La Superintendencia Nacional de Salud en este momento toma posesión de la Nueva EPS, cuyo presidente es el Dr. Aldo Cadena, recientemente posesionado como representante legal de esa pagadora mixta, la más grande del país, por incumplimientos relacionados con el régimen de habilitación financiera y los registros de PQR entre otros disparadores legales.
Esta noticia que vuelve a estremecer al sector salud, en medio de la Intervención Administrativa de que fue objeto la EPS Sanitas hace menos de 24 horas, y justo en el momento en que la Comisión séptima del Senado de la república sesiona para dar debate con posibilidades de archivar el proyecto que pretende reformar el sistema de salud colombiano, no solo es una sorpresa para el país, sino un verdadero desafío para la continuidad asistencial, en virtud del derrumbe instantáneo de la confianza en el sistema, en los pagadores y la opacidad creciente y futura sobre el pago de las obligaciones pendientes.
Dos intervenciones a las más grandes aseguradoras de salud del país justo en la mitad de una revisión política y democratica de los textos legislativos y de sus repercusiones, se alejan completamente de un curso de acción normal de un modelo de inspección, vigilancia y control programático y que apunte al mejoramiento continuado, y ahora si se perfila como una postura radical que busca la eliminación de las EPS.
Con esta medida, el Presidente de la NEPS y su junta directiva serán removidos, y con ellos cualquier posibilidad de sostener disensos al interior de esta empresa mixta. Eventualmente el interventor de la medida podría ser el Mismo Aldo Cadena.
Se ha conocido que su modelo de prestación pasará completamente a una revisión especial.
Con las dos medidas de intervención más recientes, el gobierno se hace con el manejo directo de 9.11 millones de afiliados del régimen contributivo y 7.63 millones de afiliados del régimen subsidiado, para un total de 16.7 millones de afiliados en todo el país, sin contar los afiliados de Asmet, Emssanar, Savia Salud y Famisanar.
Tabla actualizada de EPS y afiliados bajo el control del gobierno y de la Supersalud
Si el gobierno ha dado luz verde para intervenir sin cuartel a las EPS que incumplen con los requisitos habilitantes financieros, entonces son 18 EPS las que siguen.
La polarización ideológica, la contienda sin descanso, la falta de sensatez, nos está conduciendo por una senda en donde parece que el perdedor sin duda, será el usuario de nuestro sistema de salud.
Primera reacciones a la Intervención de la Nueva EPS
Andrés Forero
Uno de los primeros líderes en reaccionar fue el Representante Andres Forero quien se expresó a traves de su cuenta de “X” asi:
Sigue la dinámica retaliatoria del gobierno de @petrogustavo. Tras el reconocimiento público de Aldo Cadena -flamante presidente de Nueva EPS- de que la UPC es insuficiente y que necesita ser recalculada la @Supersalud decide intervenir esa EPS. Omertá y “crisis explícita”…
Paloma Valencia
En la misma red social Paloma Valencia dijo: Como usaron las cifras de la Nueva EPS para intervenir Sanitas, ahora intervienen a la Nueva EPS. Van a colapsar el sistema. Con interventores mediocres van a dejar de tratar a millones de colombianos. Gobierno irresponsable y vanidoso.
El Presidente Gustavo Petro
El propio Presidente de la República ha salido a deefender las actuaciones de su gobierno haciendo la siguiente declaración:
“En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representamtes de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes. Al paciente debe restablecerse su derecho a elegir su médico(a) como opción preferencial y libre y complementariamente lo hará, la IPS de recepción. Se invita a alcaldes y gobernadores a construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el ministerio de salud, ninguna IPS pública o privada acreditada, debe ser excluída. Adres construirá el sistema tarifario que sirva de base a las auditorías. Se invita a las EPS que cumplan requisitos a ser auditores de cuentas ajenas a su propia actividad. Las IPS tendrán un sistema de anticipo de pagos de acuerdo al grado de estabilidad laboral de sua trabajadores. No habrá despidos masivos de trabajadore[a]s de las EPS intervenidas. Todo(a)s los pacientes continuan con sus tratamientos y la atención continua sin problemas. Todas las EPS que cumplan los requisitos para mantenerse como aseguradores continuarán como hasta el día de hoy. El gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros. Los giros se realizarán de acuerdo a la ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 150. Tal como ordena la ley estatutaria de salud y la constitución habrá un sistema de salud preventiva como se construyó durante años en Bogotá Humana con total éxito pero, además, con capacidad de referencia.”
El Superintendente Leal confirma la medida por 1 año
Noticia en Desarrollo