Procedimientos para el suministro de tecnologías en salud no financiadas con recursos de UPC - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Procedimientos para el suministro de tecnologías en salud no financiadas con recursos de UPC

Publicado

el

37297794 l

El Ministerio de Salud, dió a conocer la Resolución 1885 de 2018, la cual tiene por objeto establecer el procedimiento para el acceso, reporte de prescripción. suministro y análisis de la información de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la Unidad de Pago por Capitación – UPC y de servicios complementarios, fijar los requisitos, términos y condiciones para la presentación de recobros/cobros ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES y establecer el procedimiento de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro/cobro, cuando a ello hubiere lugar y dictar disposiciones relacionadas con las correspondientes acciones de control y seguimiento.

Las disposiciones aplican para las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a las Entidades Obligadas a Compensar (EOC), a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, a los profesionales de la salud y demás agentes o entidades recobrantes que suministren a sus afiliados tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la UPC y servicios complementarios que deban recobrarlos a la ADRES.

La resolución deja claro las responsabilidades de los actores involucrados en el proceso:

Los profesional de la salud deberán prescribir las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC, así como los servicios complementarios que deberán aprobarse por junta de profesionales. Tendrán que reportar la prescripción de forma oportuna, clara, debidamente justificada con información pertinente y útil de acuerdo con el estado clínico el diagnóstico y la necesidad del usuario, en la herramienta tecnológica dispuesta para ello.

A las EPS y  EOC, les corresponde, garantizar el suministro oportuno a través de la red de prestadores o proveedores definida, de las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC o de servicios complementarios prescritos por los profesionales de la salud y aprobados por junta de profesionales de la salud. Adicionalmente deben recaudar los dineros pagados por concepto de copagos, cumplir con los requisitos y procedimientos definidos para la presentación de las solicitudes de recobro/cobro, disponer de la infraestructura tecnológica y de las condiciones técnicas y administrativas requeridas para que el reporte de prescripción funcione oportuna y eficientemente en el marco de sus obligaciones, realizar las validaciones administrativas orientadas a determinar la existencia del usuario, su régimen y el estado de afiliación y en caso de encontrar inconsistencias relacionadas con identificación y afiliación, resolverlas dentro de las 12 horas siguientes sin que se ponga en riesgo la prestación del servicio, realizar la transcripción de las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC, otras tecnologías o servicios complementarios ordenadas mediante fallos de tutela en la herramienta tecnológica dispuesta para tal fin o en los formularios de contingencia conforme el presente acto administrativo, entre otros.

En cuanto a las IPS, es su responsabilidad suministrar, dispensar o realizar las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC, así como servicios complementarios prescritos por los profesionales de la salud en el marco de las obligaciones contractuales con las EPS y EOC.

Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, debe adelantar el procedimiento de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro/cobro que presenten las entidades recobrantes, cuando a ello hubiere lugar con la información que para tal efecto disponga el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Ministerio de Salud y Protección Social a través del Sistema Integral de Información de la Protección Social – SISPRO, le corresponde facilitar la disponibilidad, accesibilidad y actualización de la herramienta tecnológica, así como analizar la información resultante del proceso de suministro de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC y de los servicios complementarios.

Una vez se finalice el diligenciamiento de la preinscripción, la herramienta tecnológica asignará un número de prescripción, el cual deberá presentarse con el recobro/cobro ante la ADRES. La prescripción efectuada en la herramienta tecnológica será equivalente a la orden o fórmula médica, la cual deberá contener la firma autógrafa del profesional prescriptor o aquellas medidas tecnológicas que determine este Ministerio y en ningún caso las EPS, las EOC y las IPS podrán seleccionar de manera discrecional los profesionales de la salud que realizarán la prescripción. ni podrán restringir la autonomía de los mismos.

El ingreso al aplicativo de reporte de prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC y servicios complementarios está supeditado a la obtención previa de usuario y clave. la que será solicitada ante este Ministerio por cada profesional de la salud. quien deberá estar inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS).

El ingreso al aplicativo de reporte de prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC y servicios complementarios está supeditado a la obtención previa de usuario y clave, la cual debe ser solicitada ante el Ministerio, por cada profesional de la salud, quien deberá estar inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS).

El profesional de la salud que prescribe tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC, así como los servicios complementarios, deberá justificar técnicamente las decisiones adoptadas teniendo en cuenta la pertinencia con relación al o los diagnósticos del paciente, para lo cual dejará constancia en su historia clínica y en la herramienta tecnológica, así como el registro de la información sobre los resultados de las ayudas diagnósticas y de ser necesario la evidencia científica que sustente su decisión.

Las IPS que se encuentren habilitadas de acuerdo con la normativa vigente, deberán conformar una Junta de Profesionales de la Salud en caso de que los profesionales de la salud de su planta de personal prescriban o presten tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC o servicios complementarios, con el fin de aprobar bajo criterios médicos, técnicos y de pertinencia.

Si quiere conocer todos los detalles de esta resolución, CONSULTORSALUD lo invita a descargarla a continuación.

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Por primera vez observan la replicación del genoma del VIH

Este hallazgo reveló el papel de las estructuras del patógeno en las fases iniciales de infección

Publicado

el

replicacion genoma VIH

Un grupo de científicos ha logrado un nuevo hito en la investigación científica del VIH. Por primera vez, se observó el proceso de replicación del genoma del virus, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science. El hallazgo se produjo mientras los científicos replicaban el proceso de infección por VIH en las células humanas.

Los científicos revisaron exhaustivamente cada fase y replicaron los procesos en tubos de ensayo. Esto les permitió tener un control absoluto del VIH -previamente purificados mediante la permeabilización suave de la membrana viral utilizando un péptido formador de poros-. Como se explica en el artículo, se enfatizó en la transcripción inversa endógena (TRE) y la integración de las partículas del núcleo viral. Los datos obtenidos, de acuerdo con los investigadores, han revelado que toda la partícula central, incluyendo la cubierta de la cápside externa, es el verdadero “complejo de replicación” viral.

La identificación absoluta de la replicación del genoma, además de robustecer los conocimientos existentes sobre el virus, facilita el reconocimiento de sus estructuras y la comprensión de su rol en el proceso infeccioso. Actualmente, la comunidad médica y científica coincide en que el VIH es un patógeno de apariencia simple, similar a un cono de helado que guarda la información genética en su interior. A su cápside, hasta antes de este descubrimiento, se le consideraba un factor meramente protector.

También le puede interesar: EL LOBBY DE LAS EPS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, FRENTE EL PROYECTO DE LEY 010 DE SALUD

Resultados proponen nuevos abordajes para el VIH

La observación detallada del virus fue posible gracias al uso de microscopía crioelectrónica y el modelado molecular han hecho posible ver el virus, patógeno que es 60 veces más pequeño que un glóbulo rojo. Gracias a los equipos de alta tecnología, se logró la observación de los 240 ‘mosaicos’ de proteínas que se ordenan y forman la cápsula protectora.

El aspecto más llamativo de esta investigación es el cambio que produce el uso de métodos genéticos y bioquímicos en el virus. Específicamente, los científicos encontraron que se producía debilitamiento en la cápside y en consecuencia, el virus presentaba dificultades al momento de replicarse. Es decir, además de ser un elemento protector, la cápsula que contiene el VIH también actúa como un agente activo en el proceso infeccioso. Como se describe en el artículo, este hecho es la primera demostración directa de que la cápsula es un componente esencial.

“Así pues, la cápside desempeña funciones esenciales en las reacciones que duplican y archivan el genoma viral, además de las funciones previamente establecidas de protección del genoma viral contra la vigilancia del sensor inmunológico innato y de ayuda al núcleo para atravesar el citoplasma, entrar en el núcleo y circular hacia los sitios de integración”, se lee en el documento publicado por Science.

También le puede interesar: ACEMI SE SUSCRIBE AL SISTEMA DE PRINCIPIOS ÉTICOS EN SALUD DEL BANCO MUNDIAL

De acuerdo con los investigadores, la observación milimétrica y el descubrimiento sobre la cápside puede explicar -en alguna manera- el motivo por el cual un fármaco realizado por Gilead, el primero en atacar la cápside, es un potente inhibidor del virus. Este medicamento se encuentra en estudios de fase 1 y ha mostrado buenos resultados.

“Esto nos está enseñando cómo infecta el VIH“, mencionó a Europa Press Wesley I. Sundquist, profesor distinguido de bioquímica en Salud de la Universidad de Utah. “Estamos aprendiendo cosas nuevas sobre uno de los patógenos más importantes que los humanos han encontrado”. El equipo investigador espera que esta nueva información oriente las investigaciones sobre el VIH a otras posibilidades de tratamiento para las personas infectadas con el virus.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD: ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

900 millones de personas sufrirán ceguera en 2050

Un nuevo metaanálisis reveló que la ceguera y otras patologías de visión requieren atención regional para conocer los factores que influyen en la progresión de la tendencia

Publicado

el

900 millones Ceguera

Un estudio en evaluación por la revista The Lancet, concluye que la ceguera y otras patologías oculares graves duplicará los niveles actuales para 2050. Hoy en día, la comunidad científica estima que aprox. 338 millones de personas sufren de este padecimiento. El trabajo en revisión se trata de una actualización de un informe presentado en 2015, utilizado como sustento para el Informe Mundial sobre la Visión 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el trabajo investigativo, liderado por el Dr. Rupert Bourn de la Universidad de Washington, los expertos revisaron más de 500 estudios sobre la prevalencia actual de la pérdida de visión y la ceguera total, lo que permite pronosticar las tendencias sobre estas patologías para los próximos 30 años. Específicamente, los investigadores estadounidenses realizaron un metaanálisis concentrado en conjuntos de datos pertinentes a la deficiencia visual (VI) de enero de 1980 a octubre de 2018.

En el análisis, se incluyeron estudios que midieron la pérdida de visión incluyendo a los tratamientos correctivos (lentes correctivos usuales, corrección de errores de refracción).

También le puede interesar: “ALLIN KAWSAY”: PERÚ CONECTA A LOS QUECHUAHABLANTES CON LA ATENCIÓN EN SALUD

La prevalencia de la ceguera cambia según el sexo

Aunque la prevalencia de la ceguera en mayores de 50 años se redujo un 28.5% en los últimos 30 años, la población ha crecido significativamente en este periodo. Si se habla de enfermedades que afectan la visión, los especialistas consideran que el número de personas ciegas ha aumentado aprox. en un 50.6%. De igual manera, se cree que el número de personas con deficiencias visuales -moderadas a severas- también ha aumentado, aunque no se tiene todavía una estadística para presentar este dato con precisión.

Sin embargo, uno de los hallazgos más significativos para los expertos son las diferencias que se presentan según el sexo. Estudios anteriores han identificado una mayor prevalencia de la ceguera en población masculina vs. la población femenina, especialmente en aquellos países en desarrollo. En este estudio se observa que, la ceguera normalizada en adultos mayores se redujo en un 25.4% en mujeres y en un 32,9% en los hombres.

Sin embargo, en el caso de los trastornos de la visión leves, moderados y graves, aumentó la prevalencia mundial normalizada por edad en las mujeres. Estos datos proporcionan una motivación basada en pruebas para comprender las razones específicas de la región para la discrepancia de género e iniciar estrategias para cerrar esta brecha. Sin embargo, los autores reconocen que se requieren nuevas investigaciones regionales para identificar los factores concretos.

Sobre los resultados del estudio, el Dr. Bourn expresó a medios de comunicación que “es alentador que la prevalencia de la ceguera ajustada a la edad se haya reducido en los últimos tres decenios, pero debido al crecimiento de la población, los progresos no están a la altura de las necesidades. Nos enfrentamos a enormes desafíos para evitar el deterioro de la visión a medida que la población mundial crece y envejece”.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Actualidad

Pliego de cargos a exdirectora de Salud de La Unión, Antioquia es emitida por la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la entonces directora de Salud de La Unión, Antioquia, Sandra Milena Gómez Osorio (2012-2015). Conozca porque se dio la decisión.

Publicado

el

Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la entonces directora de Salud de La Unión, Antioquia, Sandra Milena Gómez Osorio (2012-2015), la decisión se dio por presunta falsedad ideológica en documento público.

También puede leer: inició giro de bonificación al talento humano en salud

¿Por qué fue el pliego impuesto por la Procuraduría?

La Procuraduría de la Provincial de Rionegro explicó que con esta decisión también busca establecer si la exfuncionaria en condición de supervisora del Contrato No. 20150108CSDLS, cuyo objeto era el suministro de alimentos en eventos institucionales, habría registrado en las actas de interventoría que el contratista culminó a cabalidad las obligaciones pactadas, pese a que la persona quien figuraba como responsable no era la misma que estaba ejecutando las actividades del acuerdo jurídico.

Los documentos con la presunta falsedad habrían servido como soportes para desembolsar los pagos de dos cuentas de cobro, por cerca de $3’800.000.

También puede leer: OMS afirma que el Remdesivir no tiene efectos sobre el covid-19

En consecuencia, para el Ministerio Público la exservidora podría haber desconoció el principio de moralidad que rige la función administrativa.

La supuesta falta fue calificada de manera provisional como gravísima a título de dolo.

A la investigada le asiste el derecho de solicitar o aportar las pruebas conducentes a su defensa.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras