Cuenta de usuario

Psilocibina: potencial tratamiento para la anorexia nerviosa

Psilocibina potencial tratamiento para la anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa, trastorno en el que la persona afectada siente miedo exagerado a la comida o al aumento de peso, podría ser tratada con psilocibina; sustancia alucinógena presente en los populares hongos mágicos. Así lo demostró un estudio realizado en la Universidad de California en San Diego, con diez participantes en remisión parcial de esta enfermedad.

Además del temor a la comida, la anorexia nerviosa es un trastorno ego-sintónico. Esto significa que las conductas asociadas al trastorno se alinean con los valores internos, la imagen y el sentido individual de los pacientes. Para los especialistas, se traduce en una de las grandes dificultades del tratamiento, ya que las personas no dimensionan la gravedad de su condición física, aunque experimenten estados de ánimo disfóricos al comer.

El artículo titulado “Psilocybin therapy for females with anorexia nervosa: a phase 1, open-label feasibility study” (Terapia con psilocibina para mujeres con anorexia nerviosa: un estudio abierto de viabilidad de fase 1), publicado en la revista Nature Medicine, detalla los resultados de esta novedosa aproximación al tratamiento de un trastorno que, de otro modo, sería resistente a las terapias convencionales.

Aunque se trata de un enfoque distinto, los expertos mantuvieron los estándares de seguridad, la tolerabilidad, los resultados principales, la aceptabilidad del tratamiento por parte de los pacientes y la psicopatología específica del trastorno alimentario. Además, estos factores también hacían parte de los objetivos de la investigación.

¿Cómo se evidenció el beneficio de la psilocibina en las pacientes con anorexia nerviosa?

Los resultados mostraron que la terapia con psilocibina resultó ser segura y bien tolerada por los participantes. Aproximadamente tres meses después de recibir la dosis, los participantes informaron de cambios positivos en su estado, y algunos de ellos mostraron reducciones clínicamente significativas en la psicopatología asociada al trastorno alimentario.

En el artículo, los investigadores destacan la respuesta positiva y significativa a la psilocibina con una sola dosis del tratamiento. En promedio, los cambios en el índice de masa corporal (IMC) no fueron estadísticamente significativos durante la duración del estudio, lo que podría indicar que se requiere la rehabilitación nutricional, incluso cuando se observen mejoras en la psicopatología.

No obstante, se observó una disminución significativa en las preocupaciones por el peso desde el inicio hasta el primer mes y en el seguimiento a los tres meses. En cuanto a los cambios en las preocupaciones alimentarias y la restricción dietética, no se encontraron diferencias significativas; sin embargo, alrededor del tercer mes, estos comportamientos se acercaron a los hallazgos notables (medidas de los investigadores para evaluar los efectos de la sustancia alucinógena)

Sorprendentemente, algunos participantes respondieron de manera positiva con una sola dosis del tratamiento. Además, no se notificaron efectos adversos graves relacionados con el uso de los hongos mágicos como terapia para la anorexia nerviosa.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda