1920x340_portal_formarsalud_mayo_01 (1)

¿Por qué impulsar la cátedra de oncología en Colombia? – Entrevista al Dr. Haroldo Estrada

¿Por qué impulsar la cátedra de oncología en Colombia - Entrevista al Dr. Haroldo Estrada
[favorite_button]
Comentar

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las enfermedades con elevadas tasas de mortalidad en la región. Para 2022, 4,2 millones de personas habían sido diagnosticadas y se proyecta que el número crezca hasta alcanzar los 6,7 millones en 2045. El desenlace podría evitarse con estrategias adecuadas, entre ellas, cambios en la etapa de formación del talento humano en salud, integrando programas centrados en oncología.

CONSULTORSALUD dialogó con el Dr. Haroldo Estrada, oncólogo miembro de ACHO, docente y pionero de la cátedra de oncología en nuestro país. Ahora que se avecinan cambios para el sistema de salud nacional, en los que se dará mayor relevancia a la prevención y la atención primaria, los profesionales deberían estar capacitados para detectar señales tempranas de cáncer -especialmente de los tipos más comunes que se han documentado en Colombia-, optimizando el tiempo del diagnóstico y favoreciendo la recuperación de los pacientes.

En esta conversación, el Dr. Estrada compartió su experiencia como docente creador de la cátedra de oncología, su desarrollo y participación de los estudiantes. Asimismo, destacó la fortaleza de las nuevas generaciones de médicos para la difusión de información desde canales digitales para acercarse a la población y generar más conciencia sobre la enfermedad. “Si logramos que un médico de atención primaria piense en cáncer, evitaremos la demora en los tratamientos y podremos salvar más vidas. En países bálticos, el cáncer es un problema de salud pública, las estrategias permiten detectar casos en estadío 1 de la enfermedad”, apuntó.

Vea ahora mismo la entrevista con el Dr. Haroldo Estrada y los elementos más destacados sobre la cátedra de oncología:

900w_desktop_oro_mayo_02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.