Asociaciones de pacientes con Alzheimer en Estados Unidos piden a Medicare cubrir el acceso a Aduhelm

“Los pacientes de Alzheimer no pueden esperar” es el lema de la campaña de UsAgainstAlzheimer, para pedir a Madicare que cubra Aduhelm de Biogen.
Asociaciones de pacientes con Alzheimer en Estados Unidos piden al Medicare cubrir el acceso a Aduhelm
[favorite_button]
Comentar

UsAgainstAlzheimer es un gigantesco movimiento que representa a los pacientes con Alzheimer de Norteamérica y otros países. Este grupo lanzó una inusual campaña cuyo lema es “los pacientes de Alzheimer no pueden esperar”, con ella buscan aumentar la presión para que Medicare cubra el acceso a Aduhelm de Biogen.

La campaña de enormes proporciones incluye despliegues digitales y en televisión en donde se presentan a pacientes y cuidadores que piden cubrimiento del tratamiento.

Recordemos, que el pasado 11 de enero se conoció el borrador de decisión de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid -CMS-, que si no se modifica restringirá el reembolso de Aduhelm únicamente a los pacientes de Medicare que se inscriban a ensayos clínicos aprobados.

Artículo relacionado: Roche y Eli Lilly abogan por la decisión de cobertura del Medicare frente al uso de Aduhelm

Un dato muy relevante es que esta decisión no solo cobijaría al desarrollo de Biogen, sino que se extendería a otros medicamentos experimentales que tienen la misma base de funcionamiento, particularmente a donanemab de Eli Lilly y gantenerumab de Roche.

Tal como está, la decisión de los CMS restringiría severamente el mercado de estos medicamentos porque las personas mayores cubiertas por Medicare constituyen la mayor parte de la población de pacientes con Alzheimer, y el acceso restringido para ellos sería un duro golpe para el mercado potencial de Aduhelm.

La asociación USAgainstAlzheimer argumenta que la decisión privaría a la mayoría de los pacientes del acceso a toda una clase de medicamentos e incluso señalan una vulneración a su derecho ya que Aduhelm ya está aprobado en Estados Unidos, en los anuncios televisivos y digitales se lee: “Medicare: no niegue los medicamentos aprobados por la FDA“. Además se destaca el daño irreversible que afecta a las personas que viven con la enfermedad y a sus familias y tachan la posible decisión como incorrecta

También puede leer: Educación Médica 5.0. – Parte 1

El próximo 11 de abril se publicará la versión final, mientras tanto los pacientes hacen lo posible para intentar influir sobre la decisión.

El grupo de pacientes, a través de un comunicado informó que no tienen intenciones de retirar los anuncios muy pronto e informaron que estos contenidos se transmitirán por televisión abierta y por cable en Washington, DC y Baltimore, y aparecerán en “sitios web de noticias nacionales de alto tráfico”.

Fuente: UsAgainstAlzheimers Action

Cabe mencionar, que UsAgainstAlzheimer ya ha intercedido por Biogen anteriormente, instando a la FDA a aprobar el medicamento, entonces conocido como aducanumab, en febrero del año pasado.

Artículo exclusivo: Problemas de seguridad del paciente para considerar en 2022

Biogen queda al mando de Aduhelm

Eisai compañía asociada con Biogen para la comercialización de Aduhelm, y que además co-desarrolló el medicamento se ha retirado de pacto realizado en 2017, dejando a Biogen con derechos exclusivos de toma de decisiones y comercialización.

Esto quiere decir que a partir del 2023, Eisai ya no apoyará a Biogen y no tendrá responsabilidad en las pérdidas por la comercialización del fármaco, sin embargo, sí cobrará una regalía escalonada basada en las ventas de Aduhelm. La tasa comienza en el 2 % y tiene un límite del 8 % cuando las ventas anuales superen los mil millones de dólares.

El nuevo acuerdo con Eisai “aumentará la eficiencia operativa y la agilidad para abordar los desarrollos del mercado, incluida la determinación final de CMS sobre la cobertura de Aduhelm”, dijo el director ejecutivo de Biogen, Michel Vounatsos, en un comunicado.

También puede leer: Actualizarán la reglamentación sobre los RIPS – Proyecto de resolución

Cabe recordar que Eisai se asoció por primera vez con Biogen en 2014 y amplió el pacto para incluir a Aduhelm en 2017. Según el acuerdo, Eisai originalmente recibiría el 45 % de las ganancias de Aduhelm en EE. UU. y una mayor participación en Europa y Japón.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.