Conéctate con nosotros

Actualidad

Reforma al Sistema de Salud – Proyecto de Ley

Publicado

el

El representante a la cámara José Luis Correa, del partido Liberal, presentó en el Congreso un Proyecto de Ley que busca redefinir el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Organizaciones de la sociedad civil que acompañan la construcción del documento presentaron un análisis que describe la situación de salud en el país y exponen las propuestas para superar la crisis y garantizar la salud como un derecho fundamental; CONSULTORSALUD quiere amplificar los contenidos de este proyecto de ley, para enriquecer el debate ideológico y potenciar la estructuración de las mejores propuestas alrededor del nuevo gobierno y de los posibles cambios que deben realizarse al sistema para optimizarlo, reducir la inequidad, mejorar el acceso y la efectividad, y garantizar su sostenibilidad.

 

Objetivo del proyecto de Ley que reforma el sistema de salud 

El objetivo de este proyecto es garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, mejorando las condiciones de acceso de la población, en todos los niveles de atención, con calidad, oportunidad, continuidad, pertinencia y seguimiento de los servicios; así como garantizar la sostenibilidad y el equilibrio financiero del Sistema.

Esta ley regula la forma en que el Estado organiza, dirige y coordina la prestación del servicio de salud como un derecho fundamental y define los roles de los actores involucrados. Aplica a todas las personas residentes en el país, entidades públicas, privadas y mixtas, agentes y demás instituciones que intervengan de manera directa o indirecta, en el servicio público y en la garantía del derecho fundamental a la salud. Mediante los principios de: prevención, integralidad e inembargabilidad.

 

Organización General del sistema de salud en el proyecto de ley

El Sistema de Salud es de carácter nacional y de financiación mixta con las cotizaciones que establezca la ley y con los recursos fiscales y parafiscales del nivel nacional y territorial, con centralización política, descentralización administrativa y con prestación mixta, público y privada.

 

Financiación del Sistema de Salud

Estará financiado con las cotizaciones que establezca la ley y con los recursos fiscales y parafiscales del nivel nacional y territorial o tributos de destinación específica que se creen para el efecto y por los demás contemplados en la normatividad vigente.

 

Gestoras Integrales de Salud – GIS 

Tendrán como responsabilidades la afiliación, la contratación de los servicios, la auditoría de las cuentas médicas y las actividades de promoción y prevención, la gestión de riesgo en salud, la articulación de los servicios con el fin de garantizar un acceso oportuno y la representación del usuario corresponden a las GIS.

 

Atención primaria y complementaria

El Sistema de Salud garantizará la atención primaria en salud a través de los entes territoriales, prestada por Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS preferencialmente de naturaleza pública o mixta, financiada a través de pagos directos desde el ente territorial correspondiente.

 

Redes de servicios

De conformidad con el artículo 13 de la Ley Estatuaria en salud 1751 de 2015, el Sistema de salud operará mediante esquemas de integración territorial y redes integrales e integradas de salud -RIISS que garanticen la integralidad, continuidad y calidad de la atención en los Territorios de Salud que se conformen.

 

Participación en las decisiones del Sistema de Salud

Acorde con el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, el Sistema de Salud contará con la participación de los afiliados quienes podrán asociarse para actuar ante las GIS e IPS y ante las redes de servicios, teniendo en cuenta la georreferenciación en la atención primaria y la disponibilidad de prestadores de servicios en el territorio.

 

Plan Maestro de Equipamientos en Salud -PMES

El Ministerio de Salud y Protección Social, generará los lineamientos que deben tener en cuenta las entidades territoriales para la elaboración de los respectivos PMES avalados por los entes Territoriales respectivos y serán articulados con los planes de desarrollo nacional, departamental y distrital.

 

Enfoque diferencial

El Sistema de Salud reconoce y protege a las poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, raza, etnia, discapacidad, tercera edad, poblaciones localizadas en zonas dispersas y víctimas de la violencia; por lo cual diseñará rutas de atención integral y preferencial para estas poblaciones de especial protección constitucional.

 

 

 

CONSULTORSALUD también quiere resaltar los siguientes puntos contenidos en el proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud colombiano:

 

No habrá intermediación financiera

Los pagos por los servicios de salud prestados serán girados oportuna y directamente a las IPS o a las redes de servicios establecidas, sin intermediación financiera; así como se girarán con oportunidad los valores correspondientes por gastos de administración a las Gestoras Integrales de Salud – GIS.

 

Flujo de recursos

A través de la ADRES, se girará a las GIS, el valor correspondiente al resultado de su gestión, de conformidad con los criterios descritos en la presente ley; así mismo, girará directamente a las RIIS, a los hospitales públicos y a las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas, privadas o mixtas previo aval de las cuentas por parte de la respectiva GIS, el valor correspondiente al pago de los servicios de salud prestados.

 

Regímenes del sistema de salud

El Sistema de Salud, contará con un Régimen Único, que garantice la universalidad en su afiliación y en el cual se realizaran los reconocimientos económicos definidos en la ley, exclusivamente para quienes coticen al mismo. El Gobierno Nacional reglamentará lo dispuesto en el presente inciso.

 

No habrá integración vertical

Las Gestoras Integrales de Salud – GIS, no podrán prestar servicios de salud directamente a sus afiliados, lo harán a través de contratación con Instituciones Prestadoras de Salud -IPS, públicas, mixtas o privadas, o con profesionales independientes debidamente habilitados.

Las nuevas GIS que se constituyan en el futuro, no podrán tener integración vertical de ningún tipo.

 

Sistema unificado de tarifas

El Sistema General de Seguridad Social en Salud, dispondrá de un sistema único de tarifas que aplicará para todos los actores del Sistema, es decir para las RIIS, los prestadores de servicios públicos, privados o mixtos y los grupos de profesionales independientes.

El Sistema Unificado de Tarifas tendrá estímulos hasta un 5%, sobre la facturación mensual, para las IPS públicas o privadas que sean acreditadas por excelencia y para los hospitales universitarios.

El Sistema Unificado de Tarifas tendrá dentro de los modos de pago, un componente importante ligado al cumplimiento de metas que midan las actividades de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Los actores del sistema en ningún caso podrán contratar la prestación del servicio por valores inferiores a los establecidos en el Sistema Unificado de Tarifas.

 

El proyecto de ley propone que este nuevo Sistema de salud debe ser evaluado por el Gobierno Nacional cada cuatro (4) años, a partir del 2019.

 

En cuanto al manejo unificado de los recursos determina que la ADRES será la recaudadora y administradora.

 

El flujo de recursos será directo y sin intermediación financiera.

El documento describe las Gestoras Integrales de Salud GIS y sus funciones, otorgando un plazo máximo de dos (2) años a las EPS para transformarse en estas. Durante este periodo de transición las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deberán mantener las condiciones de habilitación financiera relacionadas con el patrimonio y el margen de solvencia que tenían al momento de la entrada en vigencia de la ley que propone este proyecto.

 

El plazo para la implementación de la ley será de un máximo de dos años, salvo en aquellos casos para los cuales se haya establecido un término o condición específica.

 

Actualidad

Emdisalud solicita detener proceso de liquidación

Por medio de un documento oficial, el Director Nacional de Aseguramiento de la EPS Emdisalud, pide a las entidades de Gobierno no continuar con la liquidación, justificando el impacto que esto traería.

Publicado

el

Por medio de un documento oficial, el Director Nacional de Aseguramiento de la EPS Emdisalud, pide a las entidades de Gobierno no continuar con la liquidación, justificando el impacto que esto traería.

Argumentos del Director Nacional de Aseguramiento

Por medio de un comunicado, dirigido a las correspondientes entidades del Gobierno Nacional, que intervienen en el proceso de liquidación de la EPS Emdisalud, (Presidencia, Ministerio de Salud, Procuraduría y Superintendencia de Salud) el Director Nacional de Aseguramiento de la EPS, invita a no proceder en los suscrito por la Resolución 8929 de 2019 de la Superintendencia de Salud, puesto que esto conllevaría unas fuertes consecuencias en el sistema de salud.

Adicionalmente, mediante el comunicado, el Director también reconoció los errores cometidos en lo operativo y administrativo, lo cual produjo que la entidad fuera intervenida, pero así mismo, pide una nueva oportunidad para que bajo su gestión y liderazgo se remiende lo hecho y se de vida a la EPS Emdisalud.

“Quiero por favor, solicitarles a ustedes, que nos den una nueva oportunidad para que con nuestro compromiso, liderazgo podamos con la junta directiva, y la orientación de un gerente capacitado, cualificado, preparado, visionario, innovador, respetuoso del marco normativo en salud,además con el acompañamiento de ustedes, alianza de usuarios, crear una alianza de prestadores de salud, podamos reorientar esta EPS, salvarla y empezar a construir lo que sería un nuevo ejemplo de gerencia exitosa”, argumentó el Director de la entidad.

También puede leer: Liquidación de EPS – Responda la encuesta.

Objetivos de la nueva propuesta

La propuesta desde el interior de la EPS, se sustenta en la reestructuración interna que integre los elementos disponibles de talento humano y la inversión en las nuevas tecnologías de información y comunicación. Todo esto agrupado en la creación de un modelo de salud novedoso que se acomode a las obligaciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud.  

Este es el documento oficial emitido por Emdisalud:

Comunicado Emdisalud by Carlos Felipe Muñoz Paredes on Scribd

Continuar leyendo

Actualidad

FIFA donará fondos para la lucha contra sida, paludismo y tuberculosis

La Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA, realizará un gran evento para recolección de fondos que irán destinados a campañas de sensibilización en la lucha contra el sida, el paludismo y la tuberculosis.

Publicado

el

La Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA, realizará un gran evento para recolección de fondos que irán destinados a campañas de sensibilización en la lucha contra el sida, el paludismo y la tuberculosis.

El anuncio se dio a conocer un día después de la conferencia de prensa del presidente de Francia, Emmanuel Macron en la ciudad de Lyon, donde admitió que se logró la recolección de 14.000 millones de dólares para financiar el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.

“Cuando el presidente Macron hizo un llamamiento a aportar ayuda, respondí inmediatamente que la FIFA y el fútbol mundial están preparados para aportar su ayuda y contribuir con esta causa planetaria”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Se cree que, con la alianza de fondos, se permitirá salvar alrededor de 16 millones de vidas y con una proyección a prevenir 234 millones de casos de infección de sida alrededor del mundo.

Cifras de las enfermedades.

Las tres pandemias mencionadas, generan cerca de tres (3) millones de muertes al año, de las cuales unas 435.000 se le atribuyen al paludismo,1.600.000 a la tuberculosis y el restante que es cerca de un millón de casos, se deben a muertes por sida.

En lo que al sida corresponde, según los datos de la organización ONUSIDA, actualmente hay en el planeta unos 37 millones de casos de personas con contagio de la enfermedad, de los cuales el 65% tienen facilidades de acceso a terapias antirretrovíricas.

También puede leer: Nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia.

La tuberculosis sigue siendo el principal factor de muerte en personas que contraen VIH, siendo el responsable de una de cada tres muertes. Así mismo, los estudios muestran que el promedio de personas que desarrollan tuberculosis al año está sobre los diez (10) millones, con un rango de 9% de posibilidad de que sean portadores del virus del VIH.

Continuar leyendo

Actualidad

Nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia

Según aseveró el INS, en Colombia se realizan en promedio anualmente 1.198 trasplantes (según datos años 2016,2017,2018) y tiene una tasa de donación que desde 2011 se mantiene estable en 8 donantes por cada millón de habitantes.

Publicado

el

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos, realizado en el mes de octubre, diferentes lideres y actores del sistema de salud, trazaron la ruta de trabajo para el desarrollo de la Red y crecimiento efectivo de la tasa de trasplantes en el país.

Durante la celebración, el Instituto Nacional de Salud – INS- entregó por segunda vez los reconocimientos a las instituciones y personas que con su labor contribuyen al funcionamiento y mejoramiento de la Red Nacional de Trasplantes en Colombia.

También puede leer: liquidación de EPS – responda la encuesta

Así mismo, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y su homólogo de Defensa, Guillermo Botero, lanzaron la campaña “MiFamiliaDiceSí” que tiene como propósito crear consciencia en las familias colombianas para que le digan Sí a la donación.

“Al final lo que buscamos con el plan de trabajo que se ha desarrollado, es el fortalecimiento de la cultura de donación y el incremento en la tasa de trasplantes para que más pacientes y sus familias se vean beneficiados”, explicó el Ministro de Salud.

Reconocimiento institucional

  • Clínica Universitaria Colombia como entidad líder en donación y trasplante.
  • El Centro Oftalmológico Surcolombiano en calidad de información en trasplante.
  • Fundación Valle de Lili como IPS generadora de donantes.
  • Yender Pérez, de la Fundación Oftalmológica de Santander como profesional en gestión de la donación.
  • Eduardo Díaz, del Banco de Tejidos Cobancol como profesional donación bancos de tejidos.
  • Avianca como institución Amiga de la Red.
  • Departamento de Santander. Coordinación Regional No. 4 como territorio líder en gestión de la donación.
  • Doctor José Navas como grandes aportes a la Red.
  • Doctor Emilio Yunis, reconocimiento póstumo.

El Ministro puntualizó que los esfuerzos institucionales que viene realizando el Instituto Nacional de Salud, al coordinar los actores de la Red, como el trabajo normativo desde el Ministerio buscan que se logre elevar la tasa de trasplantes en Colombia y por ende la tasa de donación que actualmente es de 8 millones por millón de habitantes.

Según aseveró el INS, en Colombia se realizan en promedio anualmente 1.198 trasplantes (según datos años 2016,2017,2018) y tiene una tasa de donación que desde 2011 se mantiene estable en 8 donantes por cada millón de habitantes. Mientras en la región, Colombia es el sexto país con una tasa de trasplantes de 23,8 trasplantes por cada millón de habitantes.

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, aseguró que para duplicar la tasa de trasplantes en Colombia y llegar a la de Argentina, que es de 46,79 por millón de habitantes, se requiere de muchos puntos a alinear: “hay una serie de condiciones que se deben ajustar. Por tanto, no es cierto que con el solo ejercicio de donación podemos mover la tasa de trasplantes en Colombia, no solo se necesitan más recursos, se necesitan cambios en algunas normas, se necesitan criterios ampliados, protocolos para muerte encefálica, por ejemplo, médicos en formación para ese tipo de reconocimientos, la autorización y pago del mantenimiento del donante a IPS, entre otros”.

Avances del país en materia de donación y trasplantes:

En resumen, en los últimos tres años, con el sistema de información RedDataINS©️ y la reestructuración del Centro Regulador de Trasplantes  incrementó la confiabilidad en la Red. Hoy se cuenta con procesos de donación y trasplantes con información trazable y accesible en tiempo real, los cuales han sido reconocidos por la Comisión Custodia de la Declaración de Estambul, en donde se afirma la confiabilidad del país.

En una siguiente fase se tendrá como foco la medición de la calidad de los trasplantes. Es decir que los colombianos podrán conocer los indicadores de sobrevida de cada institución que hace trasplantes en el país, cuáles son las IPS trasplantadoras con mejores resultados y las de mejor calidad en cuanto a información y gestión de la donación.

Según RedDataINS, a septiembre de 2019 se han realizado 966 cirugías de trasplantes, y casi tres mil colombianos están en lista de espera para órganos y tejidos, siendo el más solicitado el riñón.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras