El Pacto por una Mejor Salud, una coalición conformada por diversas voces del sector salud en Colombia, emitieron un comunicado, donde expresaron su preocupación frente a la ponencia alternativa presentada por el senador Fabián Díaz y el informe financiero presentado por el Ministerio de Hacienda con relación al proyecto de ley 339/2023 de Cámara-216/2023 de Senado.
En relación con la ponencia alternativa, se considera que los cambios propuestos no abordan las preocupaciones expresadas por la mayoría de los agentes del sector ni las objeciones planteadas por los senadores de la Comisión VII. Aunque se reconoce el esfuerzo del senador Díaz, las modificaciones propuestas no generan mejoras estructurales ni resuelven las dificultades que enfrenta el sistema de salud. Continúa la eliminación del aseguramiento en salud; mantiene la regresividad de cara a los derechos adquiridos por los ciudadanos; reproduce las mismas confusiones conceptuales y operativas frente a la responsabilidad de los agentes en el sistema; Además, no cuenta con el aval fiscal necesario y no ha logrado obtener el consenso mayoritario; tampoco se garantiza la transparencia en el manejo de los recursos financieros del sistema.
Por otro lado, el informe del Ministerio de Hacienda no difiere significativamente del anterior emitido en noviembre de 2023. No respalda fiscalmente el proyecto de ley mencionado, y las cifras presentadas están sujetas a ajustes en el proceso legislativo y a los insumos que proporcione el Ministerio de Salud y Protección Social.
Además, el documento menciona que para la creación de las instancias regionales y nacionales no habrá costos agregados, cuando no hay claridad en estas funciones, tampoco es posible aseverar que no se necesitan más recursos.
Con las carencias, la estimación del informe sobre el ingreso proyectado vs el gasto muestra que el año 2025 hay un faltante de 2,9 billones de pesos, y se hace presente en toda la proyección hasta el 2033. La suma de los déficits acumularía15,1 billones de pesos, expresada a precios constantes del 2024, es decir, el gobierno tendría que hacer un recorte de recursos del presupuesto de otros sectores o tendría que conseguir los recursos por vía de la reforma tributaria, reconociendo que no hay espacio fiscal para asumir gastos adicionales.
Además, se reconoce que faltan recursos para financiar la UPC y los presupuestos máximos del 2024, lo que evidencia la necesidad de una discusión profunda y medidas presupuestales para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.
Pacto por una Mejor Salud quiere una reforma que construya sobre lo existente
El Pacto por una Mejor Salud reitera la importancia de trabajar en una reforma que construya sobre lo existente y garantice la progresividad en el derecho a la salud para todos los colombianos. Se destaca la necesidad de un diálogo amplio, basado en la evidencia y en el que todas las voces sean escuchadas y atendidas. Las mesas técnicas organizadas por la senadora Lorena Ríos son consideradas un punto de partida acertado para una discusión democrática y el consenso en una reforma pertinente.
Por lo cual, tanto la ponencia alternativa como el informe financiero no solucionan las dificultades de acceso a los servicios de salud ni abordan la situación financiera del sistema de salud en Colombia. Esto afecta a aseguradores, clínicas, hospitales, proveedores de insumos y, sobre todo, a los pacientes y usuarios que no reciben de manera regular las atenciones y medicamentos necesarios. Es fundamental abordar estas problemáticas y buscar soluciones sostenibles para garantizar la salud de todos los colombianos.
El comunicado es firmado por diferentes asociaciones del sector, dentro de los que se encuentran: Pacientes Colombia, Asociación de usuario de varias EPS como Salud Total, Compensar, Coosalud, Sura, entre otras. ACEMI, ICESI, ANDI, FENALCO. Exministros de salud, exministros de hacienda, entre otros.