La Procuraduría General de la Nación realizó una inspección directa a las instalaciones de la Empresa Promotora de Salud (EPS) Salud Total, con el objetivo de examinar las causas del elevado número de desacatos, acciones de tutela, peticiones, quejas y reclamos (PQR) reportados por usuarios y sus familias en distintas regiones del país.
La acción hace parte de la tercera semana de visitas administrativas y preventivas adelantadas por el Ministerio Público a EPS intervenidas y no intervenidas en Colombia, como parte de su estrategia para garantizar el derecho fundamental a la salud y ejercer un control riguroso sobre el sistema de aseguramiento.
Más de 5,2 millones de afiliados en la mira del ente de control
Durante la inspección, la Procuraduría verificó que Salud Total EPS tiene una base de 5.200.000 afiliados distribuidos en 15 departamentos, con una alta concentración en Bogotá. El análisis se orientó a revisar los aspectos jurídicos, técnicos y financieros de la operación de la EPS, en el contexto de su gestión frente a la demanda de servicios y los requerimientos judiciales.
En el desarrollo de la visita, la Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría solicitaron a los directivos de la EPS múltiples informes documentales. Entre ellos se destacan los relacionados con el estado actual de las demandas judiciales, el número y evolución de tutelas, los procesos por desacato, así como la facturación radicada, los giros, pagos directos y flujos de tesorería.
Procuraduría elaborará dictamen integral sobre la EPS
La Procuraduría informó que toda la información recabada será objeto de un análisis técnico, jurídico y financiero, con el propósito de emitir un dictamen integral sobre el comportamiento institucional de Salud Total EPS. Este diagnóstico permitirá al ente de control determinar posibles acciones futuras, en defensa de los derechos de los usuarios y del correcto funcionamiento del sistema de salud colombiano.