¿Por qué se debe hablar sobre hemorragias vaginales?

El tabú sobre las hemorragias vaginales es un factor negativo relacionado con la progresión de enfermedades en la mujer que se producen por falta de tratamiento
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La cultura del silencio en torno a las hemorragias vaginales en todas las etapas de la vida pone en peligro la salud de las mujeres y se ve agravada por el limitado acceso al agua potable, el saneamiento y la información objetiva en los países de ingresos bajos y medios, según un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Si bien los resultados se publicaron en la revista en línea BMJ Global Health hace un par de años, la importancia de este tema y su relevancia para la salud femenina ha cobrado fuerza en los últimos meses. Basta ver las redes sociales en las que se promueven estrategias de autocuidado y en las que se habla de temas que suelen ser ‘incómodos’ o difíciles de tratar más allá de una consulta médica.

También le puede interesar: La OMS pide posponer aplicación de dosis de refuerzo hasta septiembre

De acuerdo con la investigación, la salud pública debe hallar nuevos enfoques para que las mujeres sean capaces de distinguir una hemorragia vaginal normal de un sangrado anormal. Por ello, se necesita mostrar al sangrado vaginal como algo más que un periodo mensual, desde una perspectiva que aborde las necesidades de las niñas y las mujeres a lo largo de su vida.

Las hemorragias vaginales más allá del tabú social

El silencio sobre las hemorragias vaginales sigue presente en muchas sociedades y estilos de vida. Esto significa que a muchas niñas o jóvenes nunca se les menciona que tendrán un periodo menstrual cada mes o se les brindará información sobre los mecanismos higiénicos disponibles para sobrellevar esos días. En muchos países, destaca el estudio, se debe a la ausencia de agua potable, saneamiento y suministros de jabón y productos sanitarios.

En promedio, como se señala en este artículo, una mujer puede tener unos 2.400 días de sangrado menstrual entre los 12 y los 51 años. Y en un día cualquiera, más de 800 millones de niñas y mujeres en edad reproductiva tendrán su período mentrual. Más allá de eso, otros grupos también experimentarán hemorragias vaginales asociadas a diferentes causas: aborto espontáneo, hemorragia posparto o crecimiento anormal de pólipos y fibromas o cáncer de útero.

Le puede interesar: BIGDATA: HEMORRAGIA VAGINAL Y UTERINA ANORMAL

Además de lo anterior, las mujeres pueden experimentar experimentar periodos especialmente abundantes y dolorosos (menorragia) o sangrados irregulares durante la perimenopausia y la menopausia. Las hemorragias vaginales o uterinas prolongadas o abundantes pueden causar anemia, lo que puede ser especialmente crítico para quienes están desnutridos o tienen otras enfermedades subyacentes, como el VIH.

“Este silencio obstaculiza la atención a las importantes necesidades de información y relacionadas con el agua y el saneamiento que tienen las mujeres y las niñas, así como los retos a los que se enfrentan cuando gestionan esta gama de experiencias de sangrado vaginal, y puede disuadir de la búsqueda de atención sanitaria cuando la necesitan”, indican los expertos en la publicación.

En la investigación liderada por Marni Sommer, profesora asociada de Ciencias Sociomédicas en la Escuela de Salud Pública Mailman, se expresa la imperante necesidad por reforzar los sistemas de salud con campañas de educación y políticas públicas internacionales que garantice el acceso permanente al agua potable, insumos y herramientas para el aseo diario.

No olvide leer: Bucaramanga relaja medidas restrictivas tras descenso de ocupación de camas UCI

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN