Pruebas Covid-19 ¿cómo usarlas según el caso?
Conéctate con nosotros

Actualidad

Pruebas Covid-19 ¿cómo usarlas según el caso?

Conozca como funcionan los diferentes tipos de pruebas para la detección de Covid-19 y los lineamientos para cada una de estas.

Publicado

el

Pruebas Covid-19

Con el fin de Orientar  las entidades que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), las entidades con regímenes especiales y de excepción y demás personas naturales o jurídicas, que se relacionan con la atención en salud, encargadas de realizar el diagnóstico de la población afectada por el SARS-CoV-2, el Gobierno Nacional fijó los lineamientos moleculares RT-PCR y pruebas de antígeno y serológicas para la detección del virus en colombia.

Los lineamientos expuestos 29 páginas indican los criterios, tipos de pruebas, alcance etc. Que deben ser aplicados por el talento humano en salud para la detección y procesamientos de estas pruebas, que hoy son un factor clave para prevenir la propagación del virus.

También puede leer: nuevo giro de la ADRES por servicios no incluidos en el PBS

El Ministerio de Salud y Protección Social, como órgano rector del sector salud, ha indicado en este importante documento algunos procedimientos y definiciones necesarias para la implementación adecuada de estas pruebas.

Tipos de pruebas

De otra parte, cabe decir que en Colombia ya se encuentran disponibles pruebas de antígeno que buscan proteínas del virus y que se pueden usar en los primeros 11 días de la infección de acuerdo con la validación de su desempeño realizada y las pruebas moleculares que detectan ácido nucleico del virus. Los principales tipos de pruebas para el diagnóstico son: la molecular y la de antígeno. Las pruebas serológicas de COVID-19 indican exposición y probable infección y no son diagnósticas.

Pruebas basadas en la detección de ácidos nucleicos

Son las pruebas moleculares, que se basan en la detección del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV2 mediante ensayos de RT-PCR, fundamentada en la amplificación del genoma del virus.

Es la prueba recomendada tanto para el seguimiento epidemiológico, como para la evaluación de pacientes en los ensayos de diagnóstico y de evaluación de intervenciones. La prueba de PCR en tiempo real con transcriptasa reversa (RT-PCR), está basada en la obtención de ADN complementario (cADN) desde una cadena de ARN mediante la transcripción reversa (RT por sus siglas en ingles), luego se detectan pequeñas secuencias del genoma viral mediante PCR en tiempo real.

Según investigaciones recientes existen varios protocolos, desde el primero reportado (Corman, 2020) por el Instituto de Virología de Charité (Berlín, Alemania) hasta las estandarizadas en Tailandia, Japón, China, Corea, y el diseñado por los CDC (por sus siglas en inglés Centers for Disease Control and Prevention) de EE. UU. (US HHS, 2020).

Estas pruebas detectan la presencia directa del virus y han demostrado alta sensibilidad y especificidad, no han mostrado reactividad cruzada con otros coronavirus, ni otros virus respiratorios estacionales; además pueden ser usadas en cualquier contexto. La carga viral disminuye luego de la fase aguda de la enfermedad, por esto después del séptimo día (y entre más cercana al día 14º luego de inicio de síntomas) puede encontrarse falsos negativos.

Pruebas de detección de Antígeno

Es un método de diagnóstico alternativo para SARS-CoV-2 (COVID-19), que consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus, capta esas partículas con menos de 1000 copias del virus a diferencia de la RT-PCR que requiere al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético de este. En menos de 30 minutos se obtiene el resultado y tiene facilidad en su uso y en la implementación en los Laboratorios. Se ha demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad en las validaciones realizadas en el país. La muestra que se requiere para estar pruebas es a través de hisopado naso faríngeo. Ha sido aplicable en otros países como Corea a nivel comunitario, clínicas ambulatorias, puntos de aislamiento y en hospitales. Esta prueba ha demostrado mejor rendimiento en infección temprana, es decir específicamente antes de los 11 días.

También puede leer: ¿en qué consiste la nueva prueba de antígeno para la detección del covid-19?

Pruebas basadas en la detección de anticuerpos

Los estudios serológicos pueden ayudar a la investigación de un brote o conglomerado en curso, con la evaluación retrospectiva de la tasa de ataque o en casos donde las pruebas moleculares fueran negativas y existe un fuerte vínculo epidemiológico y alta sospecha clínica y de laboratorio.

Se conoce que la primera línea de defensa durante las infecciones virales es la inmunoglobulina M (IgM) antes de la generación de inmunoglobulina (IgG) como respuesta adaptativa que son de mayor afinidad y son importantes para la inmunidad a largo plazo y la memoria inmunológica, por esta razón la metodología a utilizar para la detección de anticuerpos debería diferenciar entre IgM e IgG para mejor diferenciación entre los estadios de la enfermedad y detectar más casos en fase aguda o convalecientes. Identificar la cinética de la respuesta inmune contra el COVID-19 es determinante en la evolución de la enfermedad y un apoyo para su diagnóstico. Cada vez se conoce más al respecto, pero faltan estudios que detallen esta información, pues se ha observado variabilidad en la generación de anticuerpos en diferentes poblaciones de asintomáticos y sintomáticos, entre estos últimos varía de acuerdo con la severidad, comorbilidades, edad, historial de infección, entre otros factores. (Documento Generalidades de pruebas serológicas para detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 – INS. 2020).

Para la detección de anticuerpos se registra el uso de tres metodologías:

  • Inmunocromatografía (pruebas en casete.
  • Inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA).
  • Quimioluminiscencia (CLIA).

Momentos de la infección en el que son útiles las diferentes pruebas

En casos asintomáticos, de acuerdo con lo reportado en la literatura científica y expuesto en el documento presentado por el ministerio de Salud, se ha observado que la producción de anticuerpos es poco detectable en la mayoría de estos pacientes sin síntomas, obteniendo pruebas negativas tanto para IgM como para IgG. En cambio, los casos sintomáticos producen anticuerpos detectables en promedio entre el día 7 y 14 posterior al inicio de los síntomas, aunque se han reportado casos con producción de anticuerpos desde el primer día de síntomas y en algunos casos graves se producen anticuerpos semanas después. En los estudios realizados, la diferencia en el tiempo entre la producción de IgM seguida de IgG es entre 1 y 9 días e incluso se ha detectado producción al mismo tiempo, pero la producción mayor de anticuerpos se observa después de la segunda semana del inicio de los síntomas (Figura 3 y 4).

Representación de la cinética de producción de anticuerpos IgM e IgG contra SARS CoV 2

Figura 3. Representación de la cinética de producción de anticuerpos IgM e IgG contra SARS-CoV-2. Fuente: Documento generalidades de pruebas serológicas para detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 – INS. 2020.

Historia Viral e inmunológica de la infección

Figura 4. Historia Viral e inmunológica de la infección SARS-CoV-2/COVID-19 Fuente: Consenso Colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud. Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia. Infection 2020; 24:3 (S1):1-153

Las pruebas serológicas no se deben usar como prueba en el diagnóstico

Las pruebas hablan de exposición y probable infección por SARS CoV2 / COVID-19. Su uso individual debe ser efectuado cuando se sospecha de un caso positivo, basado en antecedentes epidemiológicos o de forma racional junto con datos clínicos, bajo condiciones de bioseguridad al momento de tomar la muestra y la necesidad de acompañamiento de pruebas moleculares que permitan determinar de forma general el curso de la enfermedad de acuerdo con la cinética de anticuerpos y el estado de infectividad del individuo. Muy importante tener en cuenta que se deben utilizar solo si la persona ha presentado síntomas y aplicar por encima del día 11 luego del inicio de estos.

En el momento que se determine que una prueba serológica tiene la capacidad de medir anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 que pueden conferir protección, adicionalmente de alta sensibilidad y especificidad, dichas pruebas podrían ser útiles en los siguientes escenarios:

• Para estudios de seroprevalencia y determinar el porcentaje de personas expuestas al virus.

• Para determinar si el plasma de una persona tiene anticuerpos específicos contra el virus que potencialmente se pueda emplear para tratamiento terapéutico contra COVID-19, de esta forma determinar quiénes pueden ser posibles donantes de plasma.

• A futuro cuando se vaya a implementar una vacuna, estas pruebas pueden ser usadas en la evaluación individual del estado serológico de la persona indicando la necesidad de dosificar o no la vacuna, optimizando recursos al establecer la verdadera población no inmune, de igual forma para evaluar si la vacuna es eficaz o si tiene efectividad en su entorno.

Procedimiento diagnóstico

Prueba RT- PCR SARS-CoV-2 La prueba RT- PCR es la prueba diagnóstica confirmatoria para la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19).

 Se realizará prueba molecular RT-PCR SARS-CoV-2 a las siguientes personas:

a. Persona con probable COVID-19 atendida en el servicio de urgencias.

b. Persona con probable COVID-19 que se encuentre hospitalizada.

c. Persona que fallece por probable COVID-19, en las primeras 6 horas post mortem.

d. Persona atendida en ámbito domiciliario o ambulatorio que presente los siguientes factores de riesgo: ser trabajador de la salud que tuvo contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19, persona adulta mayor de 70 años o persona de cualquier edad con comorbilidades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica, VIH u otra inmunodeficiencia, cáncer, enfermedades autoinmunes, uso prolongado de esteroides, insuficiencia renal, obesidad, desnutrición) y tabaquismo y que presente sintomatología de COVID-19.

e. Persona asintomática con o sin factores de riesgo contacto estrecho de un caso confirmado con COVID-19.

f. Contacto estrecho de persona fallecida por COVID-19 confirmado.

h. Otras personas que a criterio médico o epidemiológico deberían hacerse la prueba.

Prueba de detección de Antígenos

La prueba de detección de antígenos es una prueba diagnóstica para la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19). Se recomendará en los siguientes casos:

Persona con síntomas de menos de 11 días, atendida en ámbito de urgencias u hospitalización y grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo.

b. En los servicios ambulatorios o domiciliarios donde por las condiciones territoriales no se puedan realizar pruebas moleculares RT-PCR o tengan limitación en la capacidad de procesamiento.

c. Persona asintomática con o sin factor de riesgo, con menos de 11 días de exposición con un contacto estrecho de un caso confirmado con COVID-19.

d. Personas que vivan en zonas rurales dispersas.

Pruebas serológicas IgG/IgM (Inmunocromatográficas, ELISA y Quimioluminiscencia)

Las pruebas serológicas IgG/IgM, de acuerdo con desempeño que han demostrado en las validaciones, se realizarán en las siguientes personas:

Persona con 14 días o más de síntomas en ámbito domiciliario o ambulatorio.

b. Persona con 14 días o más de síntomas en grupos poblacionales priorizados.

c. No usar en asintomáticos.

d. No usar para tamizaje.

Resultado de la prueba

Si la RT-PCR inicial o prueba de antígeno es positiva, se confirma el diagnóstico y se recomienda estudio de contactos y continuar las medidas de aislamiento obligatorio por gotas y contacto por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas y tenerse en cuenta que debe estar al menos 72 horas (3 últimos días del aislamiento), sin fiebre, sin el uso de antipiréticos y con mejoría de los síntomas respiratorios (tos y disnea) y se considera caso recuperado.

• El núcleo familiar que es contacto estrecho debe permanecer en aislamiento estricto.

• Si a los 10 días del aislamiento continúa con síntomas realizar valoración médica en búsqueda de complicaciones asociadas.

• Si la prueba RT-PCR inicial o prueba de detección de antígeno es negativa y hay alta sospecha de COVID19, se ordena aislamiento obligatorio y se realiza nueva prueba de RT-PCR o prueba de detección de antígeno entre las 48 a 72 horas de la primera. Si esta segunda prueba es positiva, se confirma el caso de COVID-19, se ordena aislamiento obligatorio por 10 días y el aislamiento de su todo su núcleo familiar y debe tenerse en cuenta que debe estar al menos 72 horas (3 últimos días del aislamiento) sin fiebre, sin el uso de antipiréticos y con mejoría de los síntomas respiratorios (tos y disnea) y se realiza estudio de contactos. Si es negativa esta segunda prueba, se considera caso descartado y se deben investigar otras causas del cuadro clínico del paciente.

Persona atendida en el ámbito domiciliario o ambulatorio

En personas que presenten los siguientes factores de riesgo: ser trabajador de la salud que tiene contacto con caso probable o confirmado de COVID-19; persona adulta mayor de 70 años o persona de cualquier edad con comorbilidades (diabetes, enfermedad cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica, VIH, cáncer, enfermedades autoinmunes, uso prolongado de esteroides, insuficiencia renal, obesidad, desnutrición) y tabaquismo con sintomatología de COVID-19; persona asintomática con o sin factores de riesgo con contacto estrecho de un caso o fallecido confirmados con COVID-19, se procederá de acuerdo con los resultados de RT-PCR o prueba de detección de antígeno la siguiente manera:

Si la RT-PCR inicial o prueba de antígeno es positiva, se confirma el diagnóstico y se recomienda continuar las medidas de aislamiento obligatorio por gotas y contacto por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas y tenerse en cuenta que debe estar al menos 72 horas (3 últimos días del aislamiento), sin fiebre, sin el uso de antipiréticos y con mejoría de los síntomas respiratorios (tos y disnea) y se considera caso recuperado. Si continúa sintomático, valoración médica en búsqueda de complicaciones asociadas.

• El núcleo familiar que es contacto estrecho debe permanecer en aislamiento estricto.

  • Si la prueba RT-PCR inicial o prueba de antígeno es negativa, y hay alta sospecha de COVID-19, se ordena aislamiento obligatorio y se realiza nueva prueba de RT-PCR o de detección de antígeno entre las 48 a 72 horas de la primera. Si esta segunda prueba es positiva, se confirma el caso de COVID-19, se ordena aislamiento obligatorio por 10 días desde el inicio de síntomas y se realiza estudio de contactos y aislamiento de su núcleo familiar.
  • Si continúa sintomático los últimos 3 días del aislamiento se realiza valoración médica en búsqueda de complicaciones asociadas. Si es negativa esta segunda prueba, se considera caso descartado y se deben investigar otras causas del cuadro clínico del paciente.

Conducta ámbito ambulatorio o domiciliario, sintomático mayor o igual a 14 días

Realizar prueba serológica IgM/IgG, siempre a partir del día 14 del inicio de los síntomas.

• Si la prueba serológica IgM/IgG es positiva o IgG positivo/IgM negativo: Se trata de un caso probable, se requiere realizar estudio de contactos y seguimiento cercano de su evolución clínica, autocuidado y uso de elementos de protección personal. Paciente con fiebre, con uso de antipiréticos y con síntomas respiratorios (tos y disnea) en los últimos 3 días del aislamiento realizar valoración médica en búsqueda de complicaciones asociadas.

• Si el paciente en los últimos 3 días de aislamiento está sin fiebre, sin el uso de antipiréticos y con mejoría de los síntomas respiratorios (no tos y no disnea): se considera caso recuperado.

  • Si la prueba serológica IgM /IgG es negativa, seguir con el autocuidado, uso de elementos de protección personal y reincorporación laboral.

• Si la prueba serológica IgM positiva /IgG negativa es No interpretable.

Persona asintomática con o sin factores de riesgo que es contacto estrecho de un caso o fallecido confirmados con COVID-19:

 • Dejar en aislamiento por 14 días a partir de la exposición.

• El núcleo familiar que es contacto estrecho debe permanecer en aislamiento estricto.

• Tomar RT- PCR o prueba de detección de antígeno al día séptimo del contacto estrecho no protegido o fallecido confirmados. Si el resultado es positivo se confirma el caso, aislamiento estricto de 10 días desde la toma de la muestra. Si es negativa, completar los 14 días de aislamiento, autocuidado, uso de EPP y medidas de prevención y notificación temprana en caso de aparecer síntomas.

Interpretación de los posibles resultados por laboratorio en la detección de ARN

Tabla 1. Interpretación de los posibles resultados por laboratorio en la detección de ARN y/o Anticuerpos SARS-CoV-2. Fuente: Adaptación de grafico INS y ACIN. 2020.

Flujogramas para el procedimiento diagnóstico

Proceso diagnóstico en personas atendidas en servicios de urgencias y hospitalización.

Proceso diagnóstico en personas atendidas en servicios de urgencias y hospitalización

Finalmente, el documento fija 4 momentos clave de respuesta al solicitar una muestra para COVID-19 que es necesario tener presente.

1. Desde el inicio de síntomas o de darse cuenta de que tuvo contacto con un caso confirmado hasta la atención efectiva de su EPS con la toma de la muestra, el responsable es la EPS y el tiempo máximo de respuesta debe ser de 48 horas.

2. Desde la toma de la muestra por la Empresa tomadora hasta que llega a un laboratorio, el responsable es la EPS y Secretarías de Salud y el tiempo máximo de respuesta debe ser por transporte terrestre: 12 horas y cuando requiere transporte aéreo: 24 horas máximo.

3. Desde el ingreso al laboratorio hacia la publicación del resultado, el responsable es el Laboratorio, si es de pacientes hospitalizadas y personal de salud: 24 horas máximo; de una muestra ambulatoria: 72 horas máximo; en el caso de muestras provenientes de búsquedas activas o tamizajes, no ligados a un estudio de contactos: máximo 5 días.

4. Desde la publicación del resultado en SisMuestras (descarga por parte de la EPS), hasta la entrega las IPS de los hospitalizados y pacientes, el responsable es la EPS y el tiempo máximo debe ser 8 horas.

Así mismo, advierte sobre el uso de las pruebas serológicas mencionado lo siguiente “

Teniendo en cuenta que la evidencia científica ha mostrado sensibilidad y especificidad reducidas en pacientes asintomáticos y en sintomáticos con menos de 11 días de inicio de síntomas, no se considera conveniente ofertarlas de manera indiscriminada a toda la población, sino que debe enfocarse su uso en la población postsintomática y revisar de manera permanente la información pública relacionada con las pruebas de validación realizadas”.

Documento adjunto

Actualidad

OMS estudia la implementación de certificados de vacunas electrónicos a viajeros

Ahora que la inmunización es una realidad, la OMS considera esta posibilidad para mitigar cualquier riesgo de contagios entre países

Publicado

el

oms estudia implementar certificados vacunas digitales

La Organización Mundial de la Salud -OMS- contempla la opción de implementar certificados de vacunación electrónicos (e-Vaccination Certificates, en inglés), cuyo funcionamiento sería como una ‘tarjeta amarilla inteligente’. Esta iniciativa permitiría el seguimiento y monitoreo de datos interoperables y fortalecería el mecanismo COVAX, con el que se impulsarán las vacunaciones para reducir la propagación del Sars-Cov-2 y mitigar la pandemia.

En los últimos días, tanto para los científicos como para la población es la cercanía con la inmunización. La aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Reino Unido, las solicitudes de Moderna y los positivos resultados en los ensayos clínicos, entre los que se incluye el fármaco en desarrollo de AstraZeneca. De acuerdo con los últimos reportes internacionales, se tendrían nuevas respuestas a estas solicitudes a finales de diciembre o en enero de 2021.

También le puede interesar: 70% DE LA HUMANIDAD DEBE SER VACUNADA PARA ACABAR CON LA PANDEMIA AFIRMA LA OMS

Estonia adelanta un piloto avalado por la OMS

Por estos días, en Colombia han surgido varios interrogantes acerca de la exigencia de la prueba PCR a quienes lleguen al país. Aunque el juzgado mantiene su posición, afirmando que no solicitar el test pone en riesgo la salud de la población, el Ministerio de Salud respondió que impugnará este fallo, pues carece de sustento epidemiológico o información suficiente para considerarlo viable. Frente a las pruebas PCR y los viajes, la OMS no lo sugiere.

“No recomendamos los pasaportes de inmunidad, ni recomendamos las pruebas como medio para prevenir la transmisión a través de las fronteras”, dijo Catherine Smallwood, la Oficial Superior de Emergencias de la OMS para Europa a medios de comunicación.

Sin embargo, al comienzo de la pandemia, Estonia inició un proyecto piloto: el “pasaporte digital de inmunidad”. La medida -aún vigente- se utiliza para rastrear a individuos recuperados de Covid-19 y, potencialmente, identificar a aquellos que tengan inmunidad ante el virus. A pesar de ello, persisten las dudas sobre la duración de la inmunidad luego de sufrir la enfermedad o por cuánto tiempo se puede estar protegido.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

“Estamos estudiando muy de cerca el uso de la tecnología en esta respuesta de COVID-19, una de ellas es cómo podemos trabajar con los estados miembros para conseguir un certificado de vacunación electrónica”, dijo Siddhartha Datta, director del programa de la OMS en Europa para enfermedades prevenibles por vacunación a periodistas.

Aunque no hay una decisión sobre el tema, desde la OMS se advierte que estas iniciativas tecnológicas o debe abrumar a los países en medio de respuestas a pandemias. Todo lo contrario: , debe ajustarse a las diversas leyes y asegurar un servicio de cruce de fronteras sin problemas.

También le puede interesar: 122.800 MÉDICOS PRESTAN SU SERVICIO EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Actualidad

Por la pandemia aumentaron los índices de trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios aumentaron durante la pandemia, especialmente la bulimia y el trastorno por atracón.

Publicado

el

Por la pandemia aumentaron los índices de trastornos alimenticios

La pandemia ha generado que las personas tengan índices más altos ansiedad, este acrecentamiento se ve reflejado en tasas más altas de trastornos mentales. Algunos de los que más crecimiento han tenido son los trastornos alimenticios debido a que a la angustia que genera el virus, se le suma la preocupación por la comida, el peso y el ejercicio físico.

Recordemos, que los trastornos alimenticios son denominados así por que reflejan una relación insana con la comida, no obstante la relación ansiedad, depresión y trastornos alimenticios son solo una pequeña parte del problema. Los desordenes alimenticios son en su gran mayoría de origen psicológico y tienen raíz en la mala relación del paciente consigo mismo y su exterior, por lo que quienes los padecen generalmente tienen bases de depresión, ansiedad y baja autoestima.

“Se caracterizan por la tendencia a la autoexigencia, autocontrol, autocrítica constante, competitividad, dificultad en el manejo emocional y baja tolerancia a la frustración”. explica la psicóloga experta en trastornos alimenticios, Irene Alonso Vaquerizo. Sin embargo, la forma de exteriorizar estos problemas varía, algunos comen en exceso, otros comen reducidas cantidades y otros tienen lapsos de atracón.

Así mismo, existen los pacientes que reflejan sus problemas en la realización compulsiva de ejercicio físico o continuas críticas hacia su cuerpo. A pesar de que las tasas muestran una leve variación, son las mujeres quienes siguen sufriendo más este tipo de trastornos (8 de cada 10 casos en España), la experta sostiene que esto se debe a que las mujeres suelen estar más conectadas a un juicio más crítico y severo de su imagen personal.

También puede leer: Moderna: 10% de sus vacunas disponibles para el mundo en 2021

“La incertidumbre, la falta de control, el miedo a enfermar o la angustia generada por la pandemia han tenido efectos importantes sobre las personas con trastornos alimentarios”, durante este periodo de tiempo las personas con trastornos alimenticios encontraron control en la ingesta o restricción excesiva de alimentos.

Antes de la pandemia en España se estimaba que el 5% de las personas entre los 12 y 21 años padecen trastornos de conducta alimenticia, y pese a que no existen datos posteriores a la pandemia, la Dra. Vaquerizo afirma que los indicadores han aumentado, ya que en su práctica clínica observa que hay un mayor número de personas que asisten por primera vez a consulta relacionando un trastorno de alimentación, especialmente los adolescentes cuya situación se ha agravado.

En Europa durante los primeros meses de la pandemia aumentaron exponencialmente la venta de harinas, pasteles, chocolates y empaquetados. Al mismo tiempo aumentaron las ventas de básculas y bicicletas estáticas.

“Por un lado, se reconocía que la ansiedad aumentaba el apetito y, por otro, se reforzaba el sentimiento de culpa por ello. Esto llevó a que mucha gente hiciese ejercicio sin sentido instando también a personas que no lo habían hecho en su vida”, comenta Irene Alonso.

Las tasas arrojan que las tasas que más crecieron durante la pandemia en España fueron la bulimia y el trastorno por atracón.

Teleterapia para trastornos alimenticios

Las recomendaciones del Gobierno de España frente al crecimiento de las tasas son la terapia online o teleterapia para acompañar y tratar a las personas con trastornos alimenticios. Basada en la experiencia propia, la experta señala que este tipo de terapia ha sudo un apoyo fundamental en el tratamiento y además los pacientes parecen responder bien.

No obstante, la Dra. Vaquerizo explica que este tipo de terapias no deben sustituir una sesión presencial ya que pese a que ha dado buenos resultados y ha logrado mejorar conductas y evitar los comportamientos dañinos no logra los resultados de una sesión presencial.

“Tampoco pueden sustituir a los ingresos hospitalarios, totales o parciales, o la atención que proporcionan los centros de día”, concluye. Se espera que en un futuro cercano se puedan combinar la teleterapia y las sesiones presenciales.

Continuar leyendo

Actualidad

Moderna: 10% de sus vacunas disponibles para el mundo en 2021

El restante 90% de distribución de vacunas de Moderna están pactadas en un acuerdo con Estados Unidos.

Publicado

el

Moderna 10% de sus vacunas disponibles para el mundo en 2021

La gigante biotecnológica Moderna pondrá toda su capacidad de suministro en su natal Estados Unidos. Ya que gracias a un acuerdo previo se distribuirán 20 millones de dosis este mes adicionando entre 85 y 100 millones de dosis para el primer trimestre del 2021. Esto quiere decir que el resto del mundo debe esperar hasta el próximo año para obtener las inmunizaciones de esta compañía, aún así el resto de países solo podrán acceder a entre 15 y 25 millones de dosis en marzo.

En otras palabras, el 90% de la producción del primer trimestre del 2021 solo beneficiará a Estados Unidos. Mientras tanto este mes la totalidad de producción de vacunas también se distribuirá en el país norteamericano con el fin de dar cumplimiento al contrato de Washington. Posterior a los primeros tres meses del años la producción libre será de aproximadamente 82%.

Con los acuerdos y pactos realizados entre diferentes farmacéuticas y Estados Unidos se espera que este sea el primer país capaz de erradicar la pandemia por completo. Según datos de la compañía financiera Deutsche Bank, gracias a los contratos de peso con Moderna y Pfizer, Estados Unidos podría alcanzar la inmunidad de grupo en el segundo trimestre del año, mientras que países del continente europeo podrían tardarse hasta el tercer trimestre ya que los contratos de peso se centraron en la solución implementada por AstraZeneca.

También puede leer: Superintendencia capacitó a EPS receptoras de usuarios Comfacundi

En el caso de Moderna, Donald Trump llegó a un pacto con la compañía de aportar 100 millones de viales, más otros 400 millones opcionales, mientras la Unión Europea acordó el suministro de 80 millones de viales con posibilidad de ampliación por una cantidad igual.

La distribución será tan poca fuera de Estados Unidos, que el laboratorio español Rovi socio en distribución de la vacuna de Moderna, informó que no comenzarán su producción hasta enero del próximo año.

Recordemos, que hace un par de días la farmacéutica Moderna informó que el análisis primario de eficacia del estudio de última fase de su vacuna obtuvo una eficacia del 94.1%. Adicionalmente, pidió esta misma semana autorización de uso de emergencia en Estados Unidos, y aprobación condicional a la Agencia Europea del Medicamento -EMA-. En consecuencia, la EMA anunció la realización de una evaluación definitiva para el uso de este producto.

Finalmente, la empresa comunicó a través de una carta a la revista científica New England Journal of Medicina en la que se recoge que los participantes en el estudio de fase I de su candidato a vacuna conservaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes hasta 119 días después de la primera vacunación (90 días después de la segunda).

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras