1920x340_portal_oro_mayo_03

Chile presentó el plan de fiscalización para evitar la venta de licencias médicas

Chile presentó el plan de fiscalización para evitar la venta de licencias médicas
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud (Minsal), junto a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), anunciaron el plan de fiscalización para evitar la venta de licencias médicas en Chile.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, mencionó que este proceso ayudará a enfrentar los problemas que surgen en el ámbito de los subsidios de incapacidad laboral.

https://www.fcv.org/co/eventos/1er-seminario-de-ortopedia-y-traumatologia-hic

“Nunca en la historia habían existido tantas licencias médicas ni tantas licencias médicas atrasadas. Estamos hablando de 23 mil personas que estaban esperando un pago oportuno”, explicó el funcionario.

Las dos prioridades de la subsecretaría de salud son el trámite oportuno de las licencias médicas y finiquitar el fraude y venta de estas.

Te puede interesar: ISP de Chile reportó balance sobre importación de medicamentos

Un médico habitualmente emite menos de 400 licencias médicas al año, lo que representa de 1 a 5 por día. Los datos encontrados indican que existe un prestador que autorizó 11.876 licencias en 12 meses, es decir, 111 al día.

“Las licencias médicas y el reposo son parte fundamental de nuestra seguridad social y un pilar también de los procesos terapéuticos, por eso es tan importante que podamos resguardarlos”, enfatizó el subsecretario.

En pandemia se registró un aumento anormal, pasando de 6 millones en 2020 a 10 millones en 2022, de las cuales el 78,5% corresponden al Seguro de salud público (FONASA) mientras que el 21,5% corresponde al privado (ISAPRE), de acuerdo el “Informe Anual de emisores de licencia médica electrónica 2022” de Suceso.

En dicho informe, se evidenció que los diagnósticos más usados para la autorización de las licencias fueron los trastornos mentales con un 29,7%, seguido de Covid-19 con un 16,8% y enfermedades musculoesqueléticas con 16%.

Además, se indica que hubo 3,1 millones de personas trabajadoras que hicieron uso, al menos, de una licencia médica en el año, promediando 3 por trabajador en 2022.

Por su parte, Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, detalló que cerca de 43 mil profesionales habilitados para la emisión de licencias, un 76% autorizan menos de 3.000 al año, mientras que un grupo de 1.5% del total de médicos emitieron entre 1.600 y 2.499 de estas.

La concentración de licencias aumenta al ver al detalle cada uno de los registros, con 0.4% de profesionales que autorizan entre 2.500 y 4.999; y el 0.1% que emiten 5 mil o más de estos documentos en un año.

Asimismo, se informó que el 2023 Compin tiene una meta de ahorro de 150.000 millones con este Plan de Fiscalización de venta de Licencias Médicas. Además, que en dos meses se ha evitado un perjuicio fiscal estimado de 2.800 millones de pesos.

Como antecedente, la comisión de Salud del Senado ya había iniciado un debate para proponer el proyecto que modifica la ley sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores. Este proyectó apuntó al fortalecimiento del Compin y la Suseso, aumentando sus facultades y otorgándoles herramientas adicionales para frenar el fraude de este documento.

No olvides leer: Ley TEA de autismo aprobada en Chile

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.