Reforma al Sistema de Salud – Proyecto de Ley - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Reforma al Sistema de Salud – Proyecto de Ley

Publicado

el

proyecto de ley reforma salud

El representante a la cámara José Luis Correa, del partido Liberal, presentó en el Congreso un Proyecto de Ley que busca redefinir el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Organizaciones de la sociedad civil que acompañan la construcción del documento presentaron un análisis que describe la situación de salud en el país y exponen las propuestas para superar la crisis y garantizar la salud como un derecho fundamental; CONSULTORSALUD quiere amplificar los contenidos de este proyecto de ley, para enriquecer el debate ideológico y potenciar la estructuración de las mejores propuestas alrededor del nuevo gobierno y de los posibles cambios que deben realizarse al sistema para optimizarlo, reducir la inequidad, mejorar el acceso y la efectividad, y garantizar su sostenibilidad.

 

Objetivo del proyecto de Ley que reforma el sistema de salud 

El objetivo de este proyecto es garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, mejorando las condiciones de acceso de la población, en todos los niveles de atención, con calidad, oportunidad, continuidad, pertinencia y seguimiento de los servicios; así como garantizar la sostenibilidad y el equilibrio financiero del Sistema.

Esta ley regula la forma en que el Estado organiza, dirige y coordina la prestación del servicio de salud como un derecho fundamental y define los roles de los actores involucrados. Aplica a todas las personas residentes en el país, entidades públicas, privadas y mixtas, agentes y demás instituciones que intervengan de manera directa o indirecta, en el servicio público y en la garantía del derecho fundamental a la salud. Mediante los principios de: prevención, integralidad e inembargabilidad.

 

Organización General del sistema de salud en el proyecto de ley

El Sistema de Salud es de carácter nacional y de financiación mixta con las cotizaciones que establezca la ley y con los recursos fiscales y parafiscales del nivel nacional y territorial, con centralización política, descentralización administrativa y con prestación mixta, público y privada.

 

Financiación del Sistema de Salud

Estará financiado con las cotizaciones que establezca la ley y con los recursos fiscales y parafiscales del nivel nacional y territorial o tributos de destinación específica que se creen para el efecto y por los demás contemplados en la normatividad vigente.

 

Gestoras Integrales de Salud – GIS 

Tendrán como responsabilidades la afiliación, la contratación de los servicios, la auditoría de las cuentas médicas y las actividades de promoción y prevención, la gestión de riesgo en salud, la articulación de los servicios con el fin de garantizar un acceso oportuno y la representación del usuario corresponden a las GIS.

 

Atención primaria y complementaria

El Sistema de Salud garantizará la atención primaria en salud a través de los entes territoriales, prestada por Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS preferencialmente de naturaleza pública o mixta, financiada a través de pagos directos desde el ente territorial correspondiente.

 

Redes de servicios

De conformidad con el artículo 13 de la Ley Estatuaria en salud 1751 de 2015, el Sistema de salud operará mediante esquemas de integración territorial y redes integrales e integradas de salud -RIISS que garanticen la integralidad, continuidad y calidad de la atención en los Territorios de Salud que se conformen.

 

Participación en las decisiones del Sistema de Salud

Acorde con el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, el Sistema de Salud contará con la participación de los afiliados quienes podrán asociarse para actuar ante las GIS e IPS y ante las redes de servicios, teniendo en cuenta la georreferenciación en la atención primaria y la disponibilidad de prestadores de servicios en el territorio.

 

Plan Maestro de Equipamientos en Salud -PMES

El Ministerio de Salud y Protección Social, generará los lineamientos que deben tener en cuenta las entidades territoriales para la elaboración de los respectivos PMES avalados por los entes Territoriales respectivos y serán articulados con los planes de desarrollo nacional, departamental y distrital.

 

Enfoque diferencial

El Sistema de Salud reconoce y protege a las poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, raza, etnia, discapacidad, tercera edad, poblaciones localizadas en zonas dispersas y víctimas de la violencia; por lo cual diseñará rutas de atención integral y preferencial para estas poblaciones de especial protección constitucional.

 

reforma salud colombia 

 

CONSULTORSALUD también quiere resaltar los siguientes puntos contenidos en el proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud colombiano:

 

No habrá intermediación financiera

Los pagos por los servicios de salud prestados serán girados oportuna y directamente a las IPS o a las redes de servicios establecidas, sin intermediación financiera; así como se girarán con oportunidad los valores correspondientes por gastos de administración a las Gestoras Integrales de Salud – GIS.

 

Flujo de recursos

A través de la ADRES, se girará a las GIS, el valor correspondiente al resultado de su gestión, de conformidad con los criterios descritos en la presente ley; así mismo, girará directamente a las RIIS, a los hospitales públicos y a las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas, privadas o mixtas previo aval de las cuentas por parte de la respectiva GIS, el valor correspondiente al pago de los servicios de salud prestados.

 

Regímenes del sistema de salud

El Sistema de Salud, contará con un Régimen Único, que garantice la universalidad en su afiliación y en el cual se realizaran los reconocimientos económicos definidos en la ley, exclusivamente para quienes coticen al mismo. El Gobierno Nacional reglamentará lo dispuesto en el presente inciso.

 

No habrá integración vertical

Las Gestoras Integrales de Salud – GIS, no podrán prestar servicios de salud directamente a sus afiliados, lo harán a través de contratación con Instituciones Prestadoras de Salud -IPS, públicas, mixtas o privadas, o con profesionales independientes debidamente habilitados.

Las nuevas GIS que se constituyan en el futuro, no podrán tener integración vertical de ningún tipo.

 

Sistema unificado de tarifas

El Sistema General de Seguridad Social en Salud, dispondrá de un sistema único de tarifas que aplicará para todos los actores del Sistema, es decir para las RIIS, los prestadores de servicios públicos, privados o mixtos y los grupos de profesionales independientes.

El Sistema Unificado de Tarifas tendrá estímulos hasta un 5%, sobre la facturación mensual, para las IPS públicas o privadas que sean acreditadas por excelencia y para los hospitales universitarios.

El Sistema Unificado de Tarifas tendrá dentro de los modos de pago, un componente importante ligado al cumplimiento de metas que midan las actividades de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Los actores del sistema en ningún caso podrán contratar la prestación del servicio por valores inferiores a los establecidos en el Sistema Unificado de Tarifas.

 

El proyecto de ley propone que este nuevo Sistema de salud debe ser evaluado por el Gobierno Nacional cada cuatro (4) años, a partir del 2019.

 

En cuanto al manejo unificado de los recursos determina que la ADRES será la recaudadora y administradora.

 

El flujo de recursos será directo y sin intermediación financiera.

El documento describe las Gestoras Integrales de Salud GIS y sus funciones, otorgando un plazo máximo de dos (2) años a las EPS para transformarse en estas. Durante este periodo de transición las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deberán mantener las condiciones de habilitación financiera relacionadas con el patrimonio y el margen de solvencia que tenían al momento de la entrada en vigencia de la ley que propone este proyecto.

 

El plazo para la implementación de la ley será de un máximo de dos años, salvo en aquellos casos para los cuales se haya establecido un término o condición específica.

 

Actualidad

Europa adquiere 300 millones de dosis de la vacuna Sanofi/GSK

El pacto fue acordado por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna que actualmente se encuentra en fase experimental.

Publicado

el

Europa adquiere 300 millones de dosis de la vacuna SanofiGSK

Sanofi y GlaxoSmithKline informaron haber firmado un acuerdo para suministrar su futura vacuna contra el Covid-19 a la Comisión Europea. El pacto fue acordado por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna que actualmente se encuentra en fase experimental. Las dosis deben ser entregadas una vez la vacuna reciba su autorización correspondiente, mientras que la comisión debe dar un valor inicial de 324 millones de euros.

Con la firma de este acuerdo se garantiza la adquisición de la vacuna por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, así como la donación a países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, ni la Comisión ni las farmacéuticas han comunicado el costo total de este acuerdo aunque se tiene certeza que el precio individual por dosis es de 10 dólares.

Cabe mencionar, que las dosis finales de vacuna se fabricarán en Europa en los centros industriales de ambas compañías ubicados en Bélgica, Italia, Alemania y Francia.

También puede leer: El acuerdo de punto final

Ignacio Saez-Torres, director general de la laboratorio francés Sanofi señaló que “como compañía tenemos la misión de contribuir a controlar la pandemia y el cierre de este acuerdo para Europa significa un hito muy importante. Una vez se haya demostrado satisfactoriamente la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, esperamos que esta vacuna desempeñe un papel fundamental”

Adicionalmente, la presidenta y consejera delegada de la británica GSK en España, Cristina Henríquez, resaltó que a pesar de las difíciles condiciones de la pandemia, GSK y Sanofi mantienen su compromiso con Europa para terminar su desarrollo y ponerlo a disposición de todos los países que conforman la UE.

Este es el segundo acuerdo que hace la Comisión Europea para la adquisición de vacunas. El primero fue por el mismo número de dosis pero con la farmacéutica AstraZeneca, exceptuando que este primer pacto de adquisición contempla la opción de comprar otros 100 millones de dosis.

Por otro lado, Bruselas no ha cerrado los contratos con J&J, CureVac y Moderna a pesar de haber cerrado las conversaciones exploratorias con éxito.

España también realizó su propio acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de 30 millones de dosis para inmunizar a su población. La vacuna Sanofi/GSK se encuentra entre las 36 candidatas con ensayos clínicos más avanzados, recogidos en la lista de candidatos de la OMS.

Finalmente, se espera que la aprobación se solicite a mitad del 2021, esperando producir al menos 1.000 millones de dosis el próximo año contribuyendo a responder a la demanda que sigue en aumento.

Continuar leyendo

Actualidad

30 municipios PDET implementarán programa de salud materno-infantil

Los municipios PDET buscan fortalecer la creación de nuevas pedagogías y medios de atención para esta población

Publicado

el

30 municipios PDET implementan

El Ministerio de Salud confirmó desde su página web que, al igual que el año pasado, se pondrá en marcha el “Plan de acción de salud: primeros mil días de vida”, iniciativa creada para mejorar la calidad y prestación de servicios de salud a mujeres embarazadas, lactantes y recién nacidos. Particularmente, el programa se concentra en 30 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET. 

Para la Coordinación del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social, en estos territorios es imprescindible el diseño y ejecución de proyectos que se ajusten a las transformaciones y cambios del sector, desde las garantías contempladas para el derecho de la salud. 

“El plan de acción en salud: primeros mil días de vida, le apuesta a procesos que contribuyen al logro de los resultados en salud de las gestantes, niñas y niños a partir de la operación y acompañamiento territorial en el análisis de situación salud, valoración de la calidad y humanización de los servicios de salud materna e infantil”, explicó Ana María Peñuela Poveda.

También le puede interesar: INICIÓ REVOCATORIA PARCIAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EPS MEDIMÁS

Así se eligieron los municipios beneficiados

Los municipios PDET que integrarán la iniciativa en 2020, fueron seleccionados por las grandes brechas que presentan en salud materno-infantil. Las dificultades se presentan porque son territorios con dificultades de acceso, con presencia de grupos armados ilegales o porque su población está ampliamente dispersa en el área rural. En las condiciones actuales, el MinSalud reconoce que la implementación es un gran reto, considerando que se deben realizar adecuaciones para llevar a cabo distintas actividades, mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social, entre otras. 

Como aspecto positivo, la entidad destaca que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha permitido la creación de nuevas pedagogías y el uso de herramientas metodológicas alternas. Estos modelos podrían ser aplicados por otros municipios del país que cuenten con características similares a los PDET. 

El “Plan de acción en salud: primeros mil días de vida” está diseñado hasta el 2021. La estrategia cuenta con el apoyo internacional de la OMS/OPS y otras instituciones. Los resultados del año pasado evidenciaron que 29 municipios aumentaron la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, equivalente a un incremento del 13,5%; 18 municipios aumentaron los esquemas completos de vacunación, que representan el 1,8% de incremento.

Además de esto, en 26 municipios se aumentó la cobertura de la consulta de valoración integral a la primera infancia que representan el 15,6% de incremento. Otro importante avance fue la identificación de 58 redes comunitarias en 29 municipios, las cuales se vincularon al proceso de cualificación para la promoción del cuidado de la salud de las gestantes y las niñas y niños de sus veredas.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

Actualidad

$397.996 millones se giraron por presupuestos máximos en septiembre

La ADRES realizó un giro por valor de $397.996 millones a las EPS del territorio nacional por concepto de Presupuestos Máximos.

Publicado

el

$397.996 millones se giraron por presupuestos máximos en septiembre

La ADRES realizó un giro por valor de $397.996 millones a las EPS del territorio nacional por concepto de Presupuestos Máximos es decir, servicios y tecnologías no UPC prestados en el mes de agosto.

Con estos recursos las EPS deben cubrir y financiar los tratamientos no UPS que requieren los pacientes de alto costo con enfermedades huérfanas que requieran los afiliados a las aseguradoras sin importar el régimen.

Cabe resaltar, que las EPS tienen la potestad de manejar de manera mancomunada los recursos que gira la ADRES correspondientes a la UPC y también la de Presupuestos Máximos para garantizar la integralidad y la gestión de la prestación de los servicios de salud en el marco de la emergencia sanitaria y asegurar con efectividad, oportunidad y continuidad los medicamentos, dispositivos, insumos y demás servicios que requieran los afiliados tanto del regimen subsidiado como del contributivo.

Recordemos, que las EPS deben reportar a la ADRES los servicios y tecnologías no UPC que se paguen con los recursos de Presupuestos Máximos puesto que la administradora debe realizar seguimiento a estos recursos y hacer un ajust de ser necesario, en el marco de lo establecido en las resoluciones 205 y 206 del Ministerio de salud.

También puede leer: eutanasia: se vuelva abrir el debate en el Congreso

Giro de Presupuestos Máximos a EPS

A continuación, se detallan las EPS beneficiarias de los giros de septiembre y los montos:

EPSValor girado (millones)
Nueva EPS$100.207
EPS Sura$60.519
Salud Total$31.649
Coomeva$26.193
Famisanar$20.734
Compensar$19.424
Emssanar$12.006
Coosalud$11.525
SOS EPS$10.660
Medimás $10.364
Mutual Ser$6.424
Asmet salud$5.976
Comfenalco Valle$5.166
Savia Salud$4.823
Aliansalud$4.662
Cajacopi$2.896
Comfamiliar Huila$2.131
Comparta EPS$2.087
AIC$1.367
Comfaoriente$815
Convida$765
Capital Salud$676
Ambuq$505
EPM$395
Salud Mía$303
Mallamas$228
Pijaos Salud$168
Comfamiliar Nariño $160
ComfaGuajira$131
Anas Wuayuú$128
Comfacundi$124
Comfamiliar Cartagena $61
Ferrocarriles nacionales $15
Dusakawi$11
Comfasucre$9
Comfachocó$9
Capresoca$5
Total$397.966
fuente: ADRES

Cabe resltar, que no se efectuó el giro a EPS-S Dusakawi dado que no allegó la documentación requerida. Adicionalmente, la EPS Comfamiliar Cartagena autorizó giro directo a Audifarma por $60 millones y al Centro Médico Valle de Atriz ($159 millones).

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras