Premio Nobel de Medicina para los científicos detrás de las vacunas ARNm contra covid

Premio Nobel de Medicina para los científicos detrás de las vacunas ARNm contra covid
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Karolinska de Suecia otorgó el Premio Nobel de Medicina a los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman, cuyo trabajo permitió el desarrollo de las vacunas ARNm contra covid-19. La tecnología basada en sus investigaciones y adelantos, permitió que las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna crearan las vacunas pandémicas.

 “Gracias a sus revolucionarios descubrimientos, que han cambiado radicalmente nuestra comprensión del modo en que el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunitario, los galardonados contribuyeron al ritmo sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana de los tiempos modernos”, aseguró la Academia Sueca al anunciar a los ganadores del Nobel de Medicina.

¿Cuáles han sido los aportes del Premio Nobel de Medicina?

Las claves para la creación de las vacunas ARNm se remonta a 2005. Los ganadores del Nobel investigaron la interacción de los distintos tipos de ARN con el sistema inmunológico; ese mismo año, descubrieron que al introducir modificaciones en la estructura base del ARNm, era posible eliminar por completo la respuesta inflamatoria provocada por estas vacunas.

La novedosa tecnología capturó un creciente interés, y varias empresas comenzaron a trabajar en su desarrollo. Sin embargo, la necesidad nunca fue tan apremiante como cuando llegó la pandemia de covid-19; durante este tiempo, continuaron publicando investigaciones que demostraban el potencial de estas vacunas. Finalmente, en 2020, en medio de la incertidumbre y la urgencia, se diseñaron dos modelos de vacunas de ARNm que demostraron una efectividad del 95% contra el virus.

En diciembre de ese año, se administraron las primeras vacunas ARNm contra covid-19. Desde entonces, se han administrado más de 13 mil millones de dosis en todo el mundo, salvando millones de vidas en el proceso. Pero la importancia de estas modificaciones va más allá, ya que han allanado el camino para la investigación en la cura de otras enfermedades.

“Esta tecnología también puede utilizarse para administrar proteínas terapéuticas y tratar ciertos tipos de cáncer”, señaló eñl Instituto Karolinska en su anuncio del Premio Nobel de Medicina. Es un descubrimiento que ha transformado por completo la percepción de la comunidad científica sobre las vacunas y abre nuevas oportunidades para combatir las amenazas actuales y futuras para la salud pública.

Este fue el anuncio del Premio Nobel de Medicina

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.