Proyecto para regular el cannabis de uso adulto en Colombia fue el primero es ser radicado el 20 de julio en esta legislatura

Proyecto para regular el cannabis de uso adulto en Colombia fue el primero es ser radicado el 20 de julio en esta legislatura
[favorite_button]
Comentar

Se ha presentado nuevamente en el Congreso el proyecto para regular el cannabis de uso adulto en Colombia, con el respaldo de más de 76 congresistas de diferentes partidos políticos y a cargo del representante Liberal Juan Carlos Losada junto a la senadora María José Pizarro previo al discurso de instalación del presidente Gustavo Petro. La iniciativa, liderada, busca que este segundo año legislativo sea el momento para que esta propuesta avance, ya que en el pasado mes de junio el proyecto se hundió en su último debate.

El representante Juan Carlos Losada, autor de este proyecto, ha manifestado que es el momento oportuno para que el Congreso colombiano envíe un mensaje claro sobre la necesidad de cambiar la política antidrogas. En su discurso, Losada expresó: “El fracaso de la guerra contra las drogas es evidente y el planeta entero va en la dirección que estamos planteando”.

A pesar de ser un año electoral, Losada afirma que existe un gran respaldo de los sectores políticos para tramitar esta iniciativa que genera tanta polémica en Colombia. “Con casi 80 firmas presentamos esta iniciativa que será una nueva lucha. La vez pasada solo faltó un voto y por eso, seguiremos luchando para hacer un cambio histórico en Colombia donde está demostrado que se fracasó en la lucha contra las drogas”, reiteró.

Por su parte, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, aseguró que seguirá trabajando con firmeza para sacar adelante el proyecto de regularización del cannabis de uso adulto, basándose en un debate serio y argumentado. También destacó la importancia de cambiar la política de drogas, que ha fortalecido a organizaciones criminales y victimizado a campesinos, mujeres y jóvenes vulnerables. Además, mencionó que esta regulación podría impulsar la economía en los territorios desde la legalidad, garantizar libertades, tener un enfoque de salud pública y derechos humanos, superar el caos jurídico de décadas, proteger a la niñez y quitarle vidas y recursos a la ilegalidad.

En cuanto al proceso legislativo, el Acto Legislativo como reforma constitucional requiere de 8 debates, distribuidos en dos vueltas de 4 debates cada una, en un plazo de un año para convertirse en ley. El primer debate tendrá lugar en la Comisión Primera de Cámara.

¿Qué se busca con la regulación del cannabis?

El proyecto de ley contempla varios elementos clave, como una excepción a la prohibición absoluta para permitir la compra, venta, distribución y comercialización legal del cannabis y sus derivados para uso adulto. También se plantea destinar los tributos generados por el mercado del cannabis a las regiones más afectadas por la guerra contra las drogas, así como invertir los impuestos del cannabis en salud y educación. Además, se prohíbe cualquier tipo de actividad de promoción o publicidad de productos relacionados con este.

El proyecto también busca abordar el consumo de sustancias psicoactivas como un tema de salud pública y derechos humanos, fortaleciendo las políticas de prevención y reducción de riesgos y daños para los consumidores. Asimismo, se garantiza un tratamiento terapéutico y profiláctico para las personas con problemas relacionados con las sustancias, y se ordena la participación del sector educativo en las políticas de prevención del consumo. El Gobierno Nacional también tendrá la responsabilidad de crear y difundir una política pública integral para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en un plazo de 12 meses. Por último, se quiere garantizar que cualquier tratamiento relacionado con sustancias psicoactivas requiera el consentimiento del usuario.

Con la radicación de este proyecto, se espera un intenso debate en el Congreso colombiano, en el que se discutirán los diferentes aspectos relacionados con la regulación del cannabis de uso adulto.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.