La regulación del cannabis para fines recreativos (cannabis de uso adulto) estaría a punto de convertirse una ley en Colombia, pues ha superado seis de los ocho debates que requería para avanzar en el Legislativo. El séptimo debate será llevado a cabo el día de hoy a partir de las 10:00 AM.
A la iniciativa impulsada por el representante a la Cámara Juan Carlos Lozada se suma el Gobierno Nacional y se oponen partidos como el Conservador y el Centro Democrático e incluso representantes del partido Liberal, quienes señalan que se trata de una alternativa equivocada, partiendo de estadísticas de otros países frente al incremento del narcotráfico, el aumento de hospitalizaciones y los problemas de salud mental. También se alude la pérdida de valores y el deterioro social que se deriva de esta práctica.
Para María José Pizarro, ponente de la iniciativa que se debate en el Senado de la República, la regulación del cannabis abriría puertas económicas al país, teniendo en cuenta que se trata de un mercado que permitiría generar ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales, y se generarían alrededor de 17 puestos de trabajo por hectárea de marihuana sembrada.
Pero, por otra parte, la legalización implicaría proteger a consumidores por control de los productos; generar programas de educación y prevención; generar entornos seguros y de especial protección de la infancia; generar programas de salud pública integrales; regular y potenciar la economía medicinal y de usos alternativos. Además, establecer una normativa sería un mecanismo para reducir el tráfico ilegal, el negocio dejaría de estar controlado por personas fuera de la ley.
La postura de respaldo gubernamental se evidenció en los comentarios del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien expresó que “la legalización del comercio del cannabis de uso recreativo es otra forma de combatir la delincuencia y las multimillonarias ganancias que generan las organizaciones criminales dedicadas a este negocio”.
Regulación del cannabis: ¿qué cambiaría con la aprobación de la iniciativa?
Si la iniciativa es aprobada en el Senado, Colombia sería el cuarto país de la región, uniéndose a Uruguay, Canadá y Estados Unidos. En CONSULTORSALUD recordamos los aspectos más relevantes del proyecto que busca lograr la regulación del cannabis:
1- La compra de cannabis será exclusivamente para mayores de edad: según el proyecto de regulación del cannabis, la venta estará estrictamente prohibida para niños, niñas y adolescentes, reservándose exclusivamente para adultos. Para proteger a los menores, se establece que la comercialización de esta sustancia estará restringida en áreas cercanas a entornos escolares y en zonas comunes de propiedades horizontales.
2- El Estado se encargará de regular el mercado: con el propósito de ejercer un control efectivo sobre el comercio de cannabis, el proyecto especifica que únicamente el Estado podrá otorgar licencias a aquellos que cumplan con los requisitos para su venta. En ese sentido, se ha previsto stablecer una entidad central encargada de regular esta actividad, además de fortalecer la persecución de las redes que intenten comercializar la sustancia de manera ilegal.
3- Adoptar un enfoque de prevención y atención del consumo del cannabis: Además de establecer normativas para el comercio, la iniciativa subraya la responsabilidad del Estado en la implementación de políticas claras de prevención del consumo de cannabis. Asimismo, se requerirá el desarrollo de políticas públicas que garanticen el acceso a tratamientos médicos para aquellas personas que presenten un consumo problemático.