Primer caso de cura del VIH en una mujer después de un trasplante de células madre 

Ya se habían documentado dos casos de hombres que con trasplantes de células madre se curaron del VIH, sin embargo esta es la primera vez que pasa con una mujer.
1200X90 - -curso valor en salud - 2

Esta semana se documentó el primer caso de curación del VIH en una mujer sometida a un trasplante dual de células madres según los datos de la Red Internacional de Ensayos Clínicos sobre el SIDA en Maternidad, Pediatría y Adolescentes (IMPAACT, por sus siglas en inglés). La mujer recibió un trasplante de sangre del cordón umbilical combinado con un trasplante de médula ósea medio compatible para tratar su leucemia mieloide aguda, que desembocó en la supresión total del virus.

La información completa sobre este caso se presentaron en la 29.ª Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas (CROI 2022), por parte de los investigadores del IMPAACT, quienes detallaron que la mujer de Nueva York, portadora del virus interrumpió la terapia antirretroviral (TAR) a los 37 de habérsele trasplantado las células madre y no se le detectó el virus durante 14 meses.

Artículo relacionado: Gilead Sciences comienza a operar directamente en Colombia

Ahora, mediante el estudio observacional IMPAACT P1107 se describirán a fondo los resultados de los pacientes VIH positivos que se sometan a trasplantes de células madre de cordón umbilical mutadas genéticamente con CCR5, para el tratamiento del cáncer u otras enfermedades derivadas del VIH.

Esta mutación genética da como resultado células T sin correceptores CCR5. Dado que el VIH necesita usar estos correceptores para infectar las células T, el fundamento del estudio es que la quimioterapia administrada a personas con cáncer u otras enfermedades, seguida de un trasplante que usa células madre que portan esta mutación CCR5, puede cambiar el sistema inmunitario para hacerlo genéticamente resistente al VIH. 

Anteriormente, se había informado de otros dos casos de características similares, el primero denominado “el paciente de Berlín” en 2009, que se mantuvo libre del virus hasta el 2020, cuando murió de leucemia. El segundo caso conocido mediáticamente como el “paciente de Londres” (un hombre con linfoma de Hodgkin) que ha estado durante más de 30 meses libre del virus, gracias al trasplante de células madre.

También puede leer: Reajustarían cobro de cuotas moderadoras y copagos

Este tercer caso documentado muestra lo que podría considerarse como una posible “cura” para pacientes específicos, ya que deben requerir el trasplante para el tratamiento de otras patologías, generalmente de tipo oncológico.

Cabe resaltar, que pese a que el trasplante de células madre se perfila como una posible cura para el VIH, este es un procedimiento médico, invasivo, riesgoso y no puede verse como un tratamiento generalizado para todos los pacientes con VIH del mundo. Además, la mutación CCR% es muy rara y se presenta solo en el 1% de la población en general, lo que disminuye la posibilidad de encontrar un donante adecuado.

“A pesar de los desafíos de viabilidad, este nuevo caso de remisión del VIH es una noticia muy emocionante y continuará impulsando la agenda de investigación de la cura del virus, recordándonos su potencial para vencer al VIH”, dice la Dra. Meg Doherty, Directora Global de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS. Programas.

Artículo exclusivo: Amazon Web Services trabaja en IA para agilizar desarrllo de ensayos clínicos

Primera mujer en curarse de VIH

El caso de cura del VIH descrito en la CROI 2022 involucra a una mujer de mediana edad de ascendencia mestiza que había desarrollado leucemia mieloide aguda de alto riesgo mientras recibía TAR, 4 años después de un diagnóstico de infección aguda por VIH. Logró la remisión de la leucemia después de la quimioterapia convencional contra la leucemia y su enfermedad por VIH también estuvo bien controlada pero con virus detectables. 

En 2017, recibió un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical con una mutación CCR5, complementado con células madre de donante de la médula ósea de un familiar adulto. Después de recibir este trasplante dual de células madre, se le injertó el 100 % de células de sangre del cordón umbilical en el día 100 y no tenía VIH detectable. A los 37 meses del trasplante, el paciente suspendió el TAR.

También puede leer: Ley de Integridad de Aprobación Acelerada, ¿un posible golpe para la FDA?

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN