Procedimientos para el suministro de tecnologías en salud no financiadas con recursos de UPC - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Procedimientos para el suministro de tecnologías en salud no financiadas con recursos de UPC

Publicado

el

37297794 l

El Ministerio de Salud, dió a conocer la Resolución 1885 de 2018, la cual tiene por objeto establecer el procedimiento para el acceso, reporte de prescripción. suministro y análisis de la información de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la Unidad de Pago por Capitación – UPC y de servicios complementarios, fijar los requisitos, términos y condiciones para la presentación de recobros/cobros ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES y establecer el procedimiento de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro/cobro, cuando a ello hubiere lugar y dictar disposiciones relacionadas con las correspondientes acciones de control y seguimiento.

Las disposiciones aplican para las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a las Entidades Obligadas a Compensar (EOC), a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, a los profesionales de la salud y demás agentes o entidades recobrantes que suministren a sus afiliados tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la UPC y servicios complementarios que deban recobrarlos a la ADRES.

La resolución deja claro las responsabilidades de los actores involucrados en el proceso:

Los profesional de la salud deberán prescribir las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC, así como los servicios complementarios que deberán aprobarse por junta de profesionales. Tendrán que reportar la prescripción de forma oportuna, clara, debidamente justificada con información pertinente y útil de acuerdo con el estado clínico el diagnóstico y la necesidad del usuario, en la herramienta tecnológica dispuesta para ello.

A las EPS y  EOC, les corresponde, garantizar el suministro oportuno a través de la red de prestadores o proveedores definida, de las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC o de servicios complementarios prescritos por los profesionales de la salud y aprobados por junta de profesionales de la salud. Adicionalmente deben recaudar los dineros pagados por concepto de copagos, cumplir con los requisitos y procedimientos definidos para la presentación de las solicitudes de recobro/cobro, disponer de la infraestructura tecnológica y de las condiciones técnicas y administrativas requeridas para que el reporte de prescripción funcione oportuna y eficientemente en el marco de sus obligaciones, realizar las validaciones administrativas orientadas a determinar la existencia del usuario, su régimen y el estado de afiliación y en caso de encontrar inconsistencias relacionadas con identificación y afiliación, resolverlas dentro de las 12 horas siguientes sin que se ponga en riesgo la prestación del servicio, realizar la transcripción de las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC, otras tecnologías o servicios complementarios ordenadas mediante fallos de tutela en la herramienta tecnológica dispuesta para tal fin o en los formularios de contingencia conforme el presente acto administrativo, entre otros.

En cuanto a las IPS, es su responsabilidad suministrar, dispensar o realizar las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC, así como servicios complementarios prescritos por los profesionales de la salud en el marco de las obligaciones contractuales con las EPS y EOC.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, debe adelantar el procedimiento de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro/cobro que presenten las entidades recobrantes, cuando a ello hubiere lugar con la información que para tal efecto disponga el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Ministerio de Salud y Protección Social a través del Sistema Integral de Información de la Protección Social – SISPRO, le corresponde facilitar la disponibilidad, accesibilidad y actualización de la herramienta tecnológica, así como analizar la información resultante del proceso de suministro de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC y de los servicios complementarios.

Una vez se finalice el diligenciamiento de la preinscripción, la herramienta tecnológica asignará un número de prescripción, el cual deberá presentarse con el recobro/cobro ante la ADRES. La prescripción efectuada en la herramienta tecnológica será equivalente a la orden o fórmula médica, la cual deberá contener la firma autógrafa del profesional prescriptor o aquellas medidas tecnológicas que determine este Ministerio y en ningún caso las EPS, las EOC y las IPS podrán seleccionar de manera discrecional los profesionales de la salud que realizarán la prescripción. ni podrán restringir la autonomía de los mismos.

El ingreso al aplicativo de reporte de prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC y servicios complementarios está supeditado a la obtención previa de usuario y clave. la que será solicitada ante este Ministerio por cada profesional de la salud. quien deberá estar inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS).

El ingreso al aplicativo de reporte de prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC y servicios complementarios está supeditado a la obtención previa de usuario y clave, la cual debe ser solicitada ante el Ministerio, por cada profesional de la salud, quien deberá estar inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS).

El profesional de la salud que prescribe tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC, así como los servicios complementarios, deberá justificar técnicamente las decisiones adoptadas teniendo en cuenta la pertinencia con relación al o los diagnósticos del paciente, para lo cual dejará constancia en su historia clínica y en la herramienta tecnológica, así como el registro de la información sobre los resultados de las ayudas diagnósticas y de ser necesario la evidencia científica que sustente su decisión.

Las IPS que se encuentren habilitadas de acuerdo con la normativa vigente, deberán conformar una Junta de Profesionales de la Salud en caso de que los profesionales de la salud de su planta de personal prescriban o presten tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC o servicios complementarios, con el fin de aprobar bajo criterios médicos, técnicos y de pertinencia.

Si quiere conocer todos los detalles de esta resolución, CONSULTORSALUD lo invita a descargarla a continuación.

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Mejora el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en países de ingresos bajos y medios

La OMS felicitó a 120 países de ingresos bajos y medios que han implementado una estrategia nacional contra las hepatitis virales.

Publicado

el

Mejora el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en países de ingresos bajos y medios

Un importante porcentaje de los países de ingresos bajos y medios del mundo han logrado mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C gracias a un mayor acceso a pruebas y tratamientos farmacológicos. Algunas naciones lograron un aumento de 20 veces el número de personas tratadas con medicamentos retrovirales de acción directa entre los años 2015 y 2018.

El precio del tratamiento por paciente llegó a $60 dólares por la administración de sofosbuvir y daclatasvir genéricos durante 2 meses. Estos medicamentos ya están precalificados por la OMS. Mientras que las pruebas diagnósticas rápidas para la hepatitis C tuvieron un precio de entre $1 y $8 dólares en el mercado.

Para el 2012 solo 20 países habían adoptado una estrategia nacional contra las hepatitis virales, esta cifra se incrementó llegando a 120 países que adoptaron una estrategia en 2018. El incremento de los países que se adhieren a la adopción de medidas es gracias a la estrategia mundial del sector de la salud sobre la hepatitis viral 2016-2021 realizada por la Organización Mundial de la Salud.

Las estrategias que hasta ahora se han adoptado incluyen acciones sencillas como ampliar el compromiso del Gobierno con la elaboración de los planes estratégicos, la simplificación de las directrices de salud pública, el aumento de opciones de diagnóstico y tratamientos más accesibles y de más alta calidad.

Pese al importante crecimiento de la calidad en el tratamiento para la hepatitis C (aun durante la pandemia), todavía no se ha logrado la cobertura mundial suficiente en cuanto a pruebas y terapia en algunos países. De no conseguir aumentar la cobertura, se pondría en riesgo el objetivo global de eliminar la hepatitis viral para el año 2030.

También puede leer: Disposiciones para la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica -IHCE-

banner-portafolio-content-600-125-ok

Hepatitis C en el mundo

Según datos de la OMS, en 2017 a nivel mundial. solo 5 millones de personas (7%) de los 71 millones de personas infectadas con el VHC habían recibido tratamiento de forma continúa con antivirales de acción directa.

A medida que los países continúan abordando la carga de morbilidad y las interrupciones del servicio causadas por la pandemia COVID-19, es fundamental garantizar que no se pierda el impulso y los avances recientes en la respuesta a la hepatitis C (…) Sin embargo, muchos países no están accediendo a estos precios bajos. Una mayor transparencia del mercado junto con la orientación y el intercambio de experiencias de todo el mundo ofrecen ejemplos prácticos para que los países y las comunidades amplíen el acceso y aborden las barreras persistentes ” expuso la Dra. Mariangela Simao, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.

Aunque los precios de los medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad se han reducido, la disponibilidad y asequibilidad de las pruebas continúan representado un obstáculo para lograr la cobertura necesaria en los países de ingresos medios y bajos.

Con el objetivo de lograr la meta mundial de diagnóstico de la hepatitis C, la OMS exhorta a los países a ampliar el acceso a pruebas in vitro de hepatitis simples, con precios más asequibles sin sacrificar la calidad, para identificar la magnitud del problema en el país, reconocer a los pacientes y dar la atención requerida.

“Acelerar el acceso universal a las pruebas de diagnóstico de la hepatitis y los analizadores de diagnóstico de múltiples enfermedades que se pueden utilizar en el punto de atención o cerca de él es esencial (…) Continuaremos trabajando con gobiernos, socios técnicos, sociedad civil y expertos mundiales, para fomentar la descentralización, el reparto de tareas, las simplificaciones y la integración de los servicios de detección y diagnóstico con la infraestructura existente en los países”, concluyó la Dra. Meg Doherty, Directora del Departamento de Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS de la organización.

También puede leer: $289 mil millones girados a IPS por disponibilidad de camas UCI

Continuar leyendo

Actualidad

$289 mil millones girados a IPS por disponibilidad de camas UCI

La ADRES giró $289 mil millones a 374 IPS que reportaron disponibilidad de camas UCI entre los meses de junio y octubre de 2020.

Publicado

el

$289 mil millones girados a IPS por disponibilidad de camas UCI

La ADRES informó que se realizó el giro de más de $289.504 millones a 374 IPS que reportaron al Ministerio de Salud disponibilidad de camas en UCI y cuidados intermedios entre los meses de junio y octubre de 2020.

Es preciso mencionar, que los recursos dados corresponden a los “anticipos por disponibilidad” que se establecieron en el Decreto 800 de 2020 como una forma de apoyar el sostenimiento y mantenimiento de las unidades de cuidado crítico e intermedio a fin de facilitar la disponibilidad de camas en estos servicios durante la emergencia sanitaria declarada a raíz de la pandemia.

También puede leer: Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

IPS Privadas con disponibilidad de camas uci

Entre las instituciones privadas o mixtas que han recibido más recursos gracias a este mecanismo extraordinario para darle liquidez a los hospitales, clínicas y centros médicos del país se destacan:

IPSValor del giro
Clínica Médicos SA$6.789 millones
 Dumian Medical SAS$6.780 millones
Clínica Reina Catalina SAS$4.514 millones
Clínica Laura Daniela SA$4.177 millones
 Meintegral SAS$3.717 millones
Fuente: ADRES

IPS públicas CON DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

Además, se destacan los giros realizados por este concepto a 85 hospitales públicos del país, entre ellos:

IPSValor del giro
Subred Integrada Norte de Bogotá$5.742 millones
Hospital Universitario Erasmo Meoz$3.205 millones
Hospital Rosario Pumarejo de López$2.821 millones
Subred Integrada de servicios sur occidente de Bogotá$2.474 millones
Hospital Universitario del Caribe $2.422 millones
Fuente: ADRES

Es preciso mencionar, que la ADRES, atendiendo el llamado del Gobierno Nacional respecto al comportamiento de la pandemia, amplió el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedia durante los meses de noviembre y diciembre. En consecuencia, la ADRES ha dispuesto desde el comienzo de este año varias ventanas de radicación de solicitudes para que los prestadores puedan acceder al beneficio.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Finalmente, el comunicado de la entidad recuerda que las IPS deben tener en cuenta que, para la presentación de una nueva solicitud de anticipo, deben haber legalizado previamente el último giro efectuado por la ADRES; si este proceso no se ha realizado, la IPS no podrá continuar solicitando el anticipo del siguiente mes al que corresponda en el proceso.

También puede leer: $380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

Moderna informó que según los resultados de un pequeño ensayo clínico, su vacuna es eficaz para las nuevas variantes del Covid-19.

Publicado

el

Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

La farmacéutica estadounidense Moderna afirmó este lunes a través de un comunicado que su vacuna desarrollada para prevenir el Covid-19 es eficaz para neutralizar las variantes británicas y surafricanas del SARS-CoV-2 según los resultados preliminares arrojados por un ensayo clínico.

“La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2” especifica el comunicado de la compañía. Recordemos, que el desarrollo de moderna fue una de las primeras vacunas en recibir autorización de uso a nivel mundial.

Según la compañía la concentración de anticuerpos no disminuye ante la variante británica del virus, mientras que ante la variante británica los anticuerpos producidos son seis veces menores, sin embargo, los niveles se mantienen por encima de lo necesario para ofrecer inmunización al organismo.

No obstante, ante el descubrimiento de la reducción de anticuerpos la farmacéutica con sede en Massachusetts, Estados Unidos informó que está desarrollando una vacuna dirigida exclusivamente a la cepa sudafricana. Particularmente, Moderna se centro en analizar las variantes B.1.1.7 y B.1.351 identificadas en Reino Unido y Suráfrica. Estas nuevas cepas son, según algunos expertos, más contagiosas que la hasta ahora predominante en el mundo.

También puede leer: $380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

Ensayos de Moderna para atacar las nuevas variantes del virus

Las afirmaciones de la compañía provienen de un pequeño ensayo clínico realizado en las muestras de sangre de ocho personas que han recibido ambas dosis de la vacuna y dos modelos animales que también fueron inmunizados al virus. Adicionalmente, en la realización del estudio colaboró el centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -NIAID-, un segmento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Pese a los resultados, la empresa anunció que debe ampliar los ensayos clínicos para evaluar la respuesta inmunológica frente a las nuevas variantes del virus. En este sentido, se analizarán las respuestas a nuevas inyecciones además de las inicialmente planteadas que han demostrado en conjunto tener más del 90% de eficacia.

Próximamente, iniciarán los ensayos clínicos dirigidos a comprobar la eficacia de su vacuna basada en ARN mensajero en la variante sudafricana. “Creemos que es importante ser proactivos a la par que el virus evoluciona. Nos animan los nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza de que la vacuna de la covid-19 de Moderna deberían proteger contra estas nuevas variantes detectadas”, mencionó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

Es preciso mencionar, que la variante británica fue detectada por primera vez en septiembre del año pasado, y según información reciente emitida por el primer ministro británico, Boris Johnson es más mortífera y se contagia con más facilidad, mientras que la variante sudafricana es más virulenta pero también se extiende con mayor facilidad.

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras