Bw1920-top-pc-portal-alianza-diciembre-2024

Cuenta de usuario

Promoción y prevención en los servicios farmacéuticos: pilar fundamental para una salud sostenible

Promoción y prevención en los servicios farmacéuticos pilar fundamental para una salud sostenible (2)
[favorite_button]
Comentar

La evolución de los servicios farmacéuticos (SF) ha transformado su rol en el sistema de salud. Lo que antes eran espacios dedicados exclusivamente a la dispensación de medicamentos se ha convertido en un recurso fundamental para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades (PyP) 1 en consonancia con el cambio del panorama mundial de la atención sanitaria, en el que los sistemas de salud deben funcionar en circunstancias cada vez más complejas. Esta estrategia permite no solo mejorar la calidad de vida de la población, sino también reducir los costos asociados a la atención de enfermedades crónicas y complicaciones evitables, cuando es bien aplicado.

Hoy, los SF no solo contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino que también reducen los costos asociados a enfermedades crónicas y complicaciones evitables cuando se aplican estrategias de prevención adecuadas. Este enfoque de PyP permite que los SF sean puntos de contacto clave en la atención de salud pública, en especial en áreas desatendidas. Los servicios farmacéuticos se han convertido en accesibles centros de atención preventiva mejorando los resultados de salud en la comunidad. 2 La pandemia de COVID-19 aceleró esta transformación, posicionándolos como proveedores esenciales de servicios preventivos. 3

Un ejemplo de innovación en los SF es el desarrollo de observatorios de Farmacoepidemiología, que permiten detectar factores de riesgo a nivel poblacional, como duplicidades, polifarmacia e interacciones farmacológicas. Esto facilita la generación de estrategias Farmacoepidemiológicas4 (por ejemplo, estrategias masivas de uso seguro) y Farmacoeconómicas, que buscan que los pacientes reciban atención adecuada y programas de salud personalizados, lo cual mejora la seguridad y efectividad de los tratamientos.

La promoción de la salud desde los servicios farmacéuticos (SF).

En los SF, gran parte de la promoción de la salud consiste en brindar a las personas herramientas, conocimientos y recursos necesarios para que tomen decisiones saludables en su vida cotidiana. Esto se traduce en una serie de intervenciones, como la educación sobre el uso correcto de los medicamentos, la importancia de la adherencia al tratamiento y el fomento de hábitos de vida saludables.

Uno de los elementos centrales de este foco es la educación sanitaria farmacéutica, la cual permite a los pacientes comprender mejor su tratamiento, identificar efectos adversos, prevenir interacciones farmacológicas, entre otros. En adición, los equipos de análisis de big data farmacoepidemiológica desempeñan un rol importante en la identificación de factores de riesgo a nivel poblacional, identificación de duplicidades, prescripciones potencialmente inapropiadas e interacciones farmacológicas riesgosas al redirigir a los pacientes hacia recursos y programas de salud que ayudan a adoptar mejores prácticas. 

Bw900-p5-PC-webinar-roche-diciembre

Actualmente en muchos SF los usuarios detectados en los centros de atención farmacéutica – CAF con una o varias condiciones más frecuentemente asociadas a riesgos, por ejemplo, diabetes mellitus con medicamentos inyectables, pacientes anticoagulados, inmunosuprimidos y polimedicados, reciben por parte del profesional una intervención en temas de revisión de sus medicamentos, interacciones medicamentosas, condiciones de almacenamiento y resuelve las dudas que le surjan al paciente durante la intervención. Estas actividades impactan en el uso seguro de medicamentos y resuelven dudas que puedan conducir a un uso inadecuado del mismo. Las revisiones bibliográficas indican que diversas intervenciones que incorporan métodos de asesoramiento y cambio de comportamiento impartidos desde los SF arrojan mayores tasas de éxito. 5-7

Adherencia a la medicación

Actualmente los SF desempeñan un papel fundamental para garantizar que los pacientes cumplan con los tratamientos prescritos. Ofrecen programas de adherencia, seguimiento y recordatorios, además de educación sobre la importancia de seguir los regímenes terapéuticos. Al abordar la falta de adherencia, se contribuye a reducir los fracasos del tratamiento y las readmisiones hospitalarias, contribuyendo así a mejorar los resultados en salud.

La Prevención de enfermedad desde los Servicios Farmacéuticos (SF)

Si bien los nuevos modelos de tratamiento, tecnologías y atención pueden ofrecer amplias posibilidades terapéuticas, también pueden plantear nuevas amenazas para la seguridad de la atención. La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria, y actualmente se la reconoce como un desafío amplio y creciente para la salud pública mundial.

Bw900-indicadores-de-salud

La seguridad del paciente implica la ausencia de daños prevenibles a un paciente durante el proceso de atención sanitaria, en particular, la reducción a un mínimo aceptable, de los riesgos de daños innecesarios relacionados con la atención de salud. Un mínimo aceptable alude a las nociones colectivas de los actuales conocimientos, los recursos disponibles y el contexto en el que se dispensa la atención, sopesados con respecto al riesgo de no dispensar ningún tratamiento o dispensar otro diferente. Las políticas claras, la capacidad de liderazgo institucional, los datos que permitan mejorar la seguridad, los profesionales sanitarios capacitados y la participación efectiva de los pacientes y las familias en el proceso de atención son aspectos necesarios para alcanzar mejoras sostenibles y significativas en la seguridad de la atención sanitaria. 8

El reporte y análisis de errores de medicación (EM) tipo A + B (errores potenciales) genera la posibilidad de prevenir errores graves. Al reconocer esta práctica se genera una mejor adherencia y mejora los resultados en materia de seguridad y evita la generación de EM tipo C en adelante. Las acciones,  tales como la marcación de medicamentos LASA (look-alike, sound-alike), de Alto riesgo clínico (ARC), el almacenamiento en áreas diferentes, la intervención con laboratorios para modificación en su empaque primario, también contribuyen en minimizar posibles errores. 

Los comités de errores de medicación, al estudiar casos, acciones y estadísticas,  contribuye a lograr buenos resultados, fomenta la participación de los equipos y genera cultura de seguridad, que junto al acompañamiento de “padrinos”, expertos técnicos de alto nivel que acompañan a cada establecimiento farmacéutico, genera una mayor confianza en el proceso. Este apoyo en tiempo real permite resolver las dudas que se presentan al momento de la dispensación, en cuanto a interacciones, duplicidades, forma farmacéutica, dosis, duración de tratamiento, que permite tomar decisiones durante la dispensación con un chequeo cruzado 

Colaboración interprofesional

Los SF participan cada vez más en acuerdos de práctica colaborativa (APC) con otros profesionales de la salud, lo que mejora la eficacia de la prestación de la atención sanitaria. Estas asociaciones facilitan las derivaciones para la atención de seguimiento y garantizan que los pacientes de alto riesgo reciban servicios adecuados, lo que reduce las brechas en la atención al paciente. Estas colaboraciones son fundamentales para fortalecer servicios preventivos y garantizar una atención integral.9-10

Atención centrada en el paciente

El cambio hacia un enfoque más centrado en el paciente en los SF, incluye factores humanísticos y económicos junto con los resultados clínicos, subraya la importancia de las percepciones de los pacientes en el éxito de los programas de atención sanitaria. La participación de los pacientes en su atención no solo mejora los resultados, sino que también fomenta una mayor utilización de los SF. 

Colaboración e Integración

La integración de los SF con la medicina clínica y otros sectores de la atención sanitaria es vital para mejorar los resultados sanitarios. Los esfuerzos de colaboración, en particular en las intervenciones sanitarias comunitarias, mejoran la eficacia de la prestación de servicios sanitarios. Una mayor capacitación en salud pública, informática y diseño de programas preparará para participar más activamente en iniciativas de salud comunitaria.

Con el avance de la tecnología, los SF han apropiado herramientas digitales para promover la salud y prevenir enfermedades. Las APP con visión de servicio farmacéutico, han permitido generar consejos de salud generales e individualizados en uso seguro de medicamentos y alcanzar a mayor población.  

Para comprender la eficacia de las intervenciones de promoción de la salud en los SF, los estudios futuros deberían centrarse en evaluar estas prácticas y en cómo mejorar los resultados de salud de los usuarios de los SF. 

La promoción de la salud y la prevención de enfermedades en los servicios farmacéuticos representan una estrategia poderosa para mejorar la salud de la población y reducir los costos de atención médica a largo plazo. Los SF, al asumir un rol más proactivo en la salud pública, contribuyen de manera significativa a crear una sociedad más saludable y a la sostenibilidad de los sistemas de salud. Fortalecer este enfoque requiere superar desafíos en formación y recursos, así como aprovechar las oportunidades del contexto digital y la colaboración interprofesional.

Referencias:

  1.  Community pharmacists’ contribution to public health: assessing the global evidence base –  https://pharmaceutical-journal.com/article/research/community-pharmacists-contribution-to-public-health-assessing-the-global-evidence-base
  2.  The Future of Community Pharmacy: Direct Patient Care  https://www.aacp.org/article/future-community-pharmacy-direct-patient-care
  3.  Pharmacy has an important part to play in health promotion – https://pharmaceutical-journal.com/article/letters/pharmacy-has-an-important-part-to-play-in-health-promotionInternational Classification of Diseases 11th Revision ICD-11. The global standard for diagnostic health information. Dsiponible en https://icd.who.int/en
  4. Portilla A, Perez J, Torres D, Albanes J. Observatorio de Farmacoepidemiología. Datos basados en una población de aproximadamente 12 millones pacientes.  Data on file.
  5.   A systematic review of the role of community pharmacists in the prevention and control of cardiovascular diseases: the perceptions of patients – https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13643-023-02338-7
  6.   Community Pharmacy: The Essential Role and Responsibilities in Healthcare – https://www.thepharmacystudy.com/community-pharmacy-the-essential-role-and-responsibilities/
  7.   Chronic Disease Management Service Opportunities for Community Pharmacists During the COVID-19 Pandemic – https://www.cdc.gov/pcd/issues/2022/21_0280
  8.   https://www.who.int/es/health-topics/patient-safety#tab=tab_1
  9.   Factors influencing the uptake of public health interventions delivery by community pharmacists: A systematic review of global evidence. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0298713
  10.   Drug dispensing in public community pharmacies: evidence from the MedMinas Project https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-024-11816-0

Agradecimiento a la Dra Claudia Giraldo por sus aportes en los temas de educación en los servicios farmaceuticos. 

*Juan Pablo Albanés MD, Epi, MSc, PhD (c), Médico, Epidemiólogo, Salubrista. Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A., Pereira, Colombia. [email protected].

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda