

Es clave mencionar que durante el último año el país ha navegado en un entorno dinámico y desafiante, que ha sido caracterizado por propuestas estructurales de cambio en el ámbito de la salud reflejando retos significativos en el sector. Una de ellas han sido las intervenciones forzosas a distintas entidades de salud, entre ellas, Nueva EPS y EPS Sanitas, dos de las EPS con mayor número de afiliados en el país.

Promoción de la Participación Ciudadana

De acuerdo con el informe, frente a las estrategias de participación ciudadana con enfoque diferencial para poblaciones específicas, la entidad desarrolló 354 eventos, donde participaron 27.020 asistentes. En estos espacios se fortaleció las organizaciones sociales mediante la implementación de estrategias que promueven la vigilancia preventiva en el sistema de salud colombiano y también se promovió la eliminación de brechas en la accesibilidad a los servicios de salud.

image

Otras de las estrategias de participación ciudadana que implementó la Supersalud durante este periodo son los “Diálogos con la Supersalud” donde la población colombiana expuso las problemáticas y necesidad que enfrentan en la prestación de servicios de salud. En el marco de estos espacios, la entidad recibió las quejas y preocupaciones de los diferentes actores del sistema, promoviendo así el seguimiento y la trazabilidad de la gestión pública en la toma de decisiones.

Entre julio de 2023 y junio de 2024, se llevaron a cabo 23 diálogos con la Supersalud, con la participación de 4.950 ciudadanos. En estos encuentros, se lograron establecer compromisos para crear mesas de flujos de recursos y mesas de concertación entre las Empresas Promotoras de Salud y los Operadores Farmacéuticos.

Respecto a las Jornadas de Atención al Usuario que se desarrollaron en diferentes municipios de Colombia, la entidad creó espacio de interacción entre los usuarios del Sistema de Salud y las entidades responsables de asegurar el acceso oportuno a este derecho fundamental. En el periodo de vigencia, se han priorizado municipios incluidos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). De esta manera, la Supersalud llevó a cabo alrededor de 100 jornadas de atención al usuario en todo el territorio nacional, impactando así la vida de 10.722 personas.

Para la estrategia “El líder tiene la Palabra” que es un espacio para escuchar las problemáticas a las cuales se enfrenta la comunidad en la prestación de servicios de salud y en la gestión del Sistema de Salud desde el punto de vista de los líderes que ejercen control social en cada territorio, se realizaron 6 de estos encuentros llegando a municipios como: Suatá, Neira, Valledupar, Quibdó, Pasto y Barrancabermeja.

Inspección y vigilancia al servicio de salud de los ciudadanos

Por otra parte, la Supersalud ha llevado a cabo un proyecto para caracterizar a la ciudadanía que presenta reclamos en salud a través de todos los canales de atención disponibles, con el fin de cumplir con los lineamientos de transversalización del enfoque diferencial y de género. Frente a ello, el informe detalla que, durante el 2023, el promedio de días de respuesta de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias fue de 13, mientras que en lo que va del año 2024 es de 10 días.

Lo anterior refleja no solamente el cumplimiento de los términos establecido en la ley 1755 de 2015, sino también una mejora significativa en el tiempo de respuesta debido a diversas estrategias que ha implementado la entidad desde julio de 2023.

image 2

La entidad de inspección, vigilancia y control detalla que, desde julio de 2023 hasta mayo de 2024, ha gestionado un total de 1.368.690 reclamos a nivel nacional. De este total, el 54% fue canalizado a través de la plataforma web y el 18% fueron gestionados por canales personalizados.

En cuanto al seguimiento de las PQRD, del total de reclamos recibidos, el 97.3% han sido cerrados hasta el 27 de junio de 2024. Sin embargo, están pendientes 37.477 reclamos, lo que representa el 2.7% del total recibido.

“Durante julio de 2023 a mayo de 2024, los reclamos en salud a nivel nacional se distribuyeron con un 59.1% presentado por mujeres y un 40.9% por hombres. Ambos grupos mostraron un alto porcentaje de resolución, alcanzando un 97.3%”, destaca el informe.

image 3

Inspección y vigilancia en el sector salud

La función principal de la Supersalud es desplegar sus funciones de inspección y vigilancia por medio de distintas estrategias que aseguran el cumplimiento de la normativa vigente en el flujo de recursos del SGSSS y en la prestación del servicio. Bajo estas acciones de la entidad, se destaca distintos mecanismos utilizados para garantizar el derecho a la salud, entre ellas: auditoria, mesas de intervención territorial, requerimientos de información, seguimiento de reclamos en salud y cumplimiento de fallos judiciales.

Respecto a las auditorias, en 2023 se llevaron a cabo 222 y en 2024 se hicieron 152, para un total de 374 auditorias. Específicamente, se realizaron autorías a 5 EPS que operan en el departamento de La Guajira, para verificar la atención integral de menores de 5 años. Las EPS auditadas fueron Salud Total, Coosalud, Nueva EPS, AIC (Asociación Indígena del Cauca) y Anás Wayuu EPSI.

También se llevaron a cabo autorías a 4 EPS para asegurar la atención integral de la población residente en el departamento de La Guajira, especialmente la población wayuu. Las EPS auditadas fueron Asociación Indígena del Cauca (AIC), Dusakawi, Familiar de Colombia y Sanitas.

Debido a la contratación y flujo de recursos, se realizaron acciones de autorías a Cajacopi SAS a nivel nacional y para el programa ampliado de inmunización (PAI) – Dengue, se hizo seguimiento a las acciones de gestión del riesgo en salud para la prevención del dengue. Las aseguradoras fueron auditadas en los departamentos de Vaupés, Bolívar, Sucre, Meta, Cesar, Magdalena y Chocó.

En el seguimiento del desabastecimiento y escasez de medicamentos, durante el periodo verificado la Supersalud realizó auditorías específicas a un total de 30 Empresas Promotoras de Salud (EPS), 4 Entidades del régimen de excepción, 10 entidades del régimen especial y a la Unidad de Prestación de Servicios de Salud – USPEC.

image 4

“Continuando con el enfoque de auditorías en campo, durante el segundo semestre de 2023, se realizaron un total de 87 auditorías. En el primer semestre del año 2024, se llevaron a cabo 10 auditorías. En total, se ejecutaron 97 auditorías en el marco de esta iniciativa, abarcando gran porcentaje del territorio nacional”, destaca la Supersalud en su informe.

De otro lado, durante periodo del 01 de julio de 2023 al 31 de julio de 2024, se llevaron a cabo diez (10) auditorías a Gestores Farmacéuticos encargados de la dispensación de medicamentos ambulatorios, así: 

  • SUMINISTRO Y PROCESOS NACIONALES S.A.S 
  • SIKUANY S.A.S
  • CAFAM
  • AUDIFARMA (2)
  • COOPERATIVA DE HOSPITALES DE ANTIOQUIA
  • ETICOS SERRANO GOMEZ LTDA
  • FARMAT LTDA
  • CRUZ VERDE
  • LA PREVISORA S.A ADMINISTRADORA Y VOCERA DEL FOMAG

Ejecución del control en el sector salud por parte de la Supersalud

Frente a las acciones y medidas especiales de inspección vigilancia y control por parte de la Salud, el informe determina entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de julio de 2024 se han llevado a cabo estas acciones y medidas especiales:

image 5

Las EPS intervenidas en dicho periodo son: Emssanar, Asmet Salud, Savia Salud, Famisanar, Sanitas, Nueva EPS y Servicio Occidental de Salud. Las IPS intervenidas forzosamente para administrar son:

image 6
image 7

Respecto a las intervenciones forzosas administrativas para liquidar, la Supersalud detalla en su informe que a julio de 2024 se han llevado las siguientes intervenciones a EPS: Medimás, Comfamiliar Huila, Convida, Comfaguajira y Ecoopsos.

Procesos sancionatorios por infracciones en el SGSSS

Entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024, se impusieron sanciones en primera instancia en el curso del proceso administrativo por los siguientes factores: 187 por reporte de información, 146 prestación de servicios de salud, 121 flujo de recursos, 18 incumplimiento de instrucciones, 11 aseguramiento y salud pública, y 3 componente técnico administrativo y financiero.

Asimismo, se iniciaron 31 proceso sancionatorios duramente el periodo entre el 15 de mayo de 2023 y el 30 de junio 2024, debido a presuntas infracciones al SGSSS, específicamente barreras en la prestación de servicios de salud contra de los niños dl pueblo Wayuu del departamento de la Guajira:

image 8

Estos son los resultados con la aplicación de medidas especiales a las IPS

  • 31 visitas en campo a las entidades bajo medida, donde se implementaron acciones de mejor con el fin de corregir las deficiencias.
  • Se llevó a cabo seguimiento mensual a la gestión de los agentes especiales interventores por medio de la información reportada en el Sistema de Gestión y Control a las medidas Fénix. Al cierre de junio de 2024, las 12 entidades prestadoras de salud bajo medida, se encuentran al día en el reporte de información con corte al mes de abril.
  • 2 jornadas de acompañamiento a agentes interventores, contralores y revisores fiscales para brindar herramientas que contribuyan al mejoramiento de la gestión en las ESE intervenidas.
  • La Supersalud gestionó ante Minsalud la asignación de recursos para el pago de obligaciones, que en algunos caos lleva a la entidad al incumplimiento de órdenes judiciales. También se determinó que era necesaria la asignación de recursos para dar respuesta a las necesidades de salud de las ESE ubicadas en zonas vulnerables como la región Pacífica y La Guajira, donde se ubican 4 de las ESE bajo medida actualmente.
  • Minsalud efectuó la asignación de recursos por la suma de $70.321.585.070 del rubro de Apoyo a Programas de Desarrollo de la Salud a las ESE en medida especial de intervención forzosa para administrar por la Supersalud.
image 9
  • Como resultado del seguimiento a la gestión y cumplimento del plan de trabajo se tomaron acciones como el relevo y cambio de agentes interventores en las siguientes entidades: Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís (2) y el Hospital Luis Ablanque de la Plata.

Estos son los resultados con la aplicación de medidas especiales a las EPS  

  • Se ejecutaron 4 tomas de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa para administra las siguientes EPS: Famisanar, Sanitas, Nueva EPS y SOS.
  • Se aprobaron 9 planes de trabajo que incluyen las causas que identifican las EPS a las ordenes que dieron origen a la adopción de las medidas, el cual incluye las actividades y acciones a desarrollar por vigilada: EPS Famisanar, Emssanar EPS, Sanitas EPS, Dusakawi EPSI, Savia Salud EPS, SOS EPS, Nueva EPS, Asmet Salud.
  • Se desarrollaron conceptos técnicos para las prórrogas de las medidas de las siguientes EPS: Capresoca EPS, Dusakawi Epsi, Asmet salud EPS y Savia Salud EPS por un año. También Emssanar aprobación de prorroga ejecutiva por un año y SOS EPS se prorrogó la medida de vigilancia especial.

Descargue aquí la rendición de cuentas de la Supersalud:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda