Perú avanza en la renovación de las Funciones Esenciales de la Salud Pública

Perú avanza en la renovación de las Funciones Esenciales de la Salud Pública
[favorite_button]
Comentar

Perú avanza en el fortalecimiento de la salud pública mediante un trabajo intersectorial e intergubernamental para medir y renovar las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP). Estas fueron presentadas por la OPS/OMS en 2020, brindan una guía para el desarrollo de políticas y la transformación de los sistemas de salud en busca de la Salud Universal y la resiliencia.

En el marco de este enfoque renovado, el Ministerio de Salud de Perú, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, llevó a cabo la primera fase de evaluación y fortalecimiento de las FESP en el último trimestre de 2021. Esta fase implicó analizar la situación de salud y el marco normativo e institucional relacionado con el desarrollo de estas funciones.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - verde claro 4

Para dar continuidad al proceso, se llevó a cabo un taller nacional del 23 al 25 de octubre, con el objetivo de implementar la segunda fase de medición de las capacidades institucionales y la identificación de brechas en las once FESP. Este contó con la participación de expertos en salud pública a nivel nacional, así como representantes de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud de Perú, otros sectores y la Academia.

Durante la ceremonia de apertura, destacados representantes, como la Dra. Maureen Birmingham, Representante de OPS/OMS en Perú, el Dr. Eric Ricardo Peña Sánchez, viceministro de Salud Pública, y el Dr. Ciro Abel Mestas Valero, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, resaltaron la importancia de este proceso para fortalecer el sistema de salud pública de Perú y enfrentar los desafíos sanitarios, sociales y económicos actuales.

La Dra. Birmingham mencionó que, en 2021, Perú fue seleccionado junto con otros países de la región para iniciar la evaluación y fortalecimiento de las FESP. Destacó la relevancia de priorizar y acompañar este proceso en línea con el principio de “No dejar a nadie atrás” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cobertura Universal de Salud.

banner-cayre-noticias-cs-2

El Dr. Eric Peña hizo hincapié en la importancia de la intersectorialidad y la articulación intergubernamental en el abordaje de las políticas de salud pública: “Esta evaluación permite darnos cuenta no solo cómo venimos trabajando como sector sino también cómo interactuamos con los diferentes sectores, partiendo de la premisa de que las intervenciones en salud deberían tener ese enfoque integral de extensión y vinculación. Hemos sido testigos de cómo la respuesta efectiva del sector viene poderosamente influenciada por la articulación intersectorial y, sobre todo, con el buen funcionamiento intergubernamental en el marco de la descentralización de nuestro país.”

Por su parte, el Dr. Ciro Mestas resaltó la importancia de contar con información confiable y oportuna para diseñar e implementar políticas públicas pertinentes a nivel territorial. Subrayó la necesidad de contar con sistemas de información actualizados e interoperables con estándares internacionales.

Identificación de necesidades en la salud pública

Durante el taller, el equipo de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS presentó el marco conceptual y contextual de las FESP Renovadas, y se explicó la metodología del taller. Esta etapa de evaluación forma parte de un proceso integral y participativo que permitirá identificar las necesidades en el desempeño de la salud pública en Perú y elaborar una hoja de ruta de políticas nacionales de salud.

El siguiente paso será el diseño de un plan de acción sobre salud pública, que se basará en las estrategias priorizadas y se integrará en el ciclo del desarrollo de las políticas sanitarias del país. Con este enfoque intersectorial e intergubernamental, Perú busca fortalecer su sistema de salud pública y garantizar el acceso universal y equitativo a las intervenciones necesarias para mejorar la salud de su población.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.