Garantizar continuidad en tratamientos a usuarios de Medimás, solicitud de la Procuraduría a EPS receptoras

El llamado de la Procuraduría a las EPS receptoras enfatiza en los pacientes de alto costo o que deben seguir tratamientos de forma ininterrumpida
TENA-DiaDelAbuelo-BannerPauta-V2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Ahora que se completó el traslado de los usuarios de Medimás EPS, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las EPS garantizar la prestación efectiva de los servicios de salud a los usuarios en esta etapa. Cabe recordar que dicho proceso culminó el pasado 11 de marzo sin irregularidades.

Ese día, durante una audiencia en la que participaron el Ministerio de Salud, la ADRES y la Superintendencia Nacional de Salud, los afiliados fueron trasladados de manera oficial a Nueva EPS, EPS Sánitas, Salud Total EPS, Famisanar EPS, Coosalud EPS, EPS Sura, Compensar EPS, Cajacopi EPS, Comfenalco Valle EPS, Aliansalud EPS, A.I.C. EPS, Pijaos Salud EPS y Mallamas E.P.S.I., empresas promotoras que fueron elegidas por las autoridades de salud previamente.

Artículo relacionado: Atención: Supersalud ordena liquidación de Medimás EPS

Con el fin de evitar inconvenientes para los pacientes y sus familias, la procuradora delegada para la Salud, Seguridad Social y Trabajo Decente, Diana Ojeda Visbal, recordó a todas las entidades que hacen parte de este proceso que, “se debe asegurar a los usuarios la continuidad de los tratamientos médicos y el suministro de medicamentos, especialmente a aquellos con enfermedades de alto costo y que por su condición requieren continuidad sin ningún tipo de barrera en patologías como, tratamientos oncológicos, enfermedades renales, entre otras, en condiciones de oportunidad, continuidad, integralidad, dignidad, calidad y suficiencia”.

Como ha ocurrido con otros procesos liquidatorios de EPS, la Procuraduría ha llevado a cabo seguimiento al proceso de toma de posesión y la intervención forzosa administrativa, decisión tomada por la Superintendencia Nacional de Salud el 8 de marzo de 2022 y registrada en la Resolución 864-6 de la entidad.

Una vez más, recordamos que la liquidación de Medimás se produjo tras el reiterado incumplimiento de sus obligaciones financieras, administrativas y jurídicas. Durante las acciones de vigilancia anteriores al cierre definitivo, la Superintendencia Nacional de Salud encontró que la EPS tenía una deuda -a noviembre de 2021- de $1.5 billones con sus proveedores y prestadores, sin contar otras sanciones impuestas que tampoco fueron canceladas.

CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Le puede interesar: $385 mil millones suman dos procesos de responsabilidad fiscal en curso contra Medimás EPS

¿Qué ha pasado con los usuarios de Medimás desde entonces?

Durante el proceso de liquidación y traslado, la Superintendencia Nacional de Salud se reunió con representantes de las EPS receptoras en varios departamentos para determinar las estrategias a seguir y con ello, reducir el impacto que pudiera tener en los usuarios, especialmente en aquellos que se encuentran en tratamiento permanente.

Al respecto, la entidad ha manifestado que continuará con las jornadas de atención al usuario para normalizar los servicios de salud pendientes y actuar ante cualquier falencia que se presente con las EPS receptoras. No obstante, desde las redes sociales algunos pacientes afectados han denunciado que con el cambio de aseguradora, no hay ninguna garantía de continuidad.

Le puede interesar: ¿Cómo garantizará la Superintendencia la continuidad en la atención de usuarios de Medimás?

1200X90-curso valor en salud - 1

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN