Gobierno implementó criterios microbiológicos para alimentos y bebidas en el país

La iniciativa busca establecer los criterios microbiológicos que deben cumplir los alimentos y bebidas destinados para consumo humano en el país.

En Colombia, los procesos de control, inspección y aprobación constituyen una función sanitaria esencial, asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de proteger la salud individual y colectiva, por ello, mediante un Proyecto de Resolución,  el Ministerio de Salud y Protección Social actualizó y estableció los límites para los criterios microbiológicos que deben cumplir los alimentos y bebidas destinados para consumo humano.

El proyecto  se encuentra orientado a la eliminación o minimización de riesgos, daños e impactos negativos a la salud humana por el consumo de bienes, dentro de los que se encuentran los alimentos.

También puede leer: tarifas máximas para servicios de UCI prestados a pacientes con covid19- resolución 914 de 2020

Campo de aplicación

  • Las disposiciones contenidas en la presente resolución se aplican en todo el territorio nacional a:
  • Los alimentos y bebidas nacionales o importadas, que sean destinados al consumo humano.
  • Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la fabricación, importación, envasado, transporte y comercialización de alimentos y bebidas destinadas al consumo humano.
  • Las actividades de inspección, vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias en los establecimientos donde se fabriquen, procesos, empaquen, transporten, importen y comercialicen alimentos y bebidas destinadas para el consumo humano en el territorio nacional.

Cumplimiento de los criterios microbiológicos

El sector de alimentos y bebidas deberá utilizar los criterios microbiológicos con el fin de verificar la calidad e inocuidad, y con el propósito de implementar, desarrollar y mantener la seguridad sanitaria de los alimentos y bebidas.

Medidas Sanitarias de Seguridad, procedimientos y sanciones

 Finalmente, el proyecto contempla que el incumplimiento del proyecto de resolución dará lugar a la aplicación de las medidas sanitarias de seguridad contenidas en la Ley 9 de 1979, y aplicará las sanciones siguiendo el procedimiento contemplado en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – CPACA.

Documento adjunto

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN