Procuraduría: Urgen medidas para mitigar el Covid-19 en Chocó

El órgano de control envío una misiva a MinSalud pidiendo que se tomen nuevas medidas para mitigar el contagio en el departamento del Chocó.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carillo envío una misiva dirigida al Ministerio de Salud pidiendo que un un plazo de 24 horas, se envíe al Chocó un equipo de profesionales que establezca un plan de acción para el departamento, y se implementen las acciones necesarias para conjurar la crisis derivada por la pandemia del Covid-19, ya que en la zona se ha presentado un incremento exponencial de contagios.

En la carta enviada, el órgano de control resalta que el departamento de Chocó al 15 de mayo tenía 42 casos positivos de Covid-19 y que con un crecimiento del 1.700% a la fecha reporta 715 casos, que ya ocuparon el 100% de las UCI de la región, y desembocaron en 21 fallecidos por el virus.

Adicionalemente, advirtió que a la zona no han llegado los equipos médicos necesarios para la expansión de la infraestructura que permita poner en funcionamiento nuevas UCI. Tampoco hay personal médico suficiente para atender la demanda y los insumos y medicamentos también son insuficientes.

Así mismo, informó que los pasivos laborales de los hospitales públicos no han sido pagados en su totalidad, y la deuda ascendería a más de 18.000 millones de pesos.

Explicó además que los 10 ventiladores suministrados por el Gobierno nacional, por diferentes circunstancias, aún no cumplen con el propósito inicial de servir para habilitar nuevas UCI.

También puede leer: Gobierno implementó criterios microbiológicos para alimentos y bebidas en el país

https://twitter.com/ViceprocuCortes/status/1273056876570296320

urgen nuevas medidas

El Ministerio público aseveró que es necesario realizar un trabajo mancomunado entre las entidades nacionales y las autoridades locales, que busquen garantizar la seguridad alimentaria de la población chocoana, para así evitar que los ciudadanos se movilicen en busca de sustento.

También, se deben fortalecer las medidas de cuarentena y distanciamiento social con apoyo de la fuerza pública, igualmente se debe priorizar la práctica de pruebas y reporte de resultados de manera más eficaz. Sin olvidar que se debe pagar cuanto antes el pasivo laboral que se adeuda.

En la misiva, también se resalta con urgencia la necesidad de creación y puesta en funcionamiento de nuevas camas de primero y segundo nivel de complejidad en hospitales de campaña , y el envío de insumos médicos y Elementos de Protección Personal -EPP- para el personal que está atendiendo la emergencia.

Para el jefe del Ministerio Público el incremento en el número de casos positivos se habría favorecido por la conjunción de las particulares condiciones sociales, culturales y económicas; la informalidad laboral que es superior al 84% y la flexibilización de las medidas de cuarentena y distanciamiento físico del Decreto Legislativo 749 del 28 de mayo de 2020.

Finalmente, el procurador pidió al Ministerio de Salud un informe de las acciones tomadas para hacer frente a la crisis sanitaria en Chocó.

También puede leer: Ley Jacobo para priorizar niños con cáncer a un paso de hacerse realidad

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN